GRI­TAR A LO CHINO

El Mundo de Orizaba - - PORTADA - Jés­si­ca Ig­not

Ma­tra­cas, gui­ta­rras, pren­de­do­res, som­bre­ros, pe­lu­cas, bi­go­tes, rehi­le­tes... La no­che más me­xi­ca­na, cuan­do se pre­su­me la In­de­pen­den­cia, está lle­na de ba­ra­ti­jas chi­nas.

La no­che de es­te 15 de sep­tiem­bre, los me­xi­ca­nos gri­ta­rán: ¡Vi­va Mé­xi­co!, pe­ro a lo chino, sí, por­que la ma­yo­ría de los ar­tícu­los que ad­qui­rie­ron pa­ra lu­cir un atuen­do muy me­xi­cano son pro­duc­tos de ma­nu­fac­tu­ra China.

Los cen­tros co­mer­cia­les, lo­ca­les y ven­de­do­res de ca­lle, es­tán ati­bo­rra­dos de pro­duc­tos tri­co­lo­res, ofre­cen des­de ro­pa has­ta ac­ce­so­rios pa­ra mu­jer, gui­ta­rras, ma­tra­cas, pe­lu­cas, bi­go­tes, som­bre­ros,cor­ne­tas, por ci­tar so­lo al­gu­nos.

Tam­bién hay uñas y pes­ta­ñas pos­ti­zas, co­lla­res, ta­tua­jes, an­ti­fa­ces, mo­ños, dia­de­mas, ban­de­ras, pin­tu­ras, es­mal­tes, pren­de­do­res, ador­nos; to­dos ellos des­de pre­cios muy ba­jos.

Por ejem­plo, un cen­tro co­mer­cial de la ciu­dad, tie- ne en su in­te­rior un pues­to con pro­duc­tos pa­trios. Hay pes­ta­ñas tri­co­lo­res que cues­tan des­de $20, mo­nos pa­ra el cue­llo son de 25 pe­sos, ma­tra­cas de madera cues­tan $40, ani­llos tri­co­lo­res de $20, are­tes de $25, pren­de­do­res de $15, pul­se­ras des­de $25.

Tam­bién so­li­ci­tó una im­por­ta­do­ra, en don­de se lo­gró cap­tar que hay uñas pos­ti­zas des­de $5, es­mal­tes des­de 20, pes­ta­ñas des­de $15, mo­ños pa­ra el ca­be­llo des­de $10, ta­tua­jes tem­po­ra­les pa­ra la piel des­de 15 pe­sos.

En otra tien­da, se pu­do ob­ser­var que ven­den pe­lu­cas des­de $40, juegos de co­lla­res Sa­be­mos de la des­ven­ta­ja que te­ne­mos por la mano de obra China que es más ba­ra­ta’.

Omar Ku­ri Ce­ja tri­co­lo­res de 18 y $20, pren­de­do­res de $15, som­bre­ros con dia­man­ti­na de $55, más­ca­ras de $15 y $20, are­tes de $10 y $20, cor­ne­tas de $15 y $30, va­ras lu­mi­no­sas des­de 15 pe­sos, por ci­tar tan sólo al­gu­nos ejem­plos.

Un em­plea­do de las tien­das que ven­den de es­te ti­po de pro­duc­tos se­ña­ló que la ma­yo­ría son de im­por­ta­ción China, di­ce que es­to es no­ta­ble por el pre­cio, ya que el pro­duc­to chino ge­ne­ral­men­te más ba­jo en com­pa­ra­ción a un pro­duc­to na­cio­nal.

Cu­rio­sa­men­te los pro­duc­tos chi­nos tam­bién vie­nen con di­se­ños más no­ve­do­sos y atrac­ti­vos pa­ra los me­xi­ca­nos que van a dar el gri­to es­te 15 de sep­tiem­bre.

Al res­pec­to, Omar Ku­ri Ce­ja, vi­ce­pre­si­den­te de co­mer­cio in­te­rior en Con­ca­na­co, di­jo que es la­men­ta­ble, pe­ro cier­to que la ma­yo­ría de los pro­duc­tos que se con­su­mi­rán en es­tas Fies­tas Pa­trias son de ori­gen chino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.