Fray Man­di­lón del Se­mi­na­rio de Cul­tu­ra Me­xi­ca­na (Ré­pli­ca a Sor Jua­na Inés de la Cruz)

El Mundo de Orizaba - - EL MUNDO SOCIALES - ING. EMANUEL R. MON­TE­SI­NOS FER­NÁN­DEZ. MIEM­BRO DEL SE­MI­NA­RIO DE CUL­TU­RA ME­XI­CA­NA. CO­RRES­PON­SA­LÍA ORI­ZA­BA.

Mu­je­res ne­cias que mal­tra­táis, a los hom­bres de buen co­ra­zón, sin ver que us­te­des sois la ra­zón, de que los cua­tes y la so­cie­dad, nos pon­gan la eti­que­ta de man­di­lón.

Nos obli­gáis sin me­su­ra, a fre­gar pi­sos, la­var tras­tes. La­var baños, re­co­ger y ti­rar la ba­su­ra.

Que aca­so no com­pren­déis, que me­re­ce­mos me­jor tra­to, que a un dul­ce y su­mi­so es­po­so, no le que­da el pa­pel de ga­to.

No nos de­jáis to­mar che­ves, nos apa­gáis la te­le cuan­do ve­mos el fut­bol. Que aca­so no pen­sáis que que­re­mos­di­ver­tir­nos, to­mar con los ami­gos un po­co de gua­chi­col.

Si con an­sia sin igual, nos so­li­ci­táis en la al­co­ba, por­que que­réis que­nos rin­da­mos, a vues­tros ins­tin­tos de lo­ba.

Com­ba­tís con per­sis­ten­cia, nues­tra abs­ti­nen­cia de­bi­da al mal tra­to. Y si su­cum­bi­mos a vues­tra pa­sión, nos acu­sáis de li­via­nos, de es­po­sos sin co­ra­zón.

Pe­ro si a otra os ha­ce­mos ca­so, nos ta­cháis de pe­ca­do

% & jáis­que as­pi­re­mos el aro­ma de Jaz­mín, Violeta, Azu­ce­na, Da­lia, Ro­sa, no nos de­jáis que re­cu­rra­mos a otros amo­res.

No po­de­mos so­por­tar to­das es­tas desave­nen­cias. Que­red­nos cual nos ha­céis ha­ced­nos cual nos gus­táis.

' * lo que vos­gus­táis. Me qui­ta­ré el de­lan­tal, se­ré com­pla­cien­te en otro ni­do, se­ré le­ña de otro ho­gar, en don­de no me gri­ten tan­to, en don­de no me tra­ten­mal.

+

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.