Se pier­den 27 tn­de agua­ca­te

El mundo de Orizaba - - LA REGIÓN - Lucy Ri­vas A.

Nogales.-pro­duc­to­res de agua­ca­te re­por­ta­ron el 45 por cien­to de pér­di­das del fru­to, de­bi­do a los em­ba­tes de la na­tu­ra­le­za que ori­gi­nó la caí­da del mis­mo.

Jor­ge Ale­jan­dro Ál­va­rez Ló­pez, di­rec­tor de Fo­men­to Agro­pe­cua­rio, re­co­no­ció te­ner un pa­drón por es­cri­to de 45 pro­duc­to­res, pe­ro en to­tal son unos 200, que in­clu­yen des­de los que tie­nen de cua­tro a cin­co ár­bo­les has­ta la hec­tá­rea com­ple­ta; los que en con­jun­to apor­ta­ron tan so­lo el año pa­sa­do un apro­xi­ma­do de 60 to­ne­la­das.

“El to­ne­la­je es va­ria­ble, hay un año que los ár­bo­les dan una pro­duc­ción al­ta y al si­guien­te se dis­mi­nu­ye”, aún así la pér­di­da apro­xi­ma­da re­pre­sen­ta unas 27 to­ne­la­das.

Es­te año, es­te se vio afec­ta­do de­bi­do a que con los mo­vi­mien­tos sís­mi­cos ori­gi­nó la caí­da del fru­to aún ver­de, “se veía a ba­jo de los ár­bo­les la ca­ma del agua­ca­te que to­da­vía no es­ta­ba lis­to, y no pu­die­ron res­ca­tar­los”.

Au­nó que de­fi­ni­ti­va­men­te iba a ser más pro­duc­tos, sin em­bar­go el que se que­dó es de ma­yor ca­li­dad, lo que con­fían en que es­te al­can­ce ma­yor pre­cio y así se pue­dan re­cu­pe­rar­se de las pér­di­das.

Es­to pe­se a no es­tar cer­ti­fi­ca­dos los pro­duc­to­res, no por que el pro­duc­to sea ma­lo, si no por que no han lo­gra­do ac­ce­der a es­te be­ne­fi­cio, que les da­ría la cer­te­za de ven­der­lo a me­jor pre­cio y lle­var­los al lu­gar don­de ellos quie­ran; que es un pro­yec­to que ellos, ten­drán que bus­car el pró­xi­mo año.

El pre­cio al que se lo pa­gan en­tre 15 y 20 pe­sos, aun­que en el mer­ca­do es­te ad­qui­ri­do en­tre 60 a 70 pe­sos el ki­lo­gra­mo.

El pro­duc­to se va prin­ci­pal­men­te pa­ra el Es­ta­do de Pue­bla y otros más pa­ra el Ciu­dad de Mé­xi­co, pa­ra ser lle­va­do el pro­duc­to a otras en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas.

LA PRO­DUC­CIÓN DE agua­ca­te de Nogales se vende prin­ci­pal­men­te a in­ter­me­dia­rios de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.