Pre­va­le­ce afec­ta­ción por trans­por­te ‘pi­ra­ta’

El Mundo de Orizaba - - ZONGOLICA - Ve­ró­ni­ca Ama­yo

Ra­fael Del­ga­do.-trans­por­te pú­bli­co em­pa­dro­na­do y re­gu­la­ri­za­do del mu­ni­ci­pio de Zon­go­li­ca, se si­gue vien­do afec­ta­do eco­nó­mi­ca­men­te por las más de 300 ca­mio­ne­tas pi­ra­tas que cir­cu­la por el mu­ni­ci­pio, mo­ti­vo por el que so­li­ci­tan al go­ber­na­dor que cum­pla su pa­la­bra de rea­li­za­rá un ope­ra­ti­vo pa­ra aca­bar con es­ta si­tua­ción.

“Te pue­do de­cir que son ur­ban y ca­rros Tsu­rus los que han lo­gra­do avan­zar sin que na­die les di­ga na­da, el pi­ra­ta­je si­gue avan­zan­do en el ca­so de la zo­na de Zon­go­li­ca y nos está pe­gan­do a los trans­por­tis­tas”, de­cla­ró el Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral del Fren­te de Trans­por­tis­tas Mul­ti­mo­dal en Zon­go­li­ca, Adán San­do­kan.

Ex­pli­có que los com­pa­ñe­ros ta­xis­tas hi­cie­ron una in­ver­sión mí­ni­ma de 10 mil pe­sos pa­ra que en su mo­men­to pu­die­ran pa­sar la eta­pa de la re­vis­ta vehi­cu­lar que con­tem­pló el reor­de­na­mien­to vehi­cu­lar: “los 10 mil son pa­ra po­ner en con­di­cio­nes la ca­mio­ne­ta des­de pin­tu­ra, la­mi­na­ción, llan­tas”.

El gas­to má­xi­mo que hi­cie­ron fue de 25 o 35 mil pe­sos, en­tre se­gu­ros, ex­tin­to­res y bo­ti­quín pa­ra que las ca­mio­ne­tas es­tén equi­pa­das en ca­so de una emer­gen­cia.

Se­ña­ló que el go­bierno del es­ta­do has­ta el mo­men­to no ha tra­ba­ja­do en el te­ma del pi­ra­ta­je, en su mo­men­to las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les les in­di­ca­ban que no tra­ba­ja­ban en el te­ma del pi­ra­ta­je por­que es­ta­ban en­fo­ca­dos en el pro­gra­ma de reor­de­na­mien­to vehi­cu­lar, pe­ro és­te ya con­clu­yó a fi­na­les de ju­lio y no han vis­to nin­gún ope­ra­ti­vo.

Los agre­mia­dos de ta­xi mix­to Ru­ral son 82 con­se­cio­na­rios, ta­xis 76 y ca­mio­nes 14, “Te­ne­mos un es­ti­ma­do que fui­mos re­ba­sa­dos al 200 por cien­to, es­ta­mos preo­cu­pa­dos por el in­cre­men­to de la ga­so­li­na, to­do no pe­ga, de­ja­mos un día o dos de la­bo­rar y no hay ga­nan­cia y de­be­mos de in­ver­tir­le, pe­ro los de­más avan­zan sin que na­die les di­ga na­da”, di­jo San­do­kan.

SE­ÑA­LAN QUE SON más de 300 ca­mio­ne­tas “pi­ra­tas” las que afec­tan al res­to del trans­por­te pú­bli­co que sí cum­ple los re­que­ri­mien­tos exi­gi­dos por Go­bierno del Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.