Que­dan des­pro­te­gi­dos 702 de­fen­so­res de DH

El Mundo de Orizaba - - LOCAL - Jés­si­ca Ig­not

Po­co más de 700 pe­rio­dis­tas y de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos, así co­mo 51 co­lec­ti­vos be­ne­fi­cia­rios del Me­ca­nis­mo de Pro­tec­ción pa­ra Per­so­nas De­fen­so­ras de De­re­chos Hu­ma­nos y Pe­rio­dis­tas de la Se­cre­ta­ría de Gobernación po­drían per­der sus me­di­das de pro­tec­ción de­bi­do a que el pre­su­pues­to de es­te año ya se ago­tó.

A par­tir del 1 de oc­tu­bre, to­das las me­di­das de pro­tec­ción que tie­nen los be­ne­fi­cia­rios se­rían re­ti­ra­das y nue­va­men­te que­da­rían en la des­pro­te­gi­dos y ma­yor vul­ne­ra­bi­li­dad a quie­nes luchan por los de­re­chos hu­ma­nos y la li­ber­tad de ex­pre­sión.

Es­ta si­tua­ción es preo­cu­pan­te por­que so­lo se tie­nen re­cur­sos pa­ra que el Me­ca­nis­mo ope­re has­ta el úl­ti­mo día de es­te mes, y a par­tir del 1 de oc­tu­bre, las me­di­das em­pe­za­rán a ser re­ti­ra­das sino se lo­gra que los dipu­tados y se­na­do­res aprue­ben un pre­su­pues­to adi­cio­nal pa­ra se­guir ope­ran­do lo que res­ta del año.

Si no se aprue­ba el pre­su­pues­to adi­cio­nal, el Me­ca­nis­mo es­ta­ría en vías de des­apa­re­cer, pues ca­da año le asig­na un me­nor pre­su­pues­to, in­clu­so el de es­te año fue com­par­ti­do; des­de el 2016 no se in­clu­ye un des­glo­se so­bre el pro­gra­ma pre­su­pues­ta­rio.

Se en­tien­de que no exis­te un pre­su­pues­to es­pe­cí­fi­co pa­ra el Me­ca­nis­mo y aun­que hay re­cur­sos pa­ra la pro­tec­ción a pe­rio­dis­tas y de­fen­so­res, no se sa­be la can­ti­dad de re­cur­sos que se des­ti­nan.

En en ju­nio del 2012 se pro­mul­gó la Ley pa­ra la Pro­tec­ción de Per­so­nas De­fen­so­ras de De­re­chos Hu­ma­nos y Pe­rio­dis­tas, se creó el Me­ca­nis­mo pa­ra pro­te­ger, pro­mo­ver y ga­ran­ti­zar los de­re­chos fun­da­men­ta­les.

Pa­ra su im­ple­men­ta­ción, fue crea­do el Fon­do pa­ra la Pro­tec­ción de Per­so­nas De­fen­so­ras de De­re­chos Hu­ma­nos y Pe­rio­dis­tas, el cual ope­ra a tra­vés de un fi­dei­co­mi­so

pú­bli­co in­te­gra­do por la can­ti­dad que el go­bierno fe­de­ral apor­tó ini­cial­men­te así co­mo las con­tri­bu­cio­nes y los re­cur­sos anua­les que se­ña­le el Pre­su­pues­to de Egresos de la Fe­de­ra­ción (PEF).

Se ago­ta­ron los re­cur­sos y es­to no sólo po­ne en ries­go a los 702 be­ne­fi­cia­rios y 51 co­lec­ti­vos, sino tam­bién a nue­vas per­so­nas en ries­go que no po­drán re­ci­bir pro­tec­ción.

II Ley de Des­apa­ri­ción no tie­ne di­ne­ro pa­ra su im­ple­men­ta­ción, se­ña­la­ron los co­lec­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.