Ro­ban a Pe­mex y CFE

El Mundo de Orizaba - - LOCAL - Cé­sar Ca­rri­llo

De ma­ne­ra anual Pe­mex y CFE pier­den has­ta 60 mil mi­llo­nes de pe­sos por ro­bos, to­mas clan­des­ti­nas y otras con­duc­tas que mer­man tan­to la pro­duc­ción co­mo al era­rio.

Lo an­te­rior es uno de los gran­des im­pac­to que se tie­nen en las fi­nan­zas pú­bli­cas y en la dis­mi­nu­ción de la in­ver­sión en obra pú­bli­ca fe­de­ral.

Por dar una idea de las pér­di­das, es­tas re­pre­sen­tan el 50 por cien­to del gas­to des­ti­na­do pa­ra pro­gra­mas so­cia­les en to­do el país.

A pe­sar de las ac­cio­nes im­ple­men­ta­das en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, du­ran­te el 2018 se han in­cre­men­ta­do has­ta en un 50 por cien­to las to­mas clan­des­ti­nas al lle­gar 7 mil 590 to­mas en to­do el país.

En es­te de­li­to, el es­ta­do de Ve­ra­cruz des­ta­ca por ubi­car­se en cuar­to lu­gar con 844 to­mas clan­des­ti­nas de­tec­ta­das en lo que va del año.

En pri­mer lu­gar se en­cuen­tra el es­ta­do de Pue­bla con mil 75, se­gui­do de Hi­dal­go con 909 y Guanajuato con 864 ca­sos se­gún Re­por­ta Pe­mex.

Con es­ta ac­ti­vi­dad Pe­mex está per­dien­do ca­si 30 mil mi­llo­nes de pe­sos de ma­ne­ra anual.

A la mis­ma vez la CFE está per­dien­do 30 mi­llo­nes de pe­sos anua­les por ro­bo de ener­gía.

Se­gún los da­tos re­ve­la­dos por la de­pen­den­cia los me­xi­ca­nos se ro­ban el 7.6 por cien­to de la ener­gía pro­du­ci­da, a lo que se su­ma otras in­efi­cien­cias de la mis­ma em­pre­sa pro­duc­ti­va del es­ta­do.

Pa­ra el so­ció­lo­go Eric Ji­mé­nez es­ta si­tua­ción afec­ta a to­dos los me­xi­ca­nos por de­bi­li­tar­se las prin­ci­pa­les pro­duc­to­ras de ener­gé­ti­cos.

Ex­pli­ca que la ope­ra­ción de di­chas em­pre­sas, que es­tán sien­do des­man­te­la­das ade­mas por el in­gre­so de nue­vas em­pre­sas ex­tran­je­ras de­ri­va­do de la re­for­ma ener­gé­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.