Rin­den ho­me­na­je a ar­tis­ta no­ga­len­se

El Mundo de Orizaba - - L A REGIÓN - Dia­na Alon­so El Mun­do de Ori­za­ba

Por su tra­yec­to­ria, co­no­ci­mien­to e in­nu­me­ra­bles obras de ar­te, la pin­to­ra no­ga­len­se Mar­ta Ji­mé­nez Lo­yo, fue re­co­no­ci­da por au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, re­pre­sen­tan­tes de cul­tu­ra y de edu­ca­ción, al igual que por ha­bi­tan­tes, a tra­vés de un con­mo­ve­dor ho­me­na­je en sa­la de Ca­bil­do del Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal.

En­trea­plau­sos, flo­res, mú­si­cains­tru­men­tal y de ma­ria­chi, fue co­mo se efec­tuó el re­co­no­ci­mien­to a la ar­tis­ta, en el que se in­for­mó que la Ca­sa de Cul­tu­ra que se­rá inau­gu­ra­da el pró­xi­mo año, lle­va­rá su nom­bre.

An­tes del me­dio­dia, el Pre­si­den­te mu­ni­ci­pal, acom­pa­ña­do del regidor se­gun­do, Cán­di­do Ro­me­ro Nés­tor y el regidor ter­ce­ro, Blas Pa­les­tino Vil­chis, re­ci­bie­ron a ar­tis­tas de di­ver­sos ra­mos, así co­mo a fa­mi­lia­res y ami­gos de la pin­to­ra, quien en si­lla de rue­das, acu­dió a pre­sen­ciar el pro­gra­ma he­cho en su ho­nor.

De ini­cio, el Coor­di­na­dor de Edu­ca­ción, En­ri­que Ji­mé­nez Her­nán­dez, le­yó una sem­blan­za de la vi­da de la ar­tis­ta na­ci­da en Cos­co­ma­te­pec ha­ce ocho dé­ca­das, y que pos­te­rior­men­te lle­ga a ra­di­car a No­ga­les.

Du­ran­te­la­ni­ñez en su pue­blo, la ni­ña Mar­ha, lue­go ado­les­cen­te, se fue nu­trien­do de co­lo­res, for­mas y di­men­sio­nes, pa­ra des­pués re­pro­du­cir lien­zos de le­yen­das, cos­tum­bres y mitos.

En No­ga­les, en la Es­cue­la In­dus­trial ini­cia­ría con sus cla­ses de pin­tu­ra; ella se en­con­tra­ría con la obra del maes­tro Je­sús Hel­gue­ra, ar­tis­ta plás­ti­co e ilus­tra­dor ofi­cial de los ca­len­da­rios de la em­pre­sa Ga­las de Mé­xi­co, ilus­tró los ro­mos de 1954 a 1970, cu­yos al­ma­na­ques vis­tie­ron los ho­ga­res me­xi­ca­nos con pai­sa­jes na­cio­na­les y ges­tas he­roi­cas.

Du­ran­te el si­glo XX, Martha re­pro­du­ci­ría gran par­te de es­tas ilus­tra­cio­nes. Ade­más de ser una ex­ce­len­te co­pis­ta crea sus pro­pias obras, de­mos­tran­do el ma­ne­jo de su pin­cel. En 2016, es ex­po­si­to­ra en la ciu­dad de Mé­xi­co en la ga­le­ría de la Coope­ra­ti­va Pas­cual.

La ho­me­na­jea­da fue fe­li­ci­ta­da por otro de sus maes­tros, Daniel Ar­cos Mo­ta, quien hi­zo alu­sión a la tra­yec­to­ria de la ar­tis­ta y le deseó mu­chos años más en su vi­da, co­mo la crea­ción de nue­vas obras.

Martha Ji­mé­nez agra­de­ció a to­dos y ca­da uno de los que asis­tie­ron a su ho­me­na­je. An­tes ha­bría es­cu­cha­do in­ter­pre­ta­cio­nes ins­tru­men­ta­les de me­lo­días tra­di­cio­na­les que to­ca­ron los in­te­gran­tes del En­sam­ble So­na­ta.

Agra­de­ce

Su hi­ja, Isa­bel Co­ro­nel Ji­mé­nez agra­de­ció el ho­me­na­je rea­li­za­do por las au­to­ri­da­des a tra­vés de la Coor­di­na­ción de Edu­ca­ción y la de Cul­tu­ra.

AU­TO­RI­DA­DES mu­ni­ci­pa­les se en­car­ga­ron de ren­dir ho­me­na­je a la des­ta­ca­da ar­tis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.