De­ben los tra­ba­ja­do­res des­vin­cu­lar­se: abo­ga­do

Lí­der de obre­ros y cam­pe­si­nos, se­ña­ló que en elec­cio­nes los can­di­da­tos ‘usan y en­ga­ñan’ a los ha­bi­tan­tes de la Sie­rra y nun­ca les cum­plen

El mundo de Orizaba - - PORTADA - JÉSSICA IGNOT

Tra­ba­ja­do­res de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud que apa­re­cie­ron en nó­mi­nas de em­pre­sas fan­tas­mas de­ben ini­ciar un pro­ce­so ju­rí­di­co pa­ra des­vin­cu­lar­se del he­cho.

El abo­ga­do Car­los Co­cotle se­ña­ló que los tra­ba­ja­do­res pre­sun­ta­men­te son víc­ti­mas de ro­bo de iden­ti­dad y uso de da­tos per­so­na­les no au­to­ri­za­dos, sin em­bar­go de­be ser el fis­cal quien de­ter­mi­ne qué de­li­to se co­me­tió en con­tra de ellos.

La Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do di­jo, de­be ini­ciar una in­ves­ti­ga­ción so­bre es­tas em­pre­sas fan­tas­ma an­te la pre­sun­ción de de­li­tos.

La de­nun­cia la pue­den ha­cer los tra­ba­ja­do­res de ma­ne­ra co­lec­ti­va a tra­vés del área ju­rí­di­ca de su sin­di­ca­to o bien de ma­ne­ra per­so­nal.

In­di­có que la com­pa­re­cen­cia la pue­den ha­cer en la Fis­ca­lía Re­gio­nal que les co­rres-

pon­da, pe­ro se dic­ta un au­to de acu­mu­la­ción res­pec­to de la car­pe­ta prin­ci­pal de in­ves­ti­ga­ción que se si­ga por el ca­so de las em­pre­sas fan­tas­mas.

De­bi­do a que el agra­vio es per­so­nal ca­da uno de los afec­ta­dos de­be­ría de ha­cer su pro­pia com­pa­re­cen­cia.

El agra­via­do in­clu­so pue­de bus­car una re­pa­ra­ción del da­ño o una in­dem­ni­za­ción por da­ño mo­ral, una vez que se ten­ga la ver­dad ju­rí­di­ca.

ZONGOLICA.-LOS pue­blos in­dí­ge­nas du­ran­te tiem­pos elec­to­ra­les son uti­li­za­dos y en­ga­ña­dos por los can­di­da­tos, lo que ha mer­ma­do la par­ti­ci­pa­ción de los in­dí­ge­nas en los pro­ce­sos.

Cel­so No­pal­té­catl Xa­la­mihua, re­pre­sen­ta a la cen­tral in­de­pen­dien­te de obre­ros agrí­co­las y cam­pe­si­nos en el es­ta­do de Ve­ra­cruz (Cioac), se­ña­ló que en la ac­tua­li­dad se ne­ce­si­tan can­di­da­tos que com­ba­tan la dis­cri­mi­na­ción y la fal­ta de aten­ción a la sa­lud que en­fren­tan los in­dí­ge­nas en la sie­rra de Zongolica.

Di­jo que los pue­blos in­dí­ge­nas de­ben te­ner las mis­mas con­di­cio­nes de ser­vi­cios que en la ciu­dad, “no por es­tar en la sie­rra de­be­mos te­ner me­nos que lo de­más al con­tra­rio”, di­jo.

Las co­mu­ni­da­des de la zo­na de Zongolica ya no quie­ren ver al can­di­da­to que quie­ra re­pre­sen­tar­los fal­tan­do 6 o 5 me­ses pa­ra ini­ciar los pro­ce­sos elec­to­ra­les, men­cio­nó.

De­nun­ció que los te­mas en los que un can­di­da­to de­be po­ner aten­ción es en el tra­to que re­ci­be la ciu­da­da­nía in­dí­ge­na, son dis­cri­mi­na­dos por la for­ma de ves­tir, por el ha­bla, por la fal­ta de edu­ca­ción; ade­mas del te­ma de sa­lud por­que el 70 por cien­to de las co­mu­ni­da­des no tie­nen me­di­ca­men­tos y equi­po mé­di­co pa­ra aten­der­se.

“Te­ne­mos que de­cir­les a los can­di­da­tos, sean in­dí­ge­nas o no, que las ne­ce­si­da­des no son so­lo una vez” ,de­cla­ró el­re­pre­sen­tan­te del CIOAC, Cel­so No­pal­té­catl Xa­la­mihua.

En el si­guien­te pro­ce­so elec­to­ral ha­brá po­ca par­ti­ci­pa­ción por­que la gen­te ya es­ta can­sa­da, pe­ro pi­de que el can­di­da­to que quie­ra as­pi­rar pa­ra un car­go pú­bli­co sea in­dí­ge­na in­de­pen­dien­te o no, se pon­ga a tra­ba­jar en con­jun­to con los 3 ni­ve­les de go­bierno, por­que la gen­te se es­tá har­tan­do, con­clu­yó, el re­pre­sen­tan­te del Cioac, Cel­so No­pal­té­catl Xa­la­mihua.

Di­fí­cil que Ma­ri­chuy lo­gre can­di­da­tu­ra

El re­pre­sen­tan­te del Cioac di­jo que aun­que es una gran opor­tu­ni­dad pa­ra to­dos los in­dí­ge­nas, es muy di­fí­cil que Ma­ría de Je­sús Pa­tri­cio, “Ma­ri­chuy”, vo­ce­ra del Con­ce­jo Na­cio­nal In­dí­ge­na de Go­bierno e in­te­gran­te del Ejer­ci­to Za­pa­tis­ta de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (EZLN) lo­gre ob­te­ner la can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te pa­ra con­ten­der por la pre­si­den­cia de Mé­xi­co, por­que a pe­sar de que es in­dí­ge­na; la gen­te de la sie­rra ya no cree en los par­ti­dos po­lí­ti­cos o in­de­pen­dien­tes.

“Aun­que se­ría bueno que les die­ran la opor­tu­ni­dad a los in­dí­ge­nas de par­ti­ci­par en la elec­ción, siem­pre y cuan­do quie­ran a su co­mu­ni­dad no so­lo por in­te­rés”, ma­ni­fes­tó el lí­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.