Ha­brá agua al por ma­yor pa­ra cul­ti­vos

El mundo de Tecamachalco - - Local - ERI­CA CO­LO­RA­DO EL MUN­DO DE TE­CA­MA­CHAL­CO

BER­NAR­DINO MAR­TÍ­NEZ, je­fe de dis­tri­to de rie­go 030 in­for­mó que por los ni­ve­les de la pre­sa de Val­se­qui­llo, pa­ra el pró­xi­mo ci­clo se be­ne­fi­cia­rán unas 21 mil hec­tá­reas de di­ver­sos sem­bra­díos en la re­gión

TE­CA­MA­CHAL­CO.- El in­cre­men­to de los ni­ve­les de la pre­sa de Val­se­qui­llo sí be­ne­fi­cia­rá los cul­ti­vos pa­ra el pró­xi­mo ci­clo, sien­do al­re­de­dor de 21 mil hec­tá­reas de di­ver­sos sem­bra­díos los que se re­ga­rán con el lí­qui­do, in­for­mó Ber­nar­dino Mar­tí­nez Guz­mán, je­fe de dis­tri­to de rie­go 030, quien des­de ha­ce apro­xi­ma­da­men­te un mes es­tá en el car­go.

“Sí nos be­ne­fi­cia el al­to ni­vel, ya que se van a al­can­zar a re­gar al­re­de­dor de 21 hec­tá­reas pa­ra el pró­xi­mo ci­clo agrí­co­la que ini­cia en mar­zo del pró­xi­mo año y con­clu­ye en agos­to”, abun­dó el en­car­ga­do del área.

Con los ni­ve­les ac­tua­les de la pre­sa que tie­ne una ca­pa­ci­dad pa­ra al­ma­ce­nar al­re­de­dor de 300 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, los 17 mil usua­rios del dis­tri­to po­drán abas­te­cer­se del agua pa­ra re­gar­la a cul­ti­vos de maíz, fri­jol, chi­le, al­fal­fa y sor­go.

Ber­nar­dino Mar­tí­nez di­jo que se­rán tres rie­gos los que se ha­rán en el pró­xi­mo ci­clo agrí­co­la al 100% de los prin­ci­pa­les cul­ti­vos an­tes men­cio­na­dos, pues las in­ten­sas llu­vias han fa­vo­re­ci­do al al­ma­ce­na­mien­to de agua.

“Al día de hoy la pre­sa es­tá de­rra­man­do 39.10 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do y se tie­ne un al­ma­ce­na­mien­to del 102% del 106% que es­tu­vo en días pa­sa­dos, y el día de hoy la te­ne­mos en un buen ni­vel”, en­fa­ti­zó el je­fe de dis­tri­to de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua).

Pa­ra con­cluir, dio a co­no­cer que son 22 per­so­nas las que atien­den es­ta área, las cua­les de al­gu­na ma­ne­ra se en­car­gan de mo­ni­to­rear la pre­sa, la cual en es­tos mo­men­tos ya es­tá ba­jan­do un po­co, y se es­tá re­gre­san­do al río Ato­yac, es ahí don­de se es­tá ver­tien­do su ex­ce­den­te.

de Val­se­qui­llo ya re­ba­só su ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to, por lo que se po­drán rea­li­zar los tres rie­gos del pró­xi­mo ci­clo de cul­ti­vos.

LA PRE­SA

ENTÉRATE

» BER­NAR­DINO MAR­TÍ­NEZ Guz­mán, je­fe de dis­tri­to de rie­go 030 Val­se­qui­llo, lle­gó a es­te car­go ha­ce apro­xi­ma­da­men­te un mes, sus­ti­tu­yó a Ma­rio Cen­teno Cas­tro, quien per­ma­ne­ció en el pues­to al­re­de­dor de 2 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.