De­rro­chan es­ta­dos en pu­bli­ci­dad 9.5 mmdp

El mundo de Tecamachalco - - Nacional - AGEN­CIA RE­FOR­MA

EL INS­TI­TU­TO Me­xi­cano pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad (IMCO) re­ve­ló que, so­lo en 2016, los Go­ber­na­do­res gas­ta­ron 139 por cien­to más de lo apro­ba­do pa­ra pro­mo­cio­nar­se

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO.-Los ex­ce­sos en el gas­to de co­mu­ni­ca­ción so­cial no son ex­clu­si­vos del Go­bierno fe­de­ral, ya que los es­ta­dos des­pil­fa­rra­ron más de 9 mil mi­llo­nes de pe­sos en pu­bli­ci­dad.

El Ins­ti­tu­to Me­xi­cano pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad (IMCO) re­ve­ló es­te lu­nes que, so­lo du­ran­te el 2016, los Go­ber­na­do­res gas­ta­ron 139 por cien­to más de lo apro­ba­do por sus Con­gre­sos pa­ra pro­mo­cio­nar­se.

De acuer­do con las ci­fras, los Go­bier­nos es­ta­ta­les ejer­cie­ron 9 mil 528 mi­llo­nes de pe­sos en co­mu­ni­ca­ción, a pe­sar de que só­lo te­nían au­to­ri­za­dos 3 mil 994 mi­llo­nes de pe­sos.

En un com­pa­ra­ti­vo, el IMCO ad­vir­tió que los 5 mil 534 mi­llo­nes adi­cio­na­les re­ba­san in­clu­so los 4 mil mi­llo­nes de pe­sos que fue­ron asig­na­ron a los partidos po­lí­ti­cos pa­ra es­te 2017.

A la ca­be­za de la lis­ta se en­cuen­tra el Go­bierno de Pue­bla, en­ca­be­za­do en­ton­ces por Ra­fael Mo­reno Valle, hoy as­pi­ran­te a la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial del PAN.

De acuer­do con su con­ta­bi­li­dad, el Go­bierno po­blano re­ba­só el gas­to au­to­ri­za­do pa­ra co­mu­ni­ca­ción so­cial, al pa­sar de 600 mil pe­sos a 61 mi­llo­nes de pe­sos.

En la lis­ta de ex­ce­sos tam­bién apa­re­cen Za­ca­te­cas, Si­na­loa, Chia­pas, Gue­rre­ro y Ta­mau­li­pas.

En otro aná­li­sis, es­tá úl­ti­ma en­ti­dad apa­re­ce co­mo la que más gas­tó en co­mu­ni­ca­ción so­cial el año pa­sa­do, con mil 73 mi­llo­nes de pe­sos.

Es­te mon­to, se­gún el IMCO, re­pre­sen­ta el 38 por cien­to del gas­to de Ta­mau­li­pas en se­gu­ri­dad pú­bli­ca, que es de 2 mil 800 mi­llo­nes de pe­sos.

En los pri­me­ros lu­ga­res de la lis­ta de gas­tos de co­mu­ni­ca­ción so­cial apa­re­cen Coahui­la, Ciu­dad de Mé­xi­co, Chihuahua, Gue­rre­ro, Quin­ta­na Roo, Cam­pe­che, Si­na­loa, Chia­pas y Gua­na­jua­to.

SE PRO­MO­CIO­NAN

» EL INS­TI­TU­TO Me­xi­cano pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad (IMCO) re­ve­ló es­te lu­nes que, so­lo du­ran­te el 2016, los Go­ber­na­do­res gas­ta­ron 139 por cien­to más de lo apro­ba­do por sus Con­gre­sos pa­ra pro­mo­cio­nar­se.

(DE IZQ. A DER.) Ma­nuel Gua­da­rra­ma, Juan E. Par­di­nas, Juan Pa­blo Gue­rre­ro y Die­go Díaz, del IMCO, es­tu­vie­ron en con­fe­ren­cia de pren­sa pa­ra ha­blar sobre los gas­tos es­ta­ta­les en pu­bli­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.