No nos re­ba­sa­rán: AM­LO a la CNTE

El Mundo de Tecamachalco - - NACIONAL - Agen­cia Re­for­ma

Cd. de Mé­xi­co.-an­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ati­zó su con­flic­to con los maes­tros di­si­den­tes de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (CNTE), a quie­nes se re­fi­rió co­mo “ra­di­ca­les de iz­quier­da”, y les ad­vir­tió que no re­ba­sa­rán a su Go­bierno.

Sin men­cio­nar por su nom­bre a la CNTE, el Pre­si­den­te elec­to cri­ti­có a quie­nes en el pa­sa­do lla­ma­ron a no vo­tar o lo com­pa­ra­ron a él con otros po­lí­ti­cos y hoy du­dan to­da­vía de la can­ce­la­ción de la Re­for­ma Edu­ca­ti­va.

“Esos to­da­vía es­tán ahí es­pe­ran­do a que fa­lle­mos, a que no le cum­pla­mos al pue­blo pa­ra que pue­dan de­cir ‘ya ven: se los di­ji­mos, son lo mis­mo’. Se van a que­dar con las ga­nas, no­so­tros va­mos a cum­plir­le al pue­blo”, en­fa­ti­zó el ta­bas­que­ño.

En un mi­tin en Mé­ri­da, Ló­pez Obra­dor ase­gu­ró que se va a can­ce­lar la Re­for­ma Edu­ca­ti­va, a pe­sar de las du­das del sec­tor de maes­tros que no pi­den una can­ce­la­ción o mo­di­fi­ca­ción, sino una de­ro­ga­ción o abro­ga­ción.

“Les di­go a los maes­tros de Yu­ca­tán: voy a cum­plir el com­pro­mi­so, ya se em­pe­zó a ela­bo­rar el pro­yec­to a la re­for­ma del Ar­tícu­lo Ter­ce­ro de la Cons­ti­tu­ción. Les ade­lan­to de que se va a can­ce­lar la mal lla­ma­da Re­for­ma Edu­ca­ti­va, y pa­ra que no que­de du­da, por­que hay al­gu­nos que no nos ven con bue­nos ojos”, afir­mó.

El fun­da­dor de Morena re­pro­chó los cues­tio­na­mien­tos tan­to de los ra­di­ca­les de de­re­cha co­mo de los de iz­quier­da.

“A ve­ces nos cues­tio­nan los ex­tre­mos: los ra­di­ca­les de de­re­cha, que son fu­ri­bun­dos, y los ra­di­ca­les de iz­quier­da por­que los ex­tre­mos se to­can y la ver­dad es que hay mu­chos que no son ra­di­ca­les, que son con­ser­va­do­res. “En­ton­ces, no que­rían que se triun­fa­ra, por­que ellos apos­ta­ban a no sé a qué, pe­ro no que­rían que se lle­va­ra aca­bo una trans­for­ma­ción, llamaban has­ta a no vo­tar. ¿Se acuer­dan us­te­des de que in­ven­ta­ron de que to­dos son igua­les? Tu­ve que de­cir que no nos po­dían me­ter a to­dos en el mis­mo cos­tal”, di­jo.

El pró­xi­mo Pre­si­den­te tam­bién pro­me­tió in­cre­men­tar los sa­la­rios a los tra­ba­ja­do­res del Go­bierno, co­mo los maes­tros y mé­di­cos, pe­ro di­jo que no va a en­tre­gar la nó­mi­na a los lí­de­res sin­di­ca­les, una exi­gen­cia de la CNTE

“No va a ha­ber in­ter­me­dia­rios. Va a ser di­rec­to (el pa­go) pa­ra que le lle­gue el di­ne­ro a la gen­te. Va a ha­ber pre­sio­nes fuer­tes, por­que hay mu­chos in­tere­ses crea­dos, pe­ro ya sa­ben que yo soy muy ter­co y na­da de que ‘va­mos a ha­cer una mar­cha, una mo­vi­li­za­ción, un plan­tón, pa­ra que a no­so­tros los di­ri­gen­tes de la or­ga­ni­za­ción in­de­pen­dien­te Emiliano Za­pa­ta nos suel­ten el di­ne­ro’. ¡No, eso ya se aca­bó!.

“No, pri­mo her­mano: lo que di­ga mi de­di­to”, con­clu­yó.

Lo­gra apo­yo pa­ra Tren Ma­ya

Tras una reunión con el Pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, los Go­ber­na­do­res de Cam­pe­che, Chia­pas, Quin­ta­na Roo, Ta­bas­co y Yu­ca­tán se com­pro­me­tie­ron a im­pul­sar el pro­yec­to del Tren Ma­ya.

“Ca­da Go­ber­na­dor asu­mió el com­pro­mi­so de su­per­vi­sar el pro­yec­to y avanzar al 1 de di­ciem­bre con el res­pe­to irres­tric­to a nues­tro me­dio am­bien­te”, di­jo el Man­da­ta­rio de Cam­pe­che, Ale­jan­dro Mo­reno Cár­de­nas. “Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que es un pro­yec­to que lo he­mos he­cho nues­tro y que va­mos a tra­ba­jar pa­ra que ini­cie­mos en tiem­po y for­ma con la cons­truc­ción”.

Co­men­tó que ca­da Man­da­ta­rio informará de la obra a las co­mu­ni­da­des. “Tu­vi­mos el com­pro­mi­so del Pre­si­den­te elec­to de Mé­xi­co, li­cen­cia­do An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, de se­guir apo­yan­do to­das y ca­da una de las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas”, de­ta­lló.

“Ca­da Go­ber­na­dor asu­mió el com­pro­mi­so de aten­der, de es­cu­char, a ca­da una de las co­mu­ni­da­des, de so­cia­li­zar el pro­yec­to y de que va­mos avan­zan­do con cla­ri­dad pa­ra ini­ciar el pro­yec­to a me­dia­dos de di­ciem­bre”.

EL PRE­SI­DEN­TE elec­to ca­li­fi­có a los maes­tros di­si­den­tes co­mo “ra­di­ca­les de iz­quier­da”, y ad­vir­tió que las mar­chas ‘se aca­ba­ron’, y que ‘no ha­brá más di­ne­ro pa­ra los di­ri­gen­tes’

LÓ­PEZ OBRA­DOR, pre­si­den­te elec­to, re­cal­có que el di­ne­ro de la nó­mi­na se­rá en­tre­ga­do di­rec­ta­men­te a los in­tre­sa­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.