Urgen co­mi­sio­nes pa­ra bús­que­das

Pro­cu­ra­do­res lla­man a congresos lo­ca­les a de­sig­nar pre­su­pues­to pa­ra bus­car a des­apa­re­ci­dos, pues es una obli­ga­ción de la Ley Ge­ne­ral de des­apa­ri­ción for­za­da

El Mundo de Orizaba - - EL PAÍS - Agen­cia Re­for­ma

Ciu­dad de Mé­xi­co.- La Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Pro­cu­ra­ción de Jus­ti­cia del país lla­mó a los congresos de los es­ta­dos a apro­bar re­cur­sos pa­ra crear las Co­mi­sio­nes Es­ta­ta­les de Bús­que­da de Per­so­nas, una obli­ga­ción es­ta­ble­ci­da por la Ley Ge­ne­ral en la ma­te­ria que a la fe­cha la ma­yo­ría no ha cum­pli­do.

Ru­bén Vas­con­ce­los Méndez, fis­cal de Oa­xa­ca y vo­ce­ro de la Con­fe­ren­cia, tam­bién pi­dió a las 32 se­cre­ta­rías de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca es­ta­ta­les con­for­mar gru­pos de bús­que­da y a los mu­ni­ci­pios la crea­ción de cé­lu­las de reac­ción.

El fun­cio­na­rio ma­ni­fes­tó lo an­te­rior tras la Se­gun­da Se­sión Or­di­na­ria de la Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Pro­cu­ra­ción de Jus­ti­cia 2018 Zo­na Cen­tro, en la se­de cen­tral de la PGR.

“Se está mo­ti­van­do a los congresos de los es­ta­dos a dar re­cur­sos es­pe­cí­fi­cos pa­ra la con­for­ma­ción en ca­da en­ti­dad de es­tas co­mi­sio­nes es­ta­ta­les, en vir­tud de que mu­chas o la gran ma­yo­ría de las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas aún ca­re­cen de es­tas co­mi­sio­nes”.

Unas cuan­tas

A me­dia­dos de es­te año, el Con­se­jo Ciu­da­dano in­for­mó que sólo 9 en­ti­da­des ha­bían con­for­ma­do sus co­mi­sio­nes de bús­que­da y sólo 13 es­ta­dos tie­nen fis­ca­lías es­pe­cia­li­za­das en des­apa­ri­ción, lo que re­pre­sen­ta­ba un in­cum­pli­mien­to con la ci­ta­da nor­ma.

In­di­có que du­ran­te mu­chos años se ha in­te­gra­do una ba­se de da­tos so­bre des­apa­re­ci­dos y los es­ta­dos tie­nen la obli­ga­ción de nu­trir ese ban­co con in­for­ma­ción.

Cen­tro an­ti­se­cues­tro

Seis pro­cu­ra­do­res y fis­ca­les ana­li­zan la pro­pues­ta de crea­ción del Cen­tro Na­cio­nal de Apo­yo Téc­ni­co al Com­ba­te Con­tra el Se­cues­tro y am­pliar el apo­yo tec­no­ló­gi­co a los es­ta­dos pa­ra se­guir el de­li­to.

“Así co­mo el im­pul­so de la po­si­ble apli­ca­ción de re­cur­sos del Fon­do de Apor­ta­cio­nes pa­ra la Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca pa­ra la rea­li­za­ción del pro­yec­to”, di­jo Vas­con­ce­los.

Con su crea­ción, la PGR bus­ca que los re­cur­sos tec­no­ló­gi­cos sean uti­li­za­dos por las en­ti­da­des pa­ra per­se­guir a ni­vel na­cio­nal los pla­gios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.