Bus­can li­be­rar a los ex­po­licías

>> Au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les ven po­si­ble la li­be­ra­ción de los uni­for­ma­dos de­te­ni­dos, an­te in­con­sis­ten­cias en las acu­sa­cio­nes

El Mundo de Tehuacán - - PORTADA - Su­sa­na Váz­quez Gil El Mun­do de Tehua­cán

Mien­tras si­gue el pro­ce­so pe­nal de los 23 ex­po­licías de Tehua­cán, el sín­di­co mu­ni­ci­pal de­cla­ró que los se­ña­la­mien­tos de­bie­ron ha­cer­se en con­tra de los man­dos y no de los ele­men­tos, tam­bién que se han en­con­tra­do al­gu­nas in­con­sis­ten­cias en la ti­pi­fi­ca­ción del de­li­to de “usur­pa­ción de fun­cio­nes”, lo cual po­dría ser un me­dio le­gal pa­ra de­vol­ver­les la li­ber­tad.

“Los me­nos que de­ben es­tar ahí son ellos (los po­li­cías), a lo me­jor los man­dos, por­que a lo me­jor no fue­ron tan exi­gen­tes o ve­te tú a sa­ber”, ex­pre­só Mi­guel Án­gel Ro­me­ro Cal­de­rón, sín­di­co mu­ni­ci­pal.

Ex­pu­so que en un ini­cio apro­xi­ma­da­men­te la mi­tad de los acu­sa­dos ha­bían ad­qui­ri­do abo­ga­dos per­so­na­li­za­dos pa­ra lle­var sus ca­sos, pe­ro con­for­me ha ido avan­zan­do el pro­ce­di­mien­to, so­lo quedan cua­tro con es­te ti­po de apo­yo.

Ase­gu­ró que se es­tá tra­tan­do de ayu­dar a to­dos por igual y el ca­so se ha es­ta­do es­tu­dian­do de ma­ne­ra ge­ne­ral, des­ta­can­do que se han ha­lla­do ano­ma­lías en la acu­sa­ción.

De­ta­lló que es el se­ña­la­mien­to de “usur­pa­ción de la­bo­res”, prin­ci­pal­men­te, pues se da en otro ti­po de con­tex­tos y con otras ca­rac­te­rís­ti­cas, ya que den­tro de la cor­po­ra­ción los impu­tados es­ta­ban con­tra­ta­dos, pa­ga­dos y ejer­cían co­mo po­li­cías ba­jo el co­no­ci­mien­to del go­bierno es­ta­tal y por tan­to, el de­li­to no apli­ca an­te la fal­ta de un re­qui­si­to co­mo lo es el exa­men de con­trol de con­fian­za.

Men­cio­nó que la pró­xi­ma se­ma­na el con­tra­lor mu­ni­ci­pal lla­ma­rá a las fa­mi­lias de los 23 po­li­cías pa­ra ex­pli­car­les la si­tua­ción y se les in­for­me que a tra­vés de es­tas “ano­ma­lías”, se bus­ca­rá po­ner a to­dos en li­ber­tad, aun­que las in­ves­ti­ga­cio­nes po­drían con­ti­nuar.

Los que me­nos de­be­rían es­tar ahí son ellos (los po­li­cías)’. MI­GUEL ÁN­GEL RO­ME­RO CAL­DE­RÓN, SÍN­DI­CO MU­NI­CI­PAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.