Ve­ra­cruz, ter­ce­ro en dia­be­tes ju­ve­nil

De acuer­do a re­gis­tros del IMSS, los ca­sos en jó­ve­nes de 20 años van en au­men­to de­bi­do al se­den­ta­ris­mo des­de ni­ños y ma­la ali­men­ta­ción

El mundo de Orizaba - - PORTADA - ADRIANA ES­TRA­DA

Ve­ra­cruz ocu­pa el ter­cer lu­gar co­mo es­ta­do con el ma­yor nú­me­ro de ca­sos de dia­be­tes, con pa­cien­tes de ma­yor in­ci­den­cia des­de los 20 años de edad, di­jo la doc­to­ra Ke­ren Vi­lle­gas Me­xi­cano, epi­de­mió­lo­ga del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS).

Des­de el na­ci­mien­to se vie­ne pro­gra­ma­do pa­ra te­ner al­gu­nas enfermedades, sin em­bar­go de­pen­de de la per­so­na y sus há­bi­tos que és­tas se desa­rro­llen, por lo que el IMSS im­ple­men­tó el mó­du­lo Diabetimss que ayu­da a los pa­cien­tes a cui­dar­se, pa­ra te­ner una ca­li­dad de vi­da sa­lu­da­ble con la ayu­da del mé­di­co, en­fer­me­ras, Tra­ba­jo So­cial, nu­trió­lo­go, y to­do el equi­po de Diabetimss, se­ña­ló.

Aña­dió que de acuer­do a los re­gis­tros del IMSS des­de 2015, los ca­sos en jó­ve­nes a par­tir de los 20 años vie­nen en au­men­to, re­fle­jo del se­den­ta­ris­mo des­de ni­ños, la fal­ta de in­for­ma­ción y de aten­ción a los me­no­res.

Agre­gó que en el 2015 Mé­xi­co ocu­pa­ba el pri­mer lu­gar en so­bre­pe­so y obe­si­dad in­fan­til, pues se es­tá per­mi­tien­do que los ni­ños sean gor­di­tos y ten­gan ma­los há­bi­tos, por lo que a fu­tu­ro pue­den desa­rro­llar dia­be­tes.

Ce­gue­ra y neu­ro­pa­tía

El ni­vel de azú­car en la san­gre es de 70 a 130 en pa­cien­tes dia­bé­ti­cos, sin em­bar­go con la ayu­da de una ali­men­ta­ción ba­lan­cea­da se pue­de lo­grar el equi­li­brio y con ello evi­tar que pier­dan la vis­ta o que su­fran neu­ro­pa­tía dia­bé­ti­ca.

La epi­de­mió­lo­ga del IMSS des­ta­có que si se de­tec­ta que es pre­dia­bé­ti­co se pue­den em­pren­der ac­cio­nes pa­ra pre­ve­nir que la en­fer­me­dad se desa­rro­lle, y con ello ba­jar los ín­di­ces de ca­sos de dia­be­tes.

Men­cio­nó que de acuer­do a ci­fras del ins­ti­tu­to, so­lo el 39 por cien­to de la po­bla­ción dia­bé­ti­ca es­tá con­tro­la­da, de los cua­les en 2015 la ma­yo­ría de los ca­sos eran va­ro­nes, pe­ro es­te año los ca­sos por se­xo es­tán a la par.

Sin re­tro­ce­der la obe­si­dad

A un año de la de­cla­ra­ción de emer­gen­cia sa­ni­ta­ria por obe­si­dad y dia­be­tes, no se han te­ni­do los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos, in­di­có Da­lia Bravo Gon­zá­lez, mé­di­co fa­mi­liar del mó­du­lo Diabetimss en la Clí­ni­ca 1.

Fue el 14 de no­viem­bre de 2016 cuan­do se dio la de­cla­ra­to­ria de emer­gen­cia.

A un año de que se die­ra la de­cla­ra­ción de emer­gen­cia con­tra la obe­si­dad, so­bre­pe­so y dia­be­tes, a la fe­cha no se han te­ni­do los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos, ase­ve­ró Da­lia Bravo Gon­zá­lez, mé­di­co fa­mi­liar del mó­du­lo Diabetimss en Clí­ni­ca 1 del IMSS.

