Mé­xi­co e Is­rael pa­san pá­gi­na a po­lé­mi­ca

El mundo de Tecamachalco - - Nacional - EFE

MÉ­XI­CO.- Con la vi­si­ta de Ben­ja­mín Ne­tan­yahu, Mé­xi­co e Is­rael bus­can re­for­zar su re­la­ción eco­nó­mi­ca con la fir­ma de acuer­dos, pa­san­do pá­gi­na a la po­lé­mi­ca sus­ci­ta­da en enero por el apo­yo del pri­mer mi­nis­tro al mu­ro de Do­nald Trump, un asun­to que hoy ig­no­ra­ron por com­ple­to.

“Te­ne­mos una re­la­ción só­li­da, que va en ru­ta cre­cien­te y en to­do ello bus­can­do pros­pe­ri­dad y desa­rro­llo pa­ra nues­tras so­cie­da­des”, di­jo el man­da­ta­rio de Mé­xi­co, En­ri­que Pe­ña Nie­to, des­de la re­si­den­cia ofi­cial de Los Pi­nos. Pe­ña Nie­to agra­de­ció a Ne­tan­yahu la que es la pri­me­ra vi­si­ta de un pri­mer mi­nis­tro de Is­rael a Mé­xi­co, pe­se a que el país es con­si­de­ra­do un alia­do des­de que en 1952 ini­cia­ran re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas.

En el marco de es­te en­cuen­tro con el pri­mer mi­nis­tro is­rae­lí -que se alar­ga has­ta ma­ña­na y com­ple­men­ta sus gi­ras de tra­ba­jo en Ar­gen­ti­na y Co­lom­bia es­ta mis­ma se­ma­na-, am­bos paí­ses fir­ma­ron tres me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to. Se acor­dó ac­tua­li­zar el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio que tie­nen vi­gen­te des­de el 2000, el úni­co de Is­rael en Amé­ri­ca La­ti­na, y que hoy no con­tie­ne capítulo ni de ser­vi­cios ni de in­ver­sio­nes. “Hay es­pa­cio pa­ra que la re­la­ción co­mer­cial en­tre na­cio­nes se in­ten­si­fi­que y crez­ca”, ase­gu­ró el je­fe del Eje­cu­ti­vo me­xi­cano.

En 2016, las ex­por­ta­cio­nes de Mé­xi­co ha­cia Is­rael fue­ron de 198 mi­llo­nes de dó­la­res, mien­tras que las im­por­ta­cio­nes su­ma­ron 704 mi­llo­nes de dó­la­res, una ba­lan­za co­mer­cial de­fi­ci­ta­ria pa­ra el país nor­te­ame­ri­cano. Con la pre­sen­cia de 150 em­pre­sas, la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta de Is­rael a Mé­xi­co des­de 1999 a la fe­cha fue de 2.202 mi­llo­nes de dó­la­res. En­tre otros pun­tos, se acor­dó fo­men­tar las mi­sio­nes em­pre­sa­ria­les re­cí­pro­cas, co­mo el con­tin­gen­te de in­ver­so­res is­rae­líes que acom­pa­ñan a Ne­tan­yahu en es­ta gi­ra, du­ran­te la cual el pri­mer mi­nis­tro tam­bién se reunió con em­pre­sa­rios y asis­tió a un se­mi­na­rio de ne­go­cios. Ade­más, Is­rael da­rá apo­yo en los acuer­dos de coope­ra­ción exis­ten­tes en­tre Mé­xi­co y el Trián­gu­lo Nor­te, con­for­ma­do por El Sal­va­dor, Hon­du­ras y Gua­te­ma­la, y apo­ya­rá a es­te país en ma­te­ria de ci­ber­se­gu­ri­dad.

EN­RI­QUE PE­ÑA NIE­TO re­ci­bió al pri­mer Mi­nis­tro de Is­rael.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.