De­ja te­rre­mo­to en Irán más de 400 muer­tos

El mundo de Tecamachalco - - Nacional - EFE



TEHE­RÁN.- Más de 400 per­so­nas han muer­to y 6 mil 700 han re­sul­ta­do he­ri­das por el seís­mo que ha de­vas­ta­do el oes­te de Irán, don­de si­guen a con­tra­rre­loj las ta­reas de res­ca­te pa­ra in­ten­tar ha­llar su­per­vi­vien­tes en­tre las rui­nas.

Edi­fi­cios con­ver­ti­dos en es­com­bros, vehícu­los aplas­ta­dos, cam­pa­men­tos im­pro­vi­sa­dos pa­ra los dam­ni­fi­ca­dos y co­mer­cios y es­cue­las ce­rra­dos eran el de­sola­dor pai­sa­je de va­rias po­bla­cio­nes de la pro­vin­cia oc­ci­den­tal de Ker­mans­hah, fron­te­ri­za con Irak.

El te­rre­mo­to de 7,3 gra­dos en la es­ca­la de Rich­ter y que tu­vo ano­che su epi­cen­tro en la fron­te­ra en­tre Irán e Irak, arra­só va­rias lo­ca­li­da­des ira­níes y pro­vo­có en es­ta jornada nue­vas ré­pli­cas.

An­te la mag­ni­tud de la tra­ge­dia, las au­to­ri­da­des ira­níes mo­vi­li­za­ron a to­dos los cuer­pos de se­gu­ri­dad, in­clui­dos el Ejér­ci­to y los Guar­dia­nes de la Re­vo­lu­ción, pa­ra ace­le­rar las ta­reas de res­ca­te y de re­ti­ra­da de es­com­bros.

En los al­re­de­do­res de los edi­fi­cios en rui­nas de la po­bla­ción de Sar­pul Zahab, la más dam­ni­fi­ca­da, cien­tos de per­so­nas es­pe­ra­ban con an­gus­tia no­ti­cias de sus alle­ga­dos, des­apa­re­ci­dos des­de que la tie­rra tem­bló.

Pa­ra al­gu­nos nunca lle­ga­ron bue­nas nue­vas. La jo­ven Mo­ra­di­jah, quien ex­pli­có a Efe que su tía y sus dos pri­mos es­ta­ban ba­jo los es­com­bros de un edi­fi­cio de pro­tec­ción ofi­cial, fue tes­ti­go ho­ras más tar­de de que có­mo los equi­pos de res­ca­te sa­ca­ban sus cuer­pos.

Las ta­reas de res­ca­te y deses­com­bro, en las que se em­plean pe­rros ras­trea­do­res y grúas, de­bie­ron de­te­ner­se mo­men­tá­nea­men­te en al­gu­na oca­sión a cau­sa de las ré­pli­cas del temblor.

Los con­gre­ga­dos im­plo­ra­ron des­con­so­la­dos ayu­da al cie­lo y al muy ve­ne­ra­do imán Husein, el ter­ce­ro de los chiíes y nie­to del pro­fe­ta Maho­ma. Otros te­nían fa­mi­lia­res he­ri­dos.

La am­pli­tud del desas­tre co­lap­só o des­tru­yó los cen­tros sa­ni­ta­rios de las lo­ca­li­da­des más afec­ta­das co­mo Sar­pul Zahab, Es­la­ma­bad Gharb y Ghasr Shi­rin.

An­te es­ta si­tua­ción, las au­to­ri­da­des en­via­ron die­ci­nue­ve he­li­cóp­te­ros y tres avio­nes a di­chas zo­nas, al­gu­nas de las cua­les co­mo Ghasr Shi­rin pa­re­cían ciu­da­des fan­tas­ma, pa­ra tras­la­dar a los he­ri­dos a hos­pi­ta­les cer­ca­nos.

En es­tas la­bo­res tam­bién se uti­li­za­ron unas 140 am­bu­lan­cias, se­gún ex­pli­có a la te­le­vi­sión es­ta­tal el vi­ce­pre­si­den­te de la Or­ga­ni­za­ción de Ges­tión de Cri­sis de Irán, Beh­nam Sai­di.

El lí­der su­pre­mo ira­ní, Ali Ja­me­neí, tam­bién sub­ra­yó en que to­das las ca­pa­ci­da­des del país de­ben “usar­se rá­pi­da­men­te” pa­ra evi­tar que au­men­te el nú­me­ro de muer­tos en Ker­mans­hah.

Sin em­bar­go, mu­chos de los dam­ni­fi­ca­dos no ocul­ta­ban su ma­les­tar por la fal­ta de ayu­da tras per­der sus vi­vien­das y te­ner que alo­jar­se en tien­das de cam­pa­ña.

“No te­ne­mos ni agua ni co­mi­da”, se que­jó a Efe Sa­fa­rí, un hom­bre de 32 años que pu­do es­ca­par de su ca­sa an­tes de que se de­rrum­ba­ra y acam­pa aho­ra en un par­que de Sar­pul Zahab, don­de se re­gis­tra el ma­yor ni­vel de des­truc­ción y más ví­cti­mas mor­ta­les.

HAY 6 MIL 700 he­ri­dos en la fron­te­ra en­tre Irán e Irak, las la­bo­res de res­ca­te son apre­su­ra­das en bus­ca de más so­bre­vi­vien­tes.

CA­DA vez hay me­nos es­pe­ran­za de en­con­trar a per­so­nas vi­vas, pero se con­ti­núa con los res­ca­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.