Encarece li­món por tem­po­ra­da

El mundo de Tecamachalco - - Tochtepec - JONNATHAN OSO­RIO EL MUN­DO DE TE­CA­MA­CHAL­CO

Un au­men­to pro­me­dio del 20 por cien­to al pre­cio del li­món por la tem­po­ra­da, es el mon­to re­gis­tra­do por co­mer­cian­tes y pro­duc­to­res de es­te pro­duc­to, que atri­bu­yen a la es­ca­sez del mis­mo an­te la pre­sen­cia del oto­ño.

“De­bi­do a que mu­chos pro­duc­tos co­men­za­rán a desis­tir por la sa­li­da de las pe­núl­ti­mas co­se­chas, es co­mo es­ta vez se ge­ne­ró es­te nue­vo au­men­to, que aun­que no lle­ga del to­do en un mal mo­men­to, sí po­dría ser­lo una vez que co­mien­cen a ha­ber más gas­tos” co­men­tó Ra­fael Cor­tés, co­mer­cian­te.

Si­tua­ción que de acuer­do con al­gu­nos lo­ca­ta­rios pro­duc­to­res de li­món se­mi­lla, ha­ce que es­te au­men­to ne­ce­sa­rio, pue­da lle­gar a vol­ver­se un im­pe­di­men­to pa­ra la la­bor de mu­chos de ellos, de­bi­do a la fal­ta ade­cua­da de com­pra­do­res por el al­za del mis­mo. “Exis­ten clien­tes ha­bi­tua­les que pa­ra sus pues­tos de co­mi­da y de­más pro­duc­tos, ne­ce­si­tan del li­món pa­ra sus pla­ti­llos, pe­ro eso no ocu­rre de ma­ne­ra toral con las fa­mi­lias, pues co­mún­men­te cuan­do se ge­ne­ran au­men­tos así, pre­fie­ren ce­sar la com­pra” se­ña­ló Joel Mén­dez, pro­duc­tor.

An­te es­te pa­no­ra­ma, al­gu­nos com­pra­do­res de li­món en el mu­ni­ci­pio, co­men­ta­ron que aun­que nin­gún au­men­to es de­sea­do por la eco­no­mía ac­tual, se­ña­la­ron ver en es­tos nue­vos pre­cios, una for­ma no tan ade­cua­da de pre­ver un pa­no­ra­ma rum­bo al fin de año, que se en­cuen­tra a na­da de ge­ne­rar el ma­yor gas­to por las fies­tas.

“A lo me­jor pa­ra mu­chos cin­co pe­sos más por ki­lo no es mu­cho, pe­ro si a eso le su­ma­mos que mu­chas fru­tas y ver­du­ras no han po­di­do ba­jar des­de To­dos San­tos, pues hay que es­tar a las vi­vas an­te lo de­más que au­men­te” fi­na­li­zó Carmela Sán­chez, ha­bi­tan­te.

PRE­CIOS

» EL KI­LO DE LI­MÓN pa­só de 16 a 21 pe­sos en ge­ne­ral pa­ra el ini­cio de es­ta se­ma­na.

» AL COM­PRAR­SE por ca­ja o por ar­pi­lla, el li­món se ofer­ta a só­lo dos pe­sos por ki­lo.

QUIE­NES tie­nen plan­tas de li­món en su ho­gar aho­rran el gas­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.