Crean fon­do pa­ra pue­blos in­dí­ge­nas

El Mundo de Orizaba - - LA REGIÓN - Ya­mi­let Gámez

Ciu­dad Men­do­za.- El mu­ni­ci­pio fue se­de de la pre­sen­ta­ción del Fon­do Mix­to Pri­va­do de los Pue­blos Ori­gi­na­rios que tie­ne la in­ten­ción de me­jo­rar la in­fraes­truc­tu­ra en los po­bla­dos in­dí­ge­nas y ru­ra­les, con ello, se ve­rán fa­vo­re­ci­dos los ciu­da­da­nos de las co­mu­ni­da­des de Ne­coxtla y La Cues­ta.

Uli­ses Jaime Sa­la­zar Romero, re­pre­sen­tan­te per­so­nal de Mau­ri­cio Montijo Lu­ce­ro, ti­tu­lar del Fon­do Mix­to Pri­va­do, anun­ció que Men­do­za se su­ma a los 346 mu­ni­ci­pios que a fi­na­les de año se­rán be­ne­fi­cia­dos con re­cur­sos eco­nó­mi­cos des­ti­na­dos a in­fraes­truc­tu­ra so­cial.

Al cu­brir to­dos los re­qui­si­tos, Men­do­za es uno de los tres mu­ni­ci­pios de Ve­ra­cruz que po­dría in­gre­sar és­te mis­mo año a la dis­po­si­ción de fon­dos pa­ra la rea­li­za­ción de obra de im­pac­to, tres de es­tos pro­yec­tos ava­la­dos ya pa­ra con­cur­sar.

Sa­la­zar Romero in­for­mó so­bre los avan­ces que pre­sen­tan los mu­ni­ci­pios de Ve­ra­cruz re­la­cio­na­do a la fu­tu­ra dis­po­si­ción del fon­do mix­to pri­va­do el cual se di­jo sur­ge en la épo­ca del Por­fi­ria­to en la que 300 fa­mi­lias in­dí­ge­nas ha­cen una in­ver­sión en oro en el Ban­co de Amé­ri­ca.

“Les di­je­ron que no que­ría na­da y el di­ne­ro en oro si­guió ge­ne­ran­do in­tere­ses. De ahí la fa­mi­lia Montijo re­to­ma el te­ma pa­ra dar se­gui­mien­to a to­do el pro­gra­ma, pa­ra que se den una idea és­te pro­gra­ma o re­cur­so se abre ca­da 33 años, quie­re de­cir que si no lo abri­mos en es­ta tem­po­ra­da, se abri­rá en el año 2050 y no qui­si­mos de­jar­lo pa­sar.

Pa­ra po­der­lo traer al país se tie­ne que pa­sar una se­rie de pro­ce­sos. Des­de el 2015 y 2016 el pre­si­den­te Enrique Pe­ña Nie­to fir­mo un de­cre­to pa­ra el fo­men­to de los pue­blos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.