Te­me la acu­sen de eva­sión tri­bu­ta­ria

Es em­plea­da del sec­tor sa­lud des­de ha­ce 18 años, vi­ve hoy con in­cer­ti­dum­bre y mie­do, pues su nom­bre apa­re­ce en la lis­ta de una em­pre­sa fan­tas­ma usa­da pa­ra la­var di­ne­ro

El mundo de Orizaba - - LA REGIÓN - Lucy Ri­vas A.

RÍO BLAN­CO.-TRAS 18 años de la­bo­rar en el sec­tor sa­lud, aho­ra se en­cuen­tra ba­jo la cer­ti­dum­bre de que su­ce­de­rá con su si­tua­ción fis­cal an­te el Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT), lue­go de que su nom­bre apa­re­cie­ra en una em­pre­sa fan­tas­ma con in­gre­sos ma­yo­res a los que per­ci­be.

An­te la no­ti­cia de que em­plea­dos de Ses­ver se en­con­tra­ban en em­pre­sas crea­das pa­ra la­var di­ne­ro, una tra­ba­ja­do­ra de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud de la re­gión, al igual que otro gru­po de sus com­pa­ñe­ros, arri­bó a las ofi­ci­nas del SAT en Cór­do­ba pa­ra co­no­cer si ha­bían si­do ro­ba­do sus da­tos per­so­na­les.

Al lle­gar su turno de ha­blar con un ase­sor, es­te la bus­có en el sis­te­ma y le ex­pli­có que efec­ti­va­men­te su nom­bre apa­re­cía den­tro de una em­pre­sa ‘fan­tas­ma’ con un mon­to sa­la­rial que nun­ca ha per­ci­bi­do.

Le re­co­men­da­ron ha­cer la de­nun­cia in­di­vi­dual co­rres­pon­dien­tem an­te la fis­ca­lía, to­da vez que el ex­pli­ca­ron que se le po­drían fin­car mul­tas por su­pues­tos in­gre­sos no de­cla­ra­dos y es­ta­ría ca­yen­do en el de­li­to de eva­sión fis­cal.

“Tie­nes que ha­cer tu de­nun­cia, si no es­to va a ser re­fle­ja­do cuan­do sea tu de­cla­ra­ción anual, pe­ro si no coin­ci­den tus in­gre­sos reales con lo que re­por­ta el SAT, ob­via­men­te te va a re­per­cu­tir por que es­tá eva­dien­do su si­tua­ción fis­cal”, se­ña­ló que fue lo que le di­je­ron.

Tras co­no­cer la si­tua­ción de la que es­ta­ba sien­do ob­je­to, ha he­cho de ma­ni­fies­to a sus líderes sin­di­ca­les su pos­tu­ra de de­nun­ciar, sin em­bar­go no le han da­do res­pues­ta de co­mo se va ac­tuar y des­co­no­ce co­mo ha­cer la de­nun­cia in­di­vi­dual, pues en su mo­men­to se ha­bía comentado que lo ha­rían en con­jun­to co­mo tra­ba­ja­do­res, pe­ro no ven na­da cla­ro.

Al con­tra­rio le han li­mi­ta­do a dar de­cla­ra­ción al­gu­na, por ello so­li­ci­tó el ano­ni­ma­to.

Por su par­te, la tra­ba­ja­do­ra se­ña­ló no es­tar de acuer­do con que se quie­ra ocul­tar lo que su­ce­de, pe­ro si te­me per­der su tra­ba­jo, pues son años los que ha es­ta­do la­bo­ran­do en la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, y no quie­re per­der sus de­re­chos la­bo­res si no ac­túa co­mo le in­di­quen sus líderes.

Sin em­bar­go, ella, co­mo sus com­pa­ñe­ros afec­ta­dos se pre­gun­tan el por que Ses­verno res­guar­do los da­tos per­so­na­les de la nó­mi­na, per­mi­tien­do que se ge­ne­ra­ran ac­cio­nes frau­du­len­tas con sus nom­bres.

UNA TRA­BA­JA­DO­RA del sec­tor sa­lud en la re­gión, al igual que pa­ra co­no­cer si ha­bían si­do ro­ba­dos sus da­tos per­so­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.