‘So­la­pan’ co­rrup­ción

El mundo de Tecamachalco - - Local - DE LA REDACCIÓN EL MUN­DO DE TE­CA­MA­CHAL­CO

HA­BI­TAN­TES, lí­de­res so­cia­les y em­pre­sa­ria­les re­co­no­cen que en el mu­ni­ci­pio y en el es­ta­do ca­da vez hay más co­rrup­ción por­que la mis­ma gen­te re­cu­rre a es­ta prác­ti­ca; tam­bién pa­de­cen por la in­se­gu­ri­dad

TE­CA­MA­CHAL­CO.Ciu­da­da­nos y ti­tu­la­res de aso­cia­cio­nes con­si­de­ra­ron que el mu­ni­ci­pio y el es­ta­do de Pue­bla, se vuel­ven ca­da vez más in­se­gu­ros y co­rrup­tos, en re­la­ción a co­mo ejer­cen su fun­ción las au­to­ri­da­des, y el po­co in­te­rés que tie­nen pa­ra dis­mi­nuir el ín­di­ce de­lic­ti­vo.

Ca­be ha­cer men­ción que de acuer­do al in­for­me pre­sen­ta­do por la or­ga­ni­za­ción Trans­pa­ren­cia In­ter­na­cio­nal (IT), Mé­xi­co es el país que li­de­ra en Amé­ri­ca La­ti­na por co­rrup­ción, es­to de­bi­do a que el 51 por cien­to de me­xi­ca­nos ad­mi­tió ha­ber pa­ga­do al­gún so­borno.

Ante es­ta pro­ble­má­ti­ca, en Te­ca­ma­chal­co, ti­tu­la­res de aso­cia­cio­nes co­mo Ca­ro­li­na Cor­zas de Cle­ta­ma­chal­co, han pre­fe­ri­do abs­te­ner­se a dar su opi­nión por se­gu­ri­dad pro­pia, pues los cons­tan­tes he­chos de­lic­ti­vos han li­mi­ta­do la li­bre ex­pre­sión.

Asi­mis­mo Mar­tín Gon­zá­lez, pre­si­den­te del Tian­guis Sa­ba­tino, se­ña­ló que en cues­tión la­bo­ral en los co­mer­cios, tres ele­men­tos de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca sí brin­dan apo­yo al dar vi­gi­lan­cia en el in­mue­ble, sin em­bar­go, co­mo ciu­da­dano opi­nó que en to­do el mu­ni­ci­pio si­gue exis­tien­do in­se­gu­ri­dad y co­rrup­ción.

De igual ma­ne­ra, el ti­tu­lar de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio (Ca­na­co), Adán Mal­do­na­do, in­for­mó que tan­to el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal, Inés Sa­tur­nino López Pon­ce, co­mo las au­to­ri­da­des que im­par­ten se­gu­ri­dad y jus­ti­cia, se han vis­to re­ba­sa­dos por la de­lin­cuen­cia.

Lo an­te­rior, tam­bién de­ri­va­do al nue­vo sis­te­ma pe­nal acu­sa­to­rio en el que se pre­su­me se han pro­te­gi­do mu­chos de­lin­cuen­tes en la de­no­mi­na­da “puer­ta re­ver­si­ble en don­de así co­mo en­tran sa­len, y eso ha ge­ne­ra­do una gran des­ban­da­da”, agre­gó Adán.

A su vez, Er­nes­to Or­dó­ñez, pre­si­den­te del Con­se­jo Ciu­da­dano de Se­gu­ri­dad, se­ña­ló que la co­rrup­ción es un te­ma que en­glo­ba a mu­chos de los ciu­da­da­nos, y ellos mis­mos co­rrom­pen con un sim­ple so­borno y se de­jan co­rrom­per por la au­to­ri­dad.

De­tec­tan áreas de ma­yor co­rrup­ción

Los ha­bi­tan­tes con­si­de­ra­ron que el mal go­bierno co­mien­za des­de la ad­mi­nis­tra­ción del Al­cal­de; la in­se­gu­ri­dad y la co­rrup­ción son los dos ele­men­tos prin­ci­pa­les que la gen­te apun­tó que van de la mano uno del otro, as­pec­to que en años pa­sa­dos no su­ce­día con mu­cha fre­cuen­cia.

Es­to tam­bién ha ori­lla­do a que los ha­bi­tan­tes for­men sus pro­pios co­mi­tés de vi­gi­lan­tes pa­ra com­ba­tir la de­lin­cuen­cia, es­to arro­jó co­mo re­sul­ta­do que tan só­lo en el mes de sep­tiem­bre,mes re­gis­tró un to­tal de 15 lin­cha­mien­tos a ni­vel es­ta­do.

“El área don­de hay ma­yor co­rrup­ción es en Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y Via­li­dad, por­que so­la­men­te con sus alle­ga­dos son jus­tos, ca­da que se re­quie­re el apo­yo de los ele­men­tos es­tos no asis­ten a tiem­po”, de­ta­lló Salvador Ji­mé­nez, con­duc­tor par­ti­cu­lar.

De igual ma­ne­ra, Demetrio Ur­bano, es­tu­dian­te uni­ver­si­ta­rio, ma­ni­fes­tó que uno de los po­si­bles orí­ge­nes de to­dos los he­chos ilí­ci­tos que se han re­gis­tra­do en es­te año, se de­be a que el ac­tual Al­cal­de, ha per­mi­ti­do que la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da in­gre­se den­tro del mu­ni­ci­pio.

“Ya no se pue­de con­fiar en nin­gu­na au­to­ri­dad, mu­cho me­nos en el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, cuan­do uno rea­li­za una de­man­da y si se ne­ce­si­ta pro­ce­der le­gal­men­te, la per­so­na tie­ne que pa­gar cier­ta can­ti­dad pa­ra que di­cha au­to­ri­dad cum­pla su fun­ción, es por eso que la gen­te ya es­tá can­sa­da y es­tá ac­tuan­do de di­cha ma­ne­ra”, men­cio­nó Paul Or­tiz, co­mer­cian­te.

OPI­NIÓN

» LOS HA­BI­TAN­TES con­si­de­ra­ron que la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción es in­ca­paz de fre­nar la co­rrup­ción e in­se­gu­ri­dad.

PRE­CAU­CIÓN

» CO­MO me­di­da de se­gu­ri­dad se se­gui­rán co­lo­can­do man­tas de Ve­cino Vi­gi­lan­te en to­do el mu­ni­ci­pio.

PI­DEN A LOS CIU­DA­DA­NOS evi­tar ac­tos de co­rrup­ción, ya que al fi­nal ellos son quie­nes re­sul­tan per­ju­di­ca­dos. Tam­bién ex­pu­sie­ron que ya no tie­nen con­fian­za en sus au­to­ri­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.