Con ma­les men­ta­les 25% de la po­bla­ción

>> Al me­nos un cuar­to de la po­bla­ción adul­ta pa­de­ce­rá al­gún ti­po de tras­torno men­tal du­ran­te su vi­da, re­ve­la­ron en las Jor­na­das de psi­co­lo­gía ofre­ci­das en el tea­tro Lla­ve

El Mundo de Orizaba - - PORTADA - Jés­si­ca Ig­not El Mun­do de Ori­za­ba

En Mé­xi­co 25 por cien­to de la po­bla­ción de 18 a 65 años pre­sen­ta al­gún pro­ble­ma de sa­lud men­tal y só­lo tres por cien­to bus­ca aten­ción mé­di­ca.

En­tre los tras­tor­nos men­ta­les más fre­cuen­tes des­ta­can la de­pre­sión, la bi­po­la­ri­dad y la esquizofrenia.

Ali­ne Bo­ni­lla, en­car­ga­da de hos­pi­ta­li­za­ción del hos­pi­tal psi­quiá­tri­co Víc­tor Ma­nuel Con­cha Váz­quez, se­ña­ló que el 25 por cien­to de la po­bla­ción en ge­ne­ral, sin im­por­tar la edad, pa­de­ce, ha pa­de­ci­do o va a pa­de­cer en al­gún mo­men­to un tras­torno de an­sie­dad.

El 1 por cien­to de la po­bla­ción pa­de­ce esquizofrenia. Tam­bién un 1 por cien­to de la po­bla­ción pa­de­ce re­tra­so men­tal.

Los pa­de­ci­mien­tos men­ta­les más co­mu­nes son tras­tor­nos de an­sie­dad y tras­tor­nos del es­ta­do de áni­mo co­mo de­pre­sión, tras­tor­nos bi­po­la­res, en­tre otros.

En el ca­so del Hos­pi­tal de Sa­lud Men­tal de Ori­za­ba, de los pa­cien­tes que se en­cuen­tran en el área de hos­pi­ta­li­za­ción, el 79 por cien­to es por esquizofrenia.mien­tras que los pa­cien­tes que son aten­di­dos en con­sul­ta ex­ter­na, el pa­de­ci­mien­to más fre­cuen­te es el tras­torno de an­sie­dad y el tras­torno de es­ta­do de áni­mo.

En ni­ños que van a la con­sul­ta, el pa­de­ci­mien­to más fre­cuen­te es el tras­torno por dé­fi­cit de aten­ción, pe­ro tam­bién se en­cuen­tran des­ór­de­nes de es­ta­dos de áni­mo, el ini­cio de un con­flic­to bi­po­lar o pro­ble­mas por da­ño ce­re­bral, co­mo re­tra­sos men­ta­les o epi­lep­sias.

1 de ca­da 4 ado­les­cen­tes es­tá afec­ta­do por uno o más tras­tor­nos men­ta­les, se­gún UNAM.

En Mé­xi­co 25 por cien­to de la po­bla­ción de 18 a 65 años pre­sen­ta al­gún pro­ble­ma de sa­lud men­tal y só­lo 3 por cien­to bus­ca aten­ción mé­di­ca. Des­ta­can la de­pre­sión, la bi­po­la­ri­dad y la esquizofrenia.

Ali­ne Bo­ni­lla, en­car­ga­da de hos­pi­ta­li­za­ción del hos­pi­tal psi­quiá­tri­co Víc­tor Ma­nuel Con­cha Váz­quez, se­ña­ló que el 25 por cien­to de la po­bla­ción, sin im­por­tar la edad, pa­de­ce, ha pa­de­ci­do o va a pa­de­cer en al­gún mo­men­to un tras­torno de an­sie­dad.

A ni­vel ge­ne­ral el 1 por cien­to de la po­bla­ción pa­de­ce esquizofrenia. Tam­bién un 1 por cien­to de la po­bla­ción pa­de­ce re­tra­so men­tal.

Los pa­de­ci­mien­tos men­ta­les más co­mu­nes son tras­tor­nos de an­sie­dad y del es­ta­do de áni­mo, tras­tor­nos bi­po­la­res, en­tre otros.

El 79 por cien­to de los pa­cien­tes del Hos­pi­tal de Sa­lud Men­tal de Ori­za­ba, pa­de­cen esquizofrenia.

En­tre los pa­cien­tes de con­sul­ta ex­ter­na es más fre­cuen­te la an­sie­dad y el tras­torno de es­ta­do de áni­mo.

Mien­tras en ni­ños, el pa­de­ci­mien­to más fre­cuen­te es el tras­torno por dé­fi­cit de aten­ción, pe­ro tam­bién se en­cuen­tran tras­tor­nos de es­ta­do de áni­mo, el ini­cio de un tras­torno bi­po­lar o pro­ble­mas por da­ño ce­re­bral co­mo re­tra­sos men­ta­les o epi­lep­sias.

Los es­fuer­zos de los mé­di­cos por que los pa­cien­tes se in­te­gren a la so­cie­dad de me­jor ma­ne­ra, re­sul­tan de im­por­tan­cia.

El avan­ce de la me­di­ci­na psi­quiá­tri­ca ayu­da a que el pa­cien­te ten­ga más es­ta­bi­li­dad emo­cio­nal y men­tal de­bi­do a que los fár­ma­cos de nue­va ge­ne­ra­ción cau­san me­nos efec­tos se­cun­da­rios.

El pa­cien­te no so­la­men­te re­que­ri­rá de me­di­ca­men­tos, sino tam­bién de un tra­ta­mien­to psi­co­so­cial y psi­coe­du­ca­ción pa­ra él y su fa­mi­lia.

II En sep­tiem­bre 15 fue pu­bli­ca­do en El Mun­do “El dra­ma de los des­pla­za­dos”, de Ray­mun­do García.

Los tras­tor­nos men­ta­les afec­tan el pen­sa­mien­to, sen­ti­mien­tos y es­ta­do de áni­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.