“Me sien­to hu­mi­lla­do por la co­mu­ni­dad a la que ser­ví”

El Mundo de Orizaba - - CD MENDOZA - Ray­mun­do Gar­cía G. El Mun­do de Ori­za­ba

Sa­lo­món de los San­tos Vi­cen­te es pa­dre de nue­ve hi­jos, co­mo ar­te­sano se de­di­ca a fa­bri­car mue­bles de madera que ven­de en Chi­con­cuac, Es­ta­do de Mé­xi­co, en don­de re­gu­lar­men­te acu­día pa­ra ob­te­ner un in­gre­so pa­ra el sustento de su fa­mi­lia, por­que el cam­po, di­ce, no le da pa­ra man­te­ner a los su­yos.

Du­ran­te 19 años brin­dó ser­vi­cio a su co­mu­ni­dad en cargos asig­na­dos co­mo vo­cal de la es­cue­la pri­ma­ria, vo­cal de la igle­sia, guar­dia co­mu­ni­ta­ria o au­to­de­fen­sa, se­cre­ta­rio del co­mi­té de agua po­ta­ble, en­tre otros, su úl­ti­mo car­go fue en la igle­sia de San­tia­go Após­tol.

“Me pu­sie­ron co­mo se­cre­ta­rio de Sa­cris­tán, les co­men­té que no po­día por­que siem­pre an­do fue­ra tra­ba­jan­do pa­ra­lle­var­pan a mi fa­mi­lia, pe­ro no acep­ta­ron. En­ton­ces los vo­ca­les apro­ba­ron que se me co­bra­rau­na­mul­ta de 200 pe­sos por fal­ta”.

“Me se­ña­lan 32 días de in­cum­pli­mien­to, y me es­tán mul­tan­do con 6,400 pe­sos más 4 mil pe­sos por una mul­ta im­pues­ta en la Asam­blea por no pa­gar la pri­me­ra can­ti­dad, ha­cen un to­tal de 10,400 pe­sos; que­rían que los pa­ga­ra de un día pa­ra otro, pe­ro no pue­do, pues por mu­cho gano 100 pe­sos al día. Les ofre­cí dar­les 4 mil pe­sos y ellos no acep­ta­ron”, aña­dió.

En­ton­ces le sus­pen­die­ron sus de­re­chos co­mu­ni­ta­rios. Le cor­ta­ron el ser­vi­cio del agua y otras prohi­bi­cio­nes.

“Me di­jo que pa­ra la edu­ca­ción ya no te­nía de­re­cho de man­dar a mis hi­jos a la es­cue­la, ni mi fa­mi­lia pue­de ir a la igle­sia, y en el pro­gra­ma Prospera ya mi es­po­sa no pue­de asis­tir, ha­cer uso del pan­teón tam­po­co, y la au­to­ri­dad ya no pue­de res­pon­der por mí si al­guien me ha­ce da­ño o a mis hi­jos”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.