Es­pe­ran ga­nan­cias por venta de flores

El Mundo de Tecamachalco - - LOCAL - En­ri­que No­ra­to EL MUN­DO DE TE­CA­MA­CHAL­CO

Te­ca­ma­chal­co.- Flo­ris­tas y co­mer­cian­tes de flores, es­pe­ran que por la po­ca pro­duc­ción a cau­sa del mal tiem­po, se pue­da au­men­tar su pre­cio en un 35 por cien­to.

De acuer­do con quie­nes in­te­gran es­te gi­ro, men­cio­na­ron que por la se­quía y fal­ta de agua, hu­bo po­ca siem­bra, por lo que los campesinos cul­ti­va­ron po­cas hec­tá­reas y pre­vén que en es­ta tem­po­ra­da au­men­te su pre­cio, en especial, la flor de muer­to.

“Es­pe­ro que nos va­ya bien por­que la flor que va a estar ca­ra, los pre­cios va­rían. El año pa­sa­do es­tu­vo ca­ra de a 25 pe­sos el ra­mo y mucha gen­te pues co­mo no le con­ven­cía; a lo me­jor no es­té ba­ra­ta co­mo en otros años”, co­men­tó el flo­ris­ta Juan Suá­rez.

Ade­más de la flor de muer­to, pa­ra es­ta tem­po­ra­da de To­dos San­tos, ha­brá de­man­da de nu­be, al­he­lí y cri­sa­lias. Su pre­cio va­ría des­de los 15 pe­sos hasta los 25 pe­sos apro­xi­ma­da­men­te, no sa­ben con exac­ti­tud la can­ti­dad, ya que su cos­to lo es­ta­ble­cen los pro­duc­to­res an­tes del co­mien­zo de la tem­po­ra­da.

Sin em­bar­go, al­gu­nos flo­ris­tas se ven op­ti­mis­tas, a pe­sar de la pro­ble­má­ti­ca que exis­te en los pro­duc­to­res, pues ar­gu­men­ta­ron que es­tán a la es­pe­ra de la tem­po­ra­da pa­ra ver si se pue­den ob­te­ner ga­nan­cias con la venta de flor.

“Es una tra­di­ción que te­ne­mos no­so­tros pa­ra re­cor­dar a nues­tros muer­tos, a pe­sar de que está ca­ra, la gen­te a ve­ces no le im­por­ta y la com­pra, pa­ra co­lo­car­la en su ofren­da. Ade­más, las es­cue­las y or­ga­ni­za­cio­nes que con­cur­san se lle­van una bue­na can­ti­dad de flor y nos apoyan”, co­men­tó Cris­tó­bal Méndez, en­car­ga­do de una tien­da de flores.

PRO­DUC­TO­RES de cem­pa­sú­chil, mo­co de pa­vo, nu­be, al­he­lí, entre otras es­pe­cies, re­co­no­cen que aunque el mal tiem­po y la fal­ta de agua, les im­pi­dió sem­brar más se­mi­lla, la es­ca­sez de flor los be­ne­fi­cia­rá

INICIA

» ENTRE EL

21 y 25 de oc­tu­bre, co­mien­za la tem­po­ra­da de venta de flor de muer­to, sien­do los es­tu­dian­tes los primeros en ad­qui­rir­la pa­ra ador­nar los al­ta­res en las es­cue­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.