Ga­na pre­mio es­ta­tal re­por­te­ro de El Mun­do

El Mundo de Orizaba - - PORTADA -

Con el re­por­ta­je “El dra­ma de los des­pla­za­dos”, el re­por­te­ro de dia­rio El Mun­do de Ori­za­ba Ray­mun­do García García, ob­tu­vo el se­gun­do lu­gar en el cer­ta­men es­ta­tal “Pre­mio Pe­rio­dis­mo de In­ves­ti­ga­ción”, con­vo­ca­do por la Co­mi­sión Es­ta­tal pa­ra la Aten­ción y Pro­tec­ción de los Pe­rio­dis­tas (Ceapp).

Ayer, a tra­vés de la pá­gi­na de la Ceapp, se die­ron a co­no­cer los nom­bres de los ga­na­do­res; el re­por­te­ro de es­ta ca­sa edi­to­rial fue re­co­no­ci­do con el se­gun­do lu­gar en la ca­te­go­ría Mul­ti­me­dia.

El dra­ma de los des­pla­za­dos fue un tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción pu­bli­ca­do el 15 de sep­tiem­bre de 2018 en las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les de El Mun­do de Ori­za­ba y en el dia­rio im­pre­so, que da a co­no­cer las di­fi­cul­ta­des que en­fren­tan los po­bla­do­res de Atem­pa, co­mu­ni­dad de So­le­dad At­zom­pa, cuan­do por usos y cos­tum­bres son vio­la­dos sus de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les y has­ta ex­pul­sa­dos de su tie­rra na­tal. Se tra­ta de una reali­dad que en­fren­tan mu­chos in­dí­ge­nas y que las au­to­ri­da­des no han po­di­do mo­di­fi­car.

El pre­mio se­rá otor­ga­do el pró­xi­mo vier­nes 16 de no­viem­bre en la ciu­dad de Xa­la­pa, aun­que la se­de aún es­tá por con­fir­mar­se.

Con el re­por­ta­je “El dra­ma de los des­pla­za­dos”, el re­por­te­ro de dia­rio El Mun­do de Ori­za­ba Ray­mun­do García García, ob­tu­vo el se­gun­do lu­gar en el cer­ta­men es­ta­tal “Pre­mio Pe­rio­dis­mo de In­ves­ti­ga­ción”, con­vo­ca­do por la Co­mi­sión Es­ta­tal pa­ra la Aten­ción y Pro­tec­ción de los Pe­rio­dis­tas (Ceapp).

Ayer a tra­vés de la pá­gi­na de la Ceapp, se die­ron a co­no­cer los nom­bres de los ga­na­do­res; el re­por­te­ro de es­ta ca­sa edi­to­rial fue re­co­no­ci­do con el se­gun­do lu­gar en la ca­te­go­ría Mul­ti­me­dia.

El “Dra­ma de los des­pla­za­dos” fue un tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción pu­bli­ca­do el 15 de sep­tiem­bre de es­te año en las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les de El Mun­do de Ori­za­ba y en el dia­rio im­pre­so, que da a co­no­cer las di­fi­cul­ta­des que en­fren­tan los po­bla­do­res de Atem­pa, una co­mu­ni­dad de So­le­dad At­zom­pa, cuan­do por usos y cos­tum­bres son vio­la­dos sus de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les y has­ta ex­pul­sa­dos de su tie­rra na­tal.

Co­mo co­lum­na ver­te­bral cuen­ta la his­to­ria de Sa­lo­món de los San­tos, quien es­te año fue ex­pul­sa­do jun­to a su fa­mi­lia, por no po­der cum­plir con el ser­vi­cio en­co­men­da­do en el tem­plo ca­tó­li­co de su co­mu­ni­dad.

Pe­ro an­tes, la asam­blea de la co­mu­ni­dad le re­ti­ró sus de­re­chos a la edu­ca­ción de sus hi­jos, a ser be­ne­fac­tor de pro­gra­mas so­cia­les, le cor­ta­ron el ser­vi­cio del agua, le prohi­bie­ron asis­tir a mi­sa o ha­cer los sa­cra­men­tos y que­dó sin ga­ran­tías de se­gu­ri­dad.

Se tra­ta de una reali­dad que en­fren­tan mu­chos in­dí­ge­nas y que las au­to­ri­da­des no han po­di­do mo­di­fi­car.

El pre­mio Pe­rio­dis­mo de In­ves­ti­ga­ción se­rá otor­ga­do el pró­xi­mo vier­nes 16 de no­viem­bre en la ciu­dad de Xa­la­pa, la se­de aún es­tá por con­fir­mar­se.

II Se­gún la Co­mi­sión pa­ra el Diá­lo­go con los Pue­blos In­dí­ge­nas, en los úl­ti­mos años 20 con­flic­tos por in­to­le­ran­cia re­li­gio­sa han con­du­ci­do al des­pla­za­mien­to de 24 fa­mi­lias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.