Con­su­mir ver­du­ras y fru­tas evi­ta ma­les

El Mundo de Tecamachalco - - PORTADA - Kas­san­dra Mar­tí­nez EL MUN­DO DE TECAMACHALCO

LA ES­PE­CIA­LIS­TA en nu­tri­ción, Anahí Cer­van­tes Fuentes, se­ña­ló que en es­ta tem­po­ra­da de ba­jas tem­pe­ra­tu­ras, se de­be co­mer ali­men­tos que con­ten­gan mi­ne­ra­les y vi­ta­mi­na C y A, que sir­ven co­mo un re­fuer­zo a las de­fen­sas del sis­te­ma res­pi­ra­to­rio

Re­gión.- Pa­ra re­for­zar las de­fen­sas de to­dos los in­te­gran­tes de la fa­mi­lia, es­pe­cia­lis­tas re­co­mien­dan con­su­mir fru­tas y ver­du­ras ri­cas en vi­ta­mi­na C y A, lo cual per­mi­ti­rá re­du­cir el ries­go de con­traer en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias.

Por los in­ten­sos fríos que son ca­rac­te­rís­ti­cos en es­ta tem­po­ra­da, mu­chas per­so­nas de di­fe­ren­tes eda­des con­traen en­fer­me­da­des del apa­ra­to res­pi­ra­to­rio, que de no aten­der­se po­dría com­pli­car­se.

De acuer­do con la es­pe­cia­lis­ta en nu­tri­ción Anahí Cer­van­tes Fuentes, la re­gión es ri­ca en di­fe­ren­tes pro­duc­tos que con­tie­nen al­to con­te­ni­do de vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les, los cua­les son in­dis­pen­sa­bles pa­ra re­for­zar las de­fen­sas de una per­so­na.

La en­tre­vis­ta­da pun­tua­li­zó que es in­dis­pen­sa­ble lle­var una bue­na ali­men­ta­ción en es­ta tem­po­ra­da, pues po­dría con­tri­buir a que no se ad­quie­ran en­fer­me­da­des por el mal cli­ma o por con­ta­gio.

Fru­tos co­mo man­za­nas, to­ron­jas, li­mas, li­món, man­da­ri­nas, gua­ya­bas, fre­sas, ki­wis, san­días, me­lo­nes y uvas son, idea­les pa­ra con­su­mir du­ran­te es­ta épo­ca del año, en la que hay una al­ta pro­duc­ción de di­fe­ren­tes fru­tas y ver­du­ras que apor­tan los nu­trien­tes idó­neos pa­ra no ad­qui­rir gri­pes.

Fi­nal­men­te, se­ña­ló que tam­bién se re­co­mien­da el con­su­mo de agua, ha­cer ejer­ci­cio y va­riar los ali­men­tos pa­ra te­ner una nu­tri­ción su­fi­cien­te y ba­lan­cea­da.

Las pro­pie­da­des

Cer­van­tes Fuentes, men­cio­nó que la ma­yo­ría de fru­tas y ver­du­ras es­tán in­te­gra­das con di­fe­ren­tes ele­men­tos que son ser­vi­cia­les pa­ra el cuer­po hu­mano y ca­da uno de ellos cum­ple una fun­ción es­pe­cí­fi­ca.

En pri­mer lu­gar, di­jo que tie­nen agua la cual sir­ve pa­ra man­te­ner hi­dra­ta­do

DIE­TA

» SE SU­GIE­RE que en ca­da co­mi­da se in­clu­yan ver­du­ras, ce­rea­les y ali­men­tos de ori­gen ani­mal pa­ra que sea equi­li­bra­do.

el cuer­po y los ór­ga­nos.

Tam­bién apor­tan vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les (en es­pe­cí­fi­co la Vi­ta­mi­na A y C), que ayu­dan a for­ta­le­cer el sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co, ade­más de que con­tri­bu­yen pa­ra que ha­ya una me­jor ab­sor­ción de hie­rro.

La en­tre­vis­ta­da men­cio­nó que ese ti­po de ali­men­tos son los que más apor­tan fi­bra al cuer­po, por lo que se re­co­mien­da am­plia­men­te que se con­su­man de for­ma dia­ria. Pa­ra que real­men­te pue­dan ser apro­ve­cha­dos to­dos los nu­trien­tes, la es­pe­cia­lis­ta re­co­men­dó que de­ben ser con­su­mi­dos de for­ma es­pe­cí­fi­ca.

En el ca­so de las fru­tas co­mo man­za­nas, to­ron­jas, li­mas, man­da­ri­nas y gua­ya­bas, se re­co­mien­da con­su­mir de dos a tres pie­zas al día.

Pa­ra las fru­tas co­mo san­días, me­lo­nes, fre­sas, uvas o ki­wis su in­ges­ta se mi­de por ta­zas, por lo que se re­co­mien­da que se co­man de una a dos ta­zas por día.

No to­das las fru­tas son ap­tas

Al­gu­nas fru­tas tie­nen al­to con­te­ni­do de fruc­to­sa, es de­cir, azu­ca­res, la cual apor­ta gran con­te­ni­do ca­ló­ri­co y de car­bohi­dra­tos, los cua­les no le ha­cen bien a to­das las per­so­nas.

La en­tre­vis­ta­da se­ña­ló que las res­tric­cio­nes so­la­men­te se apli­can, pa­ra per­so­nas con dia­be­tes, pues se ven más afec­ta­das cuan­do con­su­men fru­tas con al­tas can­ti­da­des de fruc­to­sa.

Asi­mis­mo su­gi­rió que pa­ra quie­nes pa­de­cen ese ti­po de en­fer­me­da­des op­ten por con­su­mir fru­tas co­mo fre­sas y ki­wi, de­bi­do a que su ín­di­ce glu­cé­mi­co es ba­jo.

RE­GIÓN

» EN MU­NI­CI­PIOS co­mo Yehual­te­pec, Tecamachalco y Te­pea­ca, son los si­tios don­de se sien­te más el frío.

CO­MER FRU­TAS y ver­du­ras que con­ten­gan mi­ne­ra­les y vi­ta­mi­nas A y C, re­fuer­za las de­fen­sas, sin em­bar­go, los dia­bé­ti­cos tie­nen al­gu­nas res­tric­cio­nes en los ali­men­tos que con­ten­gan fruc­to­sa o azú­ca­res.Las can­ti­da­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.