Aten­de­rán ma­les an­tes de pre­sen­tar­se

El Mundo de Orizaba - - LOCAL - Diana Alon­so

Co­mo par­te de la Pri­mer Fe­ria de Cien­cia y Tec­no­lo­gía, se lle­vó a ca­bo una po­nen­cia de­no­mi­na­da “Me­di­ci­na del Fu­tu­ro”, la cual ex­pli­có el quí­mi­co, Os­car Ri­car­do Pérez Du­rán, con­sis­te en una ba­se de da­tos ge­né­ti­cos, los cua­les per­mi­ten la pre­ven­ción de en­fer­me­da­des co­mo la dia­be­tes.

“A di­fe­ren­cia de los me­di­ca­men­tos co­lo­quia­les (sic) co­mo un com­pri­mi­do o un ja­ra­be, es­ta me­di­ci­na tie­ne otro ti­po de fun­cio­na­mien­to”, ex­pli­có Pérez Du­rán.

“La me­di­ci­na ge­nó­mi­ca va un po­qui­to más allá con ayu­da de la in­for­ma­ción ge­né­ti­ca o el ma­peo ge­né­ti­co que se ha rea­li­za­do tan­to en nues­tro país co­mo en al­gu­nos otros paí­ses; te­ne­mos la in­for­ma­ción ge­né­ti­ca del me­xi­cano y po­de­mos de­tec­tar que en­fer­me­da­des pue­den pa­de­cer an­tes de que su­ce­dan”, agre­gó.

Men­cio­nó que en el ca­so de dia­be­tes, gra­cias al ma­peo ge­né­ti­co, se sa­be que el me­xi­cano pro­me­dio es pro­pen­so a la dia­be­tes, por in­for­ma­ción ge­né­ti­ca, lo cual ayu­da a que se ha­ga una me-

Te­ne­mos la in­for­ma­ción ge­né­ti­ca del me­xi­cano y po­de­mos de­tec­tar qué en­fer­me­da­des pue­den pa­de­cer an­tes de que es­tas su­ce­dan‘. Os­car Ri­car­do Pérez Du­rán Quí­mi­co

di­ci­na de pre­ci­sión e ir di­rec­to a pre­ve­nir esa en­fer­me­dad y te­ner una me­jor ca­li­dad de vi­da.

Ex­pli­có que se pue­den pre­ve­nir “to­das aque­llas en­fer­me­da­des in­mis­cui­das en al­te­ra­cio­nes ge­né­ti­cas o en abe­rra­cio­nes ge­né­ti­cas”.

In­for­mó que has­ta el mo­men­to con la in­for­ma­ción que se pue­de con­sul­tar es po­si­ble crear una me­jor ca­li­dad de vi­da pa­ra es­te ti­po de en­fer­me­da­des que ten­gan que ver por ejem­plo con la crea­ción de pro­teí­nas en cé­lu­las y que és­tas a su vez es­tén in­mis­cui­das en el me­ta­bo­lis­mo o en la for­ma­ción de al­gu­nos te­ji­dos.

Es­tas en­fer­me­da­des que pue­den ser de­ge­ne­ra­ti­vas, pue­den te­ner una me­jor ca­li­dad de vi­da con es­te nue­vo ti­po de me­di­ci­na, que es la me­di­ci­na ge­nó­mi­ca.

II En la Fe­ria de la Cien­cia y Tec­no­lo­gía que se rea­li­za en el Mier y Pe­sa­do, se pre­sen­tó la “Me­di­ci­na del fu­tu­ro”.II

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.