Re­pro­chan re­cor­tes y des­víos en sa­lud

El mundo de Tecamachalco - - Nacional - AGEN­CIA RE­FOR­MA

SE­NA­DO­RES se­ña­la­ron al ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud des­víos por 6 mil mi­llo­nes de pe­sos del Se­gu­ro Po­pu­lar y la re­duc­ción de 40 mil mi­llo­nes de pe­sos al pre­su­pues­to de sa­lud

MÉ­XI­CO.Se­na­do­res re­pro­cha­ron el re­cor­te al pre­su­pues­to de sa­lud, des­víos del Se­gu­ro Po­pu­lar, fal­ta de es­tra­te­gia en pa­de­ci­mien­tos y ma­las con­di­cio­nes de hos­pi­ta­les en la com­pa­re­cen­cia del ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, Jo­sé Na­rro.

El ti­tu­lar de la Co­mi­sión de Sa­lud de la Cá­ma­ra al­ta, Francisco Salvador López Bri­to, se­ña­ló los des­víos por 6 mil mi­llo­nes de pe­sos del Se­gu­ro Po­pu­lar de­tec­ta­dos por la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción y el re­cor­te al pre­su­pues­to de sa­lud, que fue de al­re­de­dor de 40 mil mi­llo­nes de pe­sos des­de 2013 a la fe­cha.

En 2016, el co­mún de­no­mi­na­dor fue­ron irre­gu­la­ri­da­des subejer­ci­cios y des­víos de re­cur­sos en 28 de las 32 en­ti­da­des, se­gún el fun­cio­na­rio.

Tam­bién in­di­có que los es­tu­dios a ni­vel in­ter­na­cio­nal re­ve­la­ron co­rrup­ción en el ru­bro de ser­vi­cios hos­pi­ta­la­rios du­ran­te ese pe­rio­do, por lo que en es­ta Ad­mi­nis­tra­ción los pre­su­pues­tos en sa­lud han ido a la ba­ja.

Los can­da­dos que se han im­ple­men­ta­do pa­ra tras­pa­ren­tar los re­cur­sos del Se­gu­ro Po­pu­lar no han si­do su­fi­cien­tes, ase­gu­ró Ma­ría Ele­na Ba­rre­ra Ta­pia, se­na­do­ra del PVEM, por lo que es ne­ce­sa­rio le­gis­lar pa­ra li­mi­tar el uso

CIU­DAD DE

in­efi­cien­te de re­cur­sos en ma­te­ria de sa­lud.

Ade­más, el cáncer, la dia­be­tes y la obe­si­dad son las prin­ci­pa­les en­fer­me­da­des que aque­jan al País y, sin em­bar­go, la pre­ven­ción y diag­nós­ti­co son tar­díos; a es­to se une la pro­ble­má­ti­ca del em­ba­ra­zo ado­les­cen­te, de acuer­do con el ti­tu­lar de la Co­mi­sión.

La sa­lud no ha si­do prio­ri­dad pa­ra el Go­bierno de En­ri­que Peña Nie­to, y así lo de­mues­tran los cons­tan­tes re­cor­tes al pre­su­pues­to en sa­lud, re­fi­rió el se­na­dor Luis Hum­ber­to Her­nán­dez del PT.

La­men­tó que se ha­yan des­ti­na­do re­cur­sos im­por­tan­tes en la ima­gen del Pre­si­den­te, ade­más de no ha­ber cum­pli­do sus 27 pro­me­sas ante no­ta­rio y so­lo reite­rar lo­gros me­no­res.

El dé­fi­cit de aten­ción al pri­mer ni­vel de aten­ción en el País, que in­clu­ye la fal­ta de mé­di­cos, equi­po, in­su­mos y en­fer­me­ras, así co­mo la car­ga bu­ro­crá­ti­ca en es­te sec­tor, son pun­tos que lo es­tán des­man­te­lan­do, de­ta­lló el se­na­dor Fernando Ma­yans del PRD.

Por es­tas ra­zo­nes, se­ña­ló que to­do es­to de­bie­se es­tar con­si­de­ra­do co­mo un de­li­to.

Se­na­do­res de dis­tin­tos par­ti­dos ase­gu­ra­ron que los lo­gros en es­te ru­bro que pre­su­me el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría, no coin­ci­den con la reali­dad.

Sin em­bar­go, Na­rro Ro­bles ase­gu­ró que la sa­lud en Mé­xi­co ha me­jo­ra­do.

EL TI­TU­LAR de la Co­mi­sión de Sa­lud de la Cá­ma­ra al­ta, Francisco Salvador López Bri­to, se­ña­ló los des­víos por 6 mil mi­llo­nes de pe­sos del Se­gu­ro Po­pu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.