Ac­ti­van cam­pa­ña con­tra bru­ce­lo­sis

Des­de ha­ce un par de me­ses se en­via­ron mé­di­cos a tra­vés de bri­ga­das pa­ra to­mar mues­tras de san­gre a ani­ma­les

El Mundo de Orizaba - - L A REGIÓN - Dia­na Alon­so

El coor­di­na­dor es­ta­tal de la cam­pa­ña con­tra la bru­ce­lo­sis, Je­sús Po­zos, in­for­mó que se en­via­ron mé­di­cos mediante bri­ga­das ha­ce apro­xi­ma­da­men­te dos me­ses, pa­ra lle­gar has­ta los pro­duc­to­res y to­mar mues­tras de san­gre a los ani­ma­les, las cua­les se en­via­ron a un la­bo­ra­to­rio au­to­ri­za­do por la Sa­gar­pa (Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, Desa­rro­llo Ru­ral, Pes­ca y Ali­men­ta­ción), quie­nes se en­car­gan de emi­tir re­sul­ta­dos pa­ra co­rro­bo­rar si es po­si­ti­vo o ne­ga­ti­vo.

El en­tre­vis­ta­do di­jo que en el ca­so de los pe­que­ños ru­mian­tes co­mo las ca­bras y bo­rre­gos, es­te es­tu­dio se tra­ta de apli­car­lo al cien por cien­to, es de­cir, to­dos los que hay en el mu­ni­ci­pio, sin em­bar­go,mu­chos pro­duc­to­res no qui­sie­ron par­ti­ci­par por des­co­no­ci­mien­to de la cam­pa­ña, y fal­ta­ron al­gu­nos en ser aten­di­dos.

“Nues­tra pre­sen­cia en No­ga­les, obe­de­ce a dar a co­no­cer los re­sul­ta­dos que se ge­ne­ra­ron en es­te mues­treo a los pro­duc­to­res de es­ta zo­na, y en­tre­gar la do­cu­men­ta­ción que acre­di­tan a los pro­duc­to­res de su par­ti­ci­pa­ron en la cam­pa­ña, es un do­cu­men­to ofi­cial que se emi­te por el mé­di­co ve­te­ri­na­rio acre­di­ta­do, lle­va su se­llo y su fir­ma y se le en­tre­ga al in­tere­sa­do pa­ra ava­lar que sus ani­ma­les es­tán sa­nos ”.

Por otro la­do, ex­pli­có que se de­tec­ta­ron ani­ma­les con una bac­te­ria que le da úni­ca­men­te a los bo­rre­gos ma­chos, y se le co­no­ce co­mo -Bru­ce­la Ovis-; a cau­sa de es­to cin­co ani­ma­les que fue­ron sa­cri­fi­ca­dos, a pe­sar de ser una bac­te­ria no agre­si­va pa­ra el ser hu­mano.

“Se tie­ne que ma­tar al ani­mal pa­ra que no se pro­pa­gue y no se con­ta­gien los de­más ani­ma­les; en es­te ca­so, el mal se pre­sen­ta en los ma­chos que son uti­li­za­dos co­mo se­men­ta­les. Los sín­to­mas de es­ta bac­te­ria, es que a los bo­rre­gos se les in­fla­man los tes­tícu­los, es una epi­di­di­mi­tis, y al ha­ber in­fla­ma­ción no hay bue­na re­pro­duc­ción del ma­cho”, co­men­tó.

Y más tar­de, agre­gó: “No es pe­li­gro­sa pa­ra el hu­mano, por­que cuan­do el ani­mal es sa­cri­fi­ca­do se pue­de con­su­mir su car­ne, ya que la bac­te­ria mue­re con el ca­lor, es de­cir, con las al­tas tem­pe­ra­tu­ras al ser co­ci­na­do”.

En el ca­so de sa­cri­fi­cio de los ani­ma­les, la Sa­gar­pa pa­ga a pro­duc­to­res co­mo mí­ni­mo has­ta mil pe­sos co­mo in­dem­ni­za­ción pa­ra que no se vean afec­ta­dos. De he­cho la de­pen­den­cia al rea­li­zar el ba­rri­do sa­ni­ta­rio, de­be cons­ta­tar que los ani­ma­les es­tán sa­nos, de lo con­tra­rio no pue­den or­de­nar ni ven­der su car­ne.

Ex­pli­có que la Bru­ce­lo­sis es una en­fer­me­dad que afec­ta a di­fe­ren­tes es­pe­cies, en es­te ca­so los bo­vi­nos, los ca­pri­nos, los ovi­nos, y pue­de trans­mi­tir­se al ser hu­mano que la vuel­ve una zoo­no­sis.

“Es una bac­te­ria que se pro­du­ce en el or­ga­nis­mo de los ani­ma­les y que si se in­fec­tan, cuan­do uno con­su­me los pro­duc­tos de esos ani­ma­les, co­mo el que­so la le­che, y no son pas­teu­ri­za­dos ade­cua­da­men­te tie­ne uno el ries­go de con­ta­giar­se”.

Los sín­to­mas

La sin­to­ma­to­lo­gía en el ca­so de los ani­ma­les, es bá­si­ca­men­te el abor­to co­mo par­te prin- ci­pal, mas no es pro­pia de la en­fer­me­dad, sino una aler­ta pa­ra che­car al ani­mal y sa­ber si está en­fer­mo de bru­ce­lo­sis; la dis­mi­nu­ción en la pro­duc­ción de le­che es otro sín­to­ma, la pér­di­da de pe­so de los ani­ma­les, así co­mo las crías al na­cer lle­gan dé­bi­les y por con­se­cuen­cia mue­ren.

An­te es­ta si­tua­ción el Co­mi­té Es­ta­tal de Fo­men­to y Pro­tec­ción Pe­cua­ria del Es­ta­do de Ve­ra­cruz, des­car­tó la pre­sen­cia de la bac­te­ria Bru­ce­la, que se pro­du­ce en ani­ma­les del cam­po, co­mu­ni­can­do que no hay aler­ta de es­te mal, que de exis­tir se­ría de ries­go pa­ra el ser hu­mano.

LA DE­PEN­DEN­CIA tra­ta de cons­ta­tar que los ani­ma­les de la re­gión es­tén sa­nos. En ca­so % $

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.