Aler­tan por ma­tri­mo­nio de me­no­res en Mé­xi­co

El mundo de Tecamachalco - - Nacional - AGEN­CIA RE­FOR­MA

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO.-Una de ca­da cin­co mu­je­res me­xi­ca­nas en­tra en unión con­yu­gal an­tes de los 18 años, aler­ta­ron agen­cias de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das.

En el Día In­ter­na­cio­nal de la Ni­ña, re­por­ta­ron que en 2014 ha­bía 6.8 mi­llo­nes de mu­je­res en­tre 15 y 54 años que se unie­ron con­yu­gal­men­te an­tes de la ma­yo­ría de edad, se­gún la En­cues­ta Na­cio­nal de la Di­ná­mi­ca De­mo­grá­fi­ca (ENADID).

El ma­tri­mo­nio y las unio­nes tem­pra­nas tie­nen múl­ti­ples con­se­cuen­cias co­mo la de­ser­ción es­co­lar, el em­ba­ra­zo pre­ma­tu­ro, la mor­ta­li­dad ma­ter­na, la trans­mi­sión in­ter­ge­ne­ra­cio­nal de la po­bre­za.

La or­ga­ni­za­ción Sa­ve The Chil­dren pun­tua­li­zó que los có­di­gos ci­vi­les o fa­mi­lia­res de Que­ré­ta­ro, So­no­ra, Gua­na­jua­to, Nue­vo León y Ba­ja California son los úni­cos que to­da­vía per­mi­ten ma­tri­mo­nios an­tes de los 18 años de edad, ba­jo dis­pen­sas por cau­sas gra­ves y jus­ti­fi­ca­das.

Na­cio­nes Uni­das re­cor­dó que uno de los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble pa­ra 2030, a los cua­les se com­pro­me­tió el Go­bierno me­xi­cano, es erra­di­car el ma­tri­mo­nio in­fan­til.

ES­TE MIÉR­CO­LES se ce­le­bró el Día In­ter­na­cio­nal de la Ni­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.