Si­gue vio­len­cia con­tra mu­je­res

El mundo de Tecamachalco - - Tepeaca - JO­SÉ GUE­RRE­RO EL MUN­DO DE TE­CA­MA­CHAL­CO

LA DI­REC­TO­RA del Ins­ti­tu­to de la Mu­jer de Te­pea­ca, Pa­tri­cia Ca­rras­co Gon­zá­lez, ase­gu­ró que no tie­ne re­por­ta­do ca­sos de des­apa­ri­ción de mu­je­res o tra­ta de per­so­nas, pe­ro si de vio­len­cia de gé­ne­ro en al­gu­nas jun­tas au­xi­lia­res

En el mu­ni­ci­pio no se han re­por­ta­do ca­sos de des­apa­ri­ción de mu­je­res o tra­ta de per­so­nas, pe­ro si se han re­gis­tra­do vio­len­cia de gé­ne­ro en al­gu­nas jun­tas au­xi­lia­res, re­ve­ló Pa­tri­cia Ca­rras­co Gon­zá­lez, di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to de la Mu­jer de Te­pea­ca.

In­di­có que la de­pen­den­cia a su car­go es­tá en coor­di­na­ción con la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, pe­ro has­ta el mo­men­to no se han re­por­ta­do ca­sos, de des­apa­ri­ción de mu­je­res y tra­ta de per­so­nas. “En al­gu­nas oca­sio­nes se re­por­tan que al­gu­nas jó­ve­nes no lle­gan a sus do­mi­ci­lios, pe­ro la ma­yo­ría de los ca­sos son en­con­tra­das con sus pa­re­jas o ami­gos”, di­jo. Es­te año dis­mi­nu­ye­ron los ca­sos de vio­len­cia, en 2016, se no­tó más pre­sen­cia de mu­je­res vio­len­ta­das”.

Se­ña­ló que se han re­gis­tra­do in­ci­den­tes de vio­len­cia fa­mi­liar, los cua­les se han ca­na­li­za­do a la autoridad com­pe­ten­te. “En es­tos ca­sos, acom­pa­ña­mos per­so­nal­men­te a las mu­je­res, si van a pre­sen­tar la de­nun­cia en el MP, si só­lo bus­can la pen­sión o la guar­dia y cus­to­dia de los hi­jos, se pre­sen­tan en el juz­ga­do mu­ni­ci­pal, de­pen­dien­do de lo que ellas quie­ran”.

Ca­rras­co Gon­zá­lez, in­for­mó que ac­tual­men­te ma­ne­jan va­rios pro­gra­mas pa­ra pre­ve­nir la vio­len­cia de gé­ne­ro y el abu­so ha­cia las mu­je­res, los cua­les es­tán lle­van­do a las 21 jun­tas au­xi­lia­res y 19 ba­rrios del mu­ni­ci­pio.

“Tam­bién es­ta­mos ma­ne­jan­do los pro­gra­mas a tra­vés de los jó­ve­nes, es­ta­mos ter­mi­nan­do un tra­ba­jo que im­pli­ca ti­pos y mo­da­li­da­des de vio­len­cia ha­cia las mu­je­res en coor­di­na­ción con el ins­ti­tu­to po­blano”, ex­pre­só.

“Es­te año fue más tran­qui­lo en lo que la de­pen­den­cia atien­de, ba­jo el ín­di­ce de mu­je­res mal­tra­ta­das o al me­nos de que no quie­ran de­nun­ciar, pe­ro ca­da año te­ne­mos la cam­pa­ña de vio­len­cia de gé­ne­ro, no he­mos de­ja­do de tra­ba­jar con los te­mas”, aco­tó.

PRE­VEN­CIO­NES

» IN­GE­RIR una die­ta ba­lan­cea­da.

» » CON­SU­MIR mu­cha vi­ta­mi­na C.

» CU­BRIR la na­riz y la bo­ca con un pa­ñue­lo desecha­ble al es­tor­nu­dar o to­ser.

» TI­RAR el pa­ñue­lo des­pués de usar­lo.

» LA­VAR­SE las ma­nos fre­cuen­te­men­te con agua y ja­bón.

EN­TÉ­RA­TE

» DI­JO QUE has­ta el mo­men­to, al Ins­ti­tu­to de la Mu­jer no han de­nun­cia­do des­apa­ri­cio­nes, y aun­que no son la ins­tan­cia co­rres­pon­dien­te, es­tán en coor­di­na­ción con la FGE.

EL ES­TA­DO se ha con­ver­ti­do en uno de los prin­ci­pa­les lu­ga­res de fe­mi­ni­ci­dios y vio­len­cia con­tra la mu­jer y aún no hay Aler­ta de Gé­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.