Fue el 14 de no­viem­bre de 2016 cuan­do se lan­zó la de­cla­ra­to­ria de emer­gen­cia so­bre el ín­di­ce al­to de obe­si­dad, so­bre­pe­so y dia­be­tes, pe­ro a pe­sar de ha­ber im­ple­men­ta­do el pro­gra­ma Ché­ca­te, Mí­de­te y Mué­ve­te, im­pul­sa­do por el IMSS, la pro­ble­má­ti­ca con­ti­núa en la po­bla­ción.

“He­mos es­ta­do tra­ba­jan­do y es por ello que se les en­se­ña a los pa­cien­tes cuá­les son las me­di­das de cin­tu­ra en las mu­je­res que de­be ser me­nos de 80 cen­tí­me­tros y en el hom­bre me­nos de 90 cen­tí­me­tros, por el ries­go de in­far­tos y ac­ci­den­tes car­dio­vas­cu­la­res, por eso es im­por­tan­te con­cien­ti­zar­se”, aña­dió.

La doc­to­ra re­fi­rió que aun­que es di­fí­cil man­te­ner una die­ta ba­sa­da en fru­tas y ver­du­ras por el al­za a los pre­cios que és­tos han pre­sen­ta­do, se les en­se­ña a los de­re­choha­bien­tes a que ba­sen su ali­men­ta­ción en co­sas sa­lu­da­bles, ejem­plo de ello cam­biar el re- fres­co por agua sim­ple.

Des­ta­có que el so­bre­pe­so y la obe­si­dad son la prin­ci­pal en­fer­me­dad que se desa­rro­lla en los pa­cien­tes es la hi­per­ten­sión ar­te­rial, hí­ga­do gra­so y pro­ble­mas con la me­mo­ria, pues la gra­sa ab­do­mi­nal se acu­mu­la en los ór­ga­nos oca­sio­nan­do ade­más es­tia­to­sis he­pá­ti­ca, au­men­to en el co­les­te­rol y tri­gli­cé­ri­dos que obs­tru­yen los va­sos san­guí­neos.

Avan­za la ju­ve­nil

Bravo Gon­zá­lez des­ta­có que la dia­be­tes es otra de las con­se­cuen­cias de la obe­si­dad y el so­bre­pe­so, y es­ta ya no es

una en­fer­me­dad só­lo de adul­tos ma­yo­res, sino es­tá ata­can­do a pa­cien­tes des­de los 20 años de edad.

Agre­gó que la dia­be­tes ti­po 2 es­tá ata­can­do a los ni­ños, al gra­do que Mé­xi­co ocu­pa el pri­mer lu­gar a ni­vel mun­dial en ca­sos de dia­be­tes in­fan­til, sin em­bar­go di­jo que en la clí­ni­ca 1 del IMSS no se cuen­ta

aún con ca­sos de pa­cien­tes ni­ños con el pa­de­cien­do.

Re­ve­ló que de ca­da dos pa­cien­tes con dia­be­tes, uno sa­be que la pa­de­ce y el otro no, por lo que es im­por­tan­te acu­dir a la clí­ni­ca en el mó­du­lo de me­di­ci­na pre­ven­ti­va don­de se pue­den che­car los ni­ve­les de glu­co­sa y con ello des­car­tar dia­be­tes en los ni­ños.

II Ayer ce­le­bra­ron el Día Na­cio­nal de la Dia­be­tes don­de par­ti­ci­pa­ron pa­cien­tes del mó­du­lo Diabetimss.

II Doc­to­ra Ke­ren Vi­lle­gas Me­xi­cano, epi­de­mió­lo­ga del IMSS.

II Da­lia Bravo, mé­di­co fa­mi­liar del mó­du­lo Diabetimss en la Clí­ni­ca 1.

II Ayer se ce­le­bró el Día con­tra la Dia­be­tes en el mó­du­lo Diabetimss de la Clí­ni­ca 1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.