IXHUATLANCILLO, CON MA­YOR NÚ­ME­RO DE SUI­CI­DIOS

El mundo de Orizaba - - PORTADA - ADRIANA ES­TRA­DA

Por adic­cio­nes y la eco­no­mía que vi­ven los jó­ve­nes de Ixhuatlancillo, es­te se ha con­ver­ti­do en un pun­to ro­jo pues ahí se han re­gis­tra­do el ma­yor nú­me­ro de sui­ci­dios en la zo­na.

De­bi­do a los pro­ble­mas de adic­cio­nes y la pre­ca­rie­dad que vi­ven los jó­ve­nes de Ixhuatlancillo, es­te mu­ni­ci­pio se ha con­ver­ti­do en un pun­to ro­jo pa­ra los sui­ci­dios, pues se han re­gis­tra­do el ma­yor nú­me­ro de sui­ci­dios de la zo­na, ase­ve­ró Víc­tor Hu­go del Va­lle, psi­có­lo­go clí­ni­co.

Ixhuatlancillo es un mu­ni­ci­pio de al­to ni­vel de sui­ci­dio, pues los jó­ve­nes al ver­se in­mer­sos en pro­ble­mas de adic­ción, pro­ble­mas fa­mi­lia­res o de pa­re­ja y la es­ca­sez de re­cur­sos que en­fren­tan, los ori­lla a to­mar de­ci­sio­nes fá­ci­les y qui­tar­se la vi­da, se­ña­ló Hu­go del Va­lle.

El es­pe­cia­lis­ta re­fi­rió que la edad más vul­ne­ra­ble en la que los jó­ve­nes re­cu­rren al sui­ci­dio es de los 15 a los 18 años, y en su ma­yo­ría in­cu­rren los va­ro­nes por pro­ble­mas de adic­ción, sien­do los me­ses de no­viem­bre, di­ciem­bre y enero la épo­ca con ma­yor ín­di­ce de sui­ci­dios.

Des­ta­có que en 2012 se con­ta­bi­li­za­ron un sui­ci­dio de ado­les­cen­te ca­da 15 días, si­tua­ción que con­ti­núa sien­do si­mi­lar con el pa­so de los años, por lo que se es­pe­ra em­pren­der un pro­gra­ma en coor­di­na­ción con el Ayun­ta­mien­to de Ixhuatlancillo pa­ra tra­tar a los jó­ve­nes que se ven in­mer­sos en las pro­ble­má­ti­cas que los lle­van al sui­ci­dio.

A me­dia­dos del año pa­sa­do, la Or­ga­ni­za­ción de Mu­je­res Vo­lun­ta­rias pa­ra el Desa­rro­llo de Ixhuatlancillo se­ña­ló que tan só­lo en unos cua­tro me­ses se ha­bían re­gis­tra­do al me­nos 25 sui­ci­dios de jó­ve­nes en ese mu­ni­ci­pio, alen­ta­dos por las dro­gas.

En tan­to, agre­gó que los dia­bé­ti­cos tie­nen un 50 por cien­to más de pro­ba­bi­li­dad de su­frir de­pre­sión, an­gus­tia y ten­sión, de­bi­do a que su sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co es­tá más afec­ta­do, es­to au­na­do a que exis­ten pro­ble­mas con su ca­li­dad de vi­da pues una vez diag­nos­ti­ca­dos de­ben de­ci­dir si se adap­tan a su tra­ta­mien­to o de­ci­den ya no vi­vir.

“Los do­mi­na mu­cho las ac­ti­tu­des au­to­des­truc­ti­vas; mu­chos de ellos en lu­gar de ad­he­rir­se un tra­ta­mien­to, ha­cen to­do lo con­tra­rio, em­pie­zan con las adic­cio­nes, em­pie­zan a co­mer mal, en la épo­ca in­ver­nal es más co­mún”, aña­dió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.