‘Po­dría se­guir ex­pro­pia­ción’

El Mundo de Orizaba - - LOCAL - Cé­sar Ca­rri­llo

Ar­gu­men­tan­do la ne­ce­si­dad de un bien co­mún el Ayun­ta­mien­to de Ori­za­ba se en­cuen­tra en po­si­bi­li­da­des de ex­pro­piar los pre­dios de la Uni­dad Ferrocarrileros ‘Fran­cis­co Be­ra­zos Gón­za­lez’ se­gún la le­gis­la­ción vi­gen­te, con­si­de­ró el abo­ga­do Othón Ramírez Ló­pez.

Lo an­te­rior al mar­gen de si los pro­pie­ta­rios cuen­tan con escrituras o sólo con la po­se­sión, pues el Ayun­ta­mien­to se en­fo­ca­rá en de­mos­trar que el pro­yec­to del “Mu­seo del Fe­rro­ca­rril” es de in­te­rés co­mún.

An­te es­te es­ce­na­rio, Othón Ramírez Ló­pez re­co­mien­da a los afec­ta­dos el pro­ce­der in­me­dia­ta­men­te a ac­tua­li­zar el va­lor ca­tas­tral de sus vi­vien­das, a fin de que en ca­so de pro­ce­der una ex­pro­pia­ción es­ta re­sul­te más fa­vo­ra­ble en cues­tión del va­lor de los pre­dios.

Tam­bién se de­ben orien­tar en des­es­ti­mar la uti­li­dad pú­bli­ca de los pre­dios en ca­so de de­fen­der­se an­te es­tos ac­tos.

Othón Ramírez Ló­pez des­ta­ca que al mo­men­to en que el ayun­ta­mien­to de­ci­de mar­car el pre­dio co­mo una par­te de su in­ven­ta­rio, quie­re de­cir que ha avan­za­do ya en es­te te­ma y tie­ne cer­te­za de que es­tos no cuen­tan con pro­pie­ta­rios y más bien se en­cuen­tran aún en po­der de Fe­rro­ca­rri­les Na­cio­na­les.

“En los le­tre­ros que po­ne el mu­ni­ci­pio ya tie­ne nú­me­ro de in­ven­ta­rio y nú­me­ro de re­gis­tro, qué sig­ni­fi­ca es­to, que el Ayun­ta­mien­to ya ve­ri­fi­có an­te el Re­gis­tro Pú­bli­co de la pro­pie­dad y esos te­rre­nos apa­re­cen sin due­ño o a nom­bre de Fe­rro­na­les, lo que va a pa­sar es que el Ayun­ta­mien­to va a pre­ten­der apli­car la Ley 593 de Ex­pro­pia­ción pa­ra el Es­ta­do de Ve­ra­cruz”, abun­dó.

Es­te ca­so es si­mi­lar al ocu­rri­do ha­ce años du­ran­te la úl­ti­ma ex­pro­pia­ción rea­li­za­da en Ori­za­ba pa­ra la rea­li­za­ción del Puen­te In­de­pen­den­cia en don­de se qui­tó sus pre­dios y vi­vien­das a par­ti­cu­la­res pa­ra fa­vo­re­cer el bien co­mún de una ca­lle.

“Ellos (el Ayun­ta­mien­to) ha­blan de un mu­seo, de aper­tu­rar una ca­lle, que va a be­ne­fi­ciar co­mo pa­só ha­ce mu­chos años con el fa­mo­so Puen­te In­de­pen­den­cia”, re­cor­dó Ramírez Ló­pez.

En to­do ca­so, es­ti­mó que es­te con­flic­to da­das las con­di­cio­nes ac­tua­les po­dría pro­lon­gar­se de­ma­sia­do, in­clu­so du­rar to­da­vía más tiem­po que la ad­mi­nis­tra­ción ac­tual.

“El pri­mer pa­so es el de la ro­ton­da o la Ca­sa Re­don­da, que has­ta don­de yo sa­bía era pro­pie­dad de Fe­rro­ca­rri­les. Lo mismo su­ce­de con la es­ta­ción, Son pro­pie­da­des fe­de­ra­les que no es tan fá­cil que­dar­se. Quie­ro pen­sar que el Ayun­ta­mien­to ya avan­zó en el te­ma fe­de­ral, por­que aho­ra ya van con el te­ma del ac­ce­so”, sos­tu­vo el es­pe­cia­lis­ta.

En los le­tre­ros que po­ne el Mu­ni­ci­pio ya tie­ne nú­me­ro de in­ven­ta­rio y nú­me­ro de re­gis­tro, qué sig­ni­fi­ca es­to, que el Ayun­ta­mien­to ya ve­ri­fi­có an­te el Re­gis­tro Pú­bli­co de la pro­pie­dad y esos te­rre­nos apa­re­cen sin due­ño’. OTHÓN RAMÍREZ LÓ­PEZ ABO­GA­DO

Los ve­ci­nos de la Uni­dad Ferrocarrileros de­be­rán com­pro­bar que el Mu­seo de la Ca­sa Re­don­da no es de uti­li­dad pú­bli­ca, pa­ra con­ser­var sus pre­dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.