DE­BA­TEN POR ES­TA­TUA DE DÍAZ

El Mundo de Orizaba - - PORTADA - Adria­na Es­tra­da

En Ca­bil­do, re­gi­do­res acor­da­ron re­ti­rar la es­ta­tua de Por­fi­rio Díaz de la Pla­za Bi­cen­te­na­rio, pe­ro el al­cal­de Igor Ro­jí ve­tó la pro­pues­ta y pos­pu­so la eje­cu­ción del acuer­do.

Con el vo­to a fa­vor de los cin­co re­gi­do­res y la Sin­di­ca úni­ca se apro­bó qui­tar el mo­nu­men­to a Por­fi­rio Diaz ubi­ca­do en la Pla­za Bi­cen­te­na­rio, sin em­bar­go el al­cal­de, Igor Fi­del Ro­jí Ló­pez sus­pen­dió la eje­cu­ción del pun­to por ve­to que le con­ce­de la Ley Or­gá­ni­ca del Mu­ni­ci­pio Libre, y se­rá en ocho días há­bi­les que se vuel­va a vo­tar pa­ra la eje­cu­ción del pun­to.

Me­dian­te Se­sión Or­di­na­ria de Ca­bil­do ce­le­bra­da la tar­de de es­te vier­nes, se so­li­ci­tó qui­tar el mo­nu­men­to de Por­fi­rio Díaz de bron­ce con tres me­tros de al­tu­ra y 600 ki­los de pe­so, a pe­ti­ción de los edi­les de Mo­re­na, Fran­ci­so José Aguilar y Rocío So­sa, pe­ti­ción que ha­bían rea­li­za­do a prin­ci­pios de año.

En la pe­ti­ción, el re­gi­dor quin­to, Fran­cia José Aguilar re­fi­rió que el mo­ti­vo por el que se pi­dió que se re­mue­va la es­ta­tua de Pro­fi­rio Diaz y se re­gre­se a su pro­pie­ta­rio se de­be a

Con la fa­cul­tad que me otor­ga la frac­ción V del ar­tícu­lo 36 de la Ley Or­gá­ni­ca del mu­ni­ci­pio Libre, sus­pen­do la eje­cu­ción del acuer­do to­ma­do en el pre­sen­te Ca­bil­do’. Igor Ro­jí Ló­pez Al­cal­de de Ori­za­ba

que es­te per­so­na­je en la zo­na co­me­tió un agra­vio en con­tra de la cla­se obre­ra en la ma­sa­cre de Río Blan­do.

“Es cau­san­te de que el ré­gi­men que es­tá por ter­mi­nar sea un ré­gi­men de que se acu­mu­len las ri­que­zas en ma­nos de unos cuan­tos y que la ba­se tra­ba­ja­do­ra sea ex­plo­ta­da”, re­fi­rió.

En tan­to, el al­cal­de Igor Ro­jí cues­tio­nó los be­ne­fi­cios de re­ti­rar el mo­nu­men­to.

Ar­gu­men­tó que qui­tar la es­ta­tua no trae nin­gu­na con­se­cuen­cia sino más bien pre­jui­cios, asi­mis­mo cues­tio­nó quién pa­ga­ría la re­mo­ción.

Lue­go de la vo­ta­ción -sien­do el al­cal­de el úni­co vo­to en con­tra-, Ro­jí Ló­pez se ape­go a la Ley Or­ga­ni­ca del Mu­ni­ci­pio Libre pa­ra sus­pen­der la eje­cu­ción de lo apro­ba­do.

An­te ello la eje­cu­ción que­dó sus­pen­di­da por ocho días, por lo que se­rá la pró­xi­ma se­ma­na que el pun­to sea so­me­ti­do a vo­ta­ción pa­ra la eje­cu­ción o can­ce­la­ción de qui­tar el mo­nu­men­to a Por­fi­rio Díaz.

El mo­nu­men­to fue co­lo­ca­do du­ran­te el man­da­to de Juan Ma­nuel Diez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.