‘Chu­la­das’ en ven­ta

El mundo de Tecamachalco - - Tepeaca - JO­SÉ LU­NA EL MUN­DO DE TECAMACHALCO

UNA VA­RIE­DAD de fi­gu­ras ar­te­sa­na­les ofer­tan ar­te­sa­nos de San­tia­go Acatlán; a pe­sar del al­za en sus ma­te­rias pri­mas man­tie­nen sus pre­cios, por lo que in­vi­tan a acu­dir con ellos

Ar­te­sa­nos de San­tia­go Acatlán ya exhiben una gran va­rie­dad de fi­gu­ras de tem­po­ra­da an­te la pró­xi­ma ce­le­bra­ción de Fie­les Di­fun­tos, don­de es­pe­ran una fuer­te afluen­cia de com­pra­do­res pro­ve­nien­tes de di­fe­ren­tes par­tes de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na. A pe­sar de un au­men­to del 5% en el pre­cio de las ma­te­rias pri­mas, los ar­te­sa­nos man­tie­nen es­pe­ran­zas en ven­der sus pro­duc­tos a par­tir de la ce­le­bra­ción de San Ju­das Ta­deo, don­de mi­les de tu­ris­tas se dan ci­ta, des­pués de su lle­ga­da a Huix­co­lotla pa­ra ad­qui­rir di­ver­sas pie­zas, so­bre to­do re­li­gio­sas.

En oc­tu­bre ofer­tan los San Ju­di­tas en di­fe­ren­tes ta­ma­ños, mien­tras pa­ra la épo­ca de muer­tos tie­nen en ofer­ta una va­rie­dad de ca­la­ba­zos en va­rios ta­ma­ños y co­lo­res, per­so­na­jes de ca­ri­ca­tu­ras de épo­ca, ca­la­ve­ri­tas en di­fe­ren­tes aca­ba­dos co­mo pin­tu­ra en acei­te y fel­pa, sien­do fa­bri­ca­cio­nes de fi­bra de vi­drio, re­si­na, ye­so y ba­rro.

Ma­ri­bel Mén­dez, ar­te­sa­na se­ña­ló que a pe­sar de que tu­vie­ron au­men­to en las ma­te­rias pri­mas, bus­can man­te­ner los pre­cios en sus ar­tícu­los pa­ra re­cu­pe­rar la in­ver­sión de to­do un año de tra­ba­jo y es­fuer­zo en el ta­ller fa­mi­liar, “los pre­cios de nues­tras ar­te­sa­nías va­rían por el ta­ma­ño y ma­te­rial de ela­bo­ra­ción y es co­mo se es­ta­ble­ce”, di­jo la en­tre­vis­ta­da.

En la po­bla­ción de San­tia­go Acatlán los fa­bri­can­tes cuen­tan con un sin­fín de pie­zas en mi­nia­tu­ras en 5 pe­sos y de gran es­ca­la a 150 has­ta 500 pe­sos, jus­to pa­ra el bol­si­llo del com­pra­dor, “por tem­po­ra­da, ya pre­pa­ra­mos per­so­na­jes de Ha­llo­ween, los cua­les son co­mer­cia­les en la re­gión, don­de la de­man­da au­men­ta año con año”, se­ña­ló Maricela Men­do­za.

Por tan­to, los ar­te­sa­nos con­fían en un bue­na de­rra­me eco­nó­mi­ca que su­pere la ven­ta de un mi­llón de pie­zas, co­mo se el año an­te­rior.

HO­RAS DE TRA­BA­JO re­quie­ren pa­ra rea­li­zar las ar­te­sa­nías. Las pie­zas de re­si­na que ofer­tan en ca­de­nas co­mer­cia­les cues­tan el tri­ple.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.