Hay va­rie­dad pa­ra ar­mar la ‘pa­chan­ga’

El mundo de Tecamachalco - - Yehualtepec - KASSANDRA MARTÍNEZ EL MUN­DO DE TECAMACHALCO

Por la cer­ca­nía de las fes­ti­vi­da­des de­cem­bri­nas, los ven­de­do­res de ani­ma­les en pie, de la pla­za se­ma­nal de Zo­zutla, es­pe­ran un re­pun­te en las ven­tas de un 35 por cien­to, pues las sa­li­das de su mer­can­cía se han vis­to ba­jas.

A raíz de di­ver­sos fac­to­res co­mo los sis­mos de sep­tiem­bre, tan­to la lle­ga­da de gen­te co­mo la sa­li­da de la mer­can­cía de es­te re­cin­to co­mer­cial, ha si­do ba­ja a com­pa­ra­ción de años an­te­rio­res o en épo­cas en las que ca­si no hay in­ci­den­tes.

En ese te­nor, la ma­yo­ría de las per­so­nas que se­ma­na tras se­ma­na lle­gan a es­te si­tio pa­ra lle­var el sus­ten­to a sus ho­ga­res, es­pe­ran que la ven­ta “le­van­te” un po­co más que la ven­ta de los días de muer­tos, pues de lo con­tra­rio, se­rá un di­fí­cil arran­que del año nue­vo.

Fa­bián Martínez, quien co­mer­cia­li­za bo­rre­gos y chi­vos, com­par­tió que los pre­cios se han man­te­ni­do des­de ha­ce va­rios me­ses con la fi­na­li­dad de que pue­dan cir­cu­lar los ani­ma­les, pues lue­go de cier­to tiempo, ba­ja de ca­li­dad el pro­duc­to. “Se­gui­mos dan­do pre­cio pa­ra que tam­bién no se nos va­yan los clien­tes por­que de lo con­tra­rio, los

se co­mer­cia­li­za ani­mal en pie, ali­men­tos pa­ra ani­ma­les, co­mi­da y has­ta ro­pa y za­pa­tos.

ani­ma­les se nos que­dan y a un tiempo de­ter­mi­na­do ya no sir­ven pa­ra en­gor­da o pa­ra ma­ta­da... es­pe­ra­mos que las ven­tas me­jo­ren más”, ex­pli­có el en­tre­vis­ta­do.

De igual for­ma, Ro­sal­ba Gon­zá­lez, tam­bién co­mer­cian­te, men­cio­nó que las ven­tas días de muer­tos fue­ron bue­nas, pues des­de el temblor ca­ye­ron has­ta en un 40 por cien­to, pero es­pe­ran que ha­ya un re­pun­te ma­yor con el pa­so de las se­ma­nas pa­ra las fies­tas de di­ciem­bre. “Cree­mos que va­mos a ce­rrar bien el año por­que po­co a po­co se em­pie­za a ver que hay un po­qui­to más de gen­te a com­prar ani­ma­les... en cuan­to a pre­cios, lo úni­co que ha estado va­rian­do es el del cer­do, pero de ahí en fue­ra se han man­te­ni­do”, com­par­tió la ven­de­do­ra.

Ca­be se­ña­lar que la pro­ba­bi­li­dad de que ha­ya una bue­na ven­ta pa­ra el mes pró­xi­mo es al­ta, pues mu­chos re­ci­ben agui­nal­dos y lo apro­ve­chan pa­ra efec­tuar las com­pras co­rres­pon­dien­tes a las ce­nas.

VA­RIE­DAD

» EN LA PLA­ZA

LA PLA­ZA de Zo­zutla ofre­ce ani­ma­les de dis­tin­tas es­pe­cies.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.