He­re­dan le­ga­do de la car­pin­te­ría

El Mundo de Tecamachalco - - LOCAL - De la re­dac­ción

Tecamachalco.- Luis Je­sús San­tos y Pe­dro San­tos de 15 y 13 años crean con sus ma­nos di­ver­sos ar­tícu­los que ven­den a cons­ta­do del bu­le­var con ma­te­ria­les de pri­me­ra ca­li­dad. En el cual ca­da de­ta­lle pue­de oca­sio­nar que de­mo­ren has­ta cua­tro ho­ras de más pa­ra fi­na­li­zar ca­da pro­duc­to.

En el mu­ni­ci­pio de Ori­za­ba, Ve­ra­cruz, es­tos her­ma­nos jun­to con su pa­dre y al­gu­nos miem­bros de su co­mu­ni­dad se dan a la ta­rea de rea­li­zar di­ver­sos mue­bles de ma­de­ra de al­ta ca­li­dad co­mo lo son el pino y el ce­dro. El tra­ba­jo mues­tra aca­ba­dos rús­ti­cos, de­bi­do a que las obras son fa­bri­ca­das 100% ar­te­sa­na­les y con ar­tícu­los co­mo mar­ti­llos, se­rru­chos y li­jas.

“Las si­llas y las ca­jo­ne­ras nos lle­van 4 ho­ras de fa­bri­ca­ción, si­llas con ma­lla a cua­dros en el res­pal­do o tor­nea­das, ca­jo­ne­ras con mol­du­ras de pe­ta­ti­llas o de om­bli­go de lu­na que son mol­du­ras so­bre pues­tas”, men­cio­nó Luis Je­sús el más gran­de de los dos her­ma­nos, el cual di­ce ha­ber apren­di­do por me­dio de su pa­dre, y así, es­te mis­mo adop­tó el ofi­cio por me­dio de su abue­lo. De­bi­do a que la ma­yor par­te de los ha­bi­tan­tes de su lo­ca­li­dad se de­di­can a es­te ofi­cio, es el me­dio que uti­li­zan pa­ra sub­sis­tir, y lle­var re­cur­sos no so­la­men­te a su fa­mi­lia de­bi­do a que sus ami­gos tam­bién par­ti­ci­pan en la ela­bo­ra­ción de di­chos ar­tícu­los.

Aun­que Pe­dro San­tos cuen­ta ape­nas con 13 años, di­ce to­da­vía no de­di­car­se a la ela­bo­ra­ción de mue­bles, pe­ro se pue­de ver co­mo el mis­mo se ocu­pa de su­bir y aco­mo­dar en una ca­mio­ne­ta las ca­jo­ne­ras y las si­llas que co­mer­cian, apo­ya­do de un dia­bli­to de car­ga.

Ro­pe­ros, li­bre­ros, me­sas, ca­jo­ne­ras, có­mo­das y co­me­do­res son al­gu­nos de los mue­bles que rea­li­zan pe­ro los pe­di­dos se de­ben de so­li­ci­tar con tiem­po ya que to­do es ela­bo­ra­do en el mo­men­to.

HO­RAS de tra­ba­jo en dis­tin­tos mue­bles de ma­de­ra se lle­van los her­ma­nos Luis Je­sús y Pe­dro San­tos, un ofi­cio apren­di­do de su pa­dre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.