Van pe­rre­dis­tas por des­pe­na­li­zar abor­to

El Mundo de Tecamachalco - - NACIONAL - Agen­cia Re­for­ma

Gua­da­la­ja­ra.-pa­ra que las mu­je­res pue­dan prac­ti­car­se un abor­to sin que eso im­pli­que la co­mi­sión de un de­li­to, le­gis­la­do­res fe­de­ra­les del PRD pre­sen­ta­ron an­te la Cá­ma­ra de Diputados del Con­gre­so de la Unión una ini­cia­ti­va con la que se pre­ten­de re­for­mar la Cons­ti­tu­ción del País.

La con­gre­sis­ta ja­lis­cien­se, Ve­ró­ni­ca Juárez, ex­pli­có que el pro­yec­to que im­pul­sa jun­to con sus com­pa­ñe­ros diputados pe­rre­dis­tas pre­ten­de que, co­mo ocu­rre en la Ciu­dad de México, se per­mi­ta a las mu­je­res, sin im­por­tar la edad, re­cu­rrir al abor­to du­ran­te las pri­me­ras 12 se­ma­nas de ges­ta­ción.

Pa­ra eso, se bus­ca mo­di­fi­car el Ar­tícu­lo 4 de la Cons­ti­tu­ción fe­de­ral, don­de, de ser ava­la­do el pro­yec­to por el Con­gre­so de la Unión, se obli­ga­ría a to­das las ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud pú­bli­ca a aten­der a to­das las mu­je­res que so­li­ci­ten abor­tar.

“Que­re­mos que se ga­ran­ti­ce, co­mo una obli­ga­ción ins­ti­tu­cio­nal, que a to­das las mu­je­res pue­dan es­ta­ble­cer­se los ser­vi­cios de sa­lud se­xual y re­pro­duc­ti­va, in­clu­yen­do la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo cuan­do la mu­jer in­tere­sa­da así lo so­li­ci­te o lo ne­ce­si­te. Esto se­ría en las pri­me­ras 12 se­ma­nas de ges­ta­ción, tal co­mo está es­ta­ble­ci­do en la Ciu­dad de México”, in­di­có Juárez.

“Sé que es un te­ma que cau­sa mucha polémica, es un te­ma que ha di­vi­di­do opi­nio­nes, pe­ro es un te­ma tam­bién en don­de mi­les de mu­je­res se han ma­ni­fes­ta­do a fa­vor. En México, sin lu­gar a du­da, las mu­je­res es­tán mu­rien­do por te­ner abor­tos clan­des­ti­nos; entre 1990 y 2015 en el País hu­bo 2 mil 338 mu­je­res que mu­rie­ron en es­tas con­di­cio­nes, la ma­yo­ría eran mu­je­res en con­di­cio­nes de po­bre­za, mu­je­res aban­do­na­das”, agre­gó.

En Ja­lis­co, por ejem­plo, el Có­di­go Pe­nal es­ta­ble­ce en

El abor­to clan­des­tino es un se­rio pro­ble­ma de muerte ma­ter­na en el País y, me pa­re­ce, se vuel­ve un asun­to de sa­lud pú­bli­ca que no ha si­do aten­di­do y que, ade­más, exis­te un se­rio pro­ble­ma de cri­mi­na­li­za­ción ha­cia las mu­je­res, mu­je­res que por es­ta cir­cuns­tan­cia han si­do de­te­ni­das y aho­ra es­tán en dis­tin­tas cár­ce­les del País”. Ve­ró­ni­ca Juárez, DIPU­TADA FE­DE­RAL

su Ar­tícu­lo 228 que la mu­jer que abor­te vo­lun­ta­ria­men­te o con­sien­ta que otra per­so­na le apli­que el abor­to, se­rá en­car­ce­la­da hasta un año si ocu­rrió du­ran­te los primeros cin­co me­ses de em­ba­ra­zo; des­pués de ese pe­rio­do, la pri­sión po­dría lle­gar a má­xi­mo dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.