Es psi­có­lo­ga a los 16 años

El mundo de Tecamachalco - - Nacional - AGEN­CIA RE­FOR­MA

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO.-Daf­ne Al­ma­zán, la psi­có­lo­ga más jo­ven del mun­do, ter­mi­nó su maes­tría a los 16 años con una te­sis so­bre en­se­ñan­za pa­ra so­bre­do­ta­dos.

Al­ma­zán con­clu­yó la maes­tría en Edu­ca­ción con Acen­tua­ción en Me­ca­nis­mos de En­se­ñan­za - Apren­di­za­je en el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Es­tu­dios Su­pe­rior de Mon­te­rrey (ITESM) al apro­bar su exa­men pro­fe­sio­nal.

El tra­ba­jo de te­sis de la jo­ven fue so­bre los efec­tos po­si­ti­vos de la edu­ca­ción di­fe­ren­cia­da en la en­se­ñan­za de ma­te­má­ti­cas pa­ra so­bre­do­ta­dos en ni­ve­les edu­ca­ti­vos ele­men­ta­les.

El es­tu­dio se cen­tró es­pe­cí­fi­ca­men­te en el ál­ge­bra bá­si­ca, una de las áreas de más ba­jo ren­di­mien­to en la prue­ba del Pro­gra­ma In­ter­na­cio­nal pa­ra la Eva­lua­ción de Es­tu­dian­tes (PI­SA) a ni­vel na­cio­nal.

“En­con­tra­mos que, des­pués de un año de la apli­ca­ción de la edu­ca­ción di­fe­ren­cia­da, se du­pli­ca­ron los pun­ta­jes en los exá­me­nes de ma­te­má­ti­cas (ba­sa­dos en la prue­ba PI­SA) y se lo­gró que el 100 por cien­to del alum­na­do so­bre­do­ta­do ob­tu­vie­ra una ca­li­fi­ca­ción apro­ba­to­ria”, sos­tu­vo Al­ma­zán.

La aho­ra maes­tra Al­ma­zán for­ma par­te del Pro­gra­ma de Po­ten­cia­ción In­te­lec­tual des­de que fue diag­nos­ti­ca­da co­mo ni­ña so­bre­do­ta­da por par­te del De­par­ta­men­to de Psi­co­lo­gía del Cen­tro de Aten­ción al Ta­len­to (CE­DAT).

A los 7 años re­ci­bió su cer­ti­fi­ca­do de pri­ma­ria, un año des­pués con­clu­yó la se­cun­da­ria e in­gre­só in­me­dia­ta­men­te al bachillerato, que ter­mi­nó en 2012.

El 7 de ma­yo de ese mis­mo año, y con só­lo 10 años de edad, cuan­do ini­ció sus es­tu­dios de li­cen­cia­tu­ra, con­vir­tién­do­se en la es­tu­dian­te uni­ver­si­ta­ria más jo­ven del País. Tres años des­pués ob­tu­vo su ti­tu­la­ción, vol­vién­do­se la psi­có­lo­ga más jo­ven del mun­do.

Re­cien­te­men­te fue par­te de una cam­pa­ña de gé­ne­ro pa­ra la no dis­cri­mi­na­ción de ni­ñas y mu­je­res so­bre­do­ta­das, y tam­bién par­ti­ci­pó co­mo po­nen­te en el fo­ro Em­po­de­ran­do Mu­je­res 2017, don­de fue con­si­de­ra­da co­mo una de las 100 mu­je­res más po­de­ro­sas de la Na­ción y una de las 30 ni­ñas más in­te­li­gen­tes de Mé­xi­co.

DOC­TO­RA­DO

» LA JO­VEN so­bre­do­ta­da aho­ra bus­ca­rá doc­to­rar­se an­tes de cum­plir la ma­yo­ría de edad, aun cuan­do es­te año co­men­zó la li­cen­cia­tu­ra de le­yes.

LA JO­VEN so­bre­do­ta­da es me­xi­ca­na y bus­ca ha­cer un doc­to­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.