BUS­CA­RÁ EL OS­CAR

>> La pe­lí­cu­la “Ro­ma”, de Al­fon­so Cua­rón, re­pre­sen­ta­rá a Mé­xi­co en los pre­mios Os­car y de los Go­ya, in­for­mó la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de Ar­tes y Cien­cias Ci­ne­ma­to­grá­fi­cas (AMACC)

El Mundo de Tehuacán - - PORTADA -

La Aca­de­mia Me­xi­ca­na de Ar­tes y Cien­cias Ci­ne­ma­to­grá­fi­cas eli­gió la cin­ta de Al­fon­so Cua­rón, ‘Ro­ma’, pa­ra re­pre­sen­tar a Mé­xi­co en los Pre­mios Os­car y Go­ya de 2019.

A tra­vés de una vo­ta­ción se­cre­ta, el co­mi­té de selección de la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de Ar­tes y Cien­cias Ci­ne­ma­to­grá­fi­cas (AMACC) eli­gió la pe­lí­cu­la de Al­fon­so Cua­rón, “Ro­ma”, pa­ra re­pre­sen­tar a Mé­xi­co en los Pre­mios Os­car y Go­ya.

En conferencia de pren­sa, Ernesto Con­tre­ras, pre­si­den­te de la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de Ar­tes y Cien­cias Ci­ne­ma­to­grá­fi­cas (AMACC), in­for­mó que la elec­ción de pe­lí­cu­las es­tu­vo a car­go de un co­mi­té in­te­gra­do por 203 miem­bros, cu­yo vo­to fue con­ta­bi­li­za­do y cer­ti­fi­ca­do an­te No­ta­rio Pú­bli­co.

“Ro­ma”, que ga­nó el León de Oro en el Festival de Ci­ne de Ve­ne­cia, ha si­do se­lec­cio­na­da de en­tre 13 pe­lí­cu­las ins­cri­tas pa­ra re­pre­sen­tar a Mé­xi­co en la 91 en­tre­ga de los Pre­mios Os­car y en­tre 12 pa­ra la edi­ción 33 de los Go­ya, a rea­li­zar­se en 2019.

Me­dian­te un vi­deo, Cua­rón, quien se en­cuen­tra en To­ron­to, Ca­na­dá, don­de es­te sá­ba­do pre­sen­ta­rá la cin­ta, ma­ni­fes­tó su sa­tis­fac­ción y ho­nor por es­ta elec­ción, a la vez que re­co­no­ció la co­la­bo­ra­ción de to­do el equi­po de pro­duc­ción, la ma­yo­ría me­xi­ca­nos.

“Me da mu­chí­si­ma pe­na que por mo­ti­vos per­so­nal no pue­da es­tar con us­te­des, pe­ro quie­ro agra­de­cer el ho­nor de que Ro­ma ha­ya si­do se­lec­cio­na­da pa­ra re­pre­sen­tar a Mé­xi­co en los pre­mios Os­car por Me­jor Pe­lí­cu­la Ex­tran­je­ra y a los pre­mios Go­ya por Me­jor Pe­lí­cu­la

Ibe­roa­me­ri­ca­na.

“Ro­ma so­lo fue po­si­ble por la in­men­sa co­la­bo­ra­ción de un enor­me equi­po de tra­ba­jo, ca­si to­dos ellos me­xi­ca­nos de ta­len­to úni­co”, di­jo el ci­neas­ta en un vi­deo en el que se dis­cul­pa no po­der es­tar en el anun­cio de La Aca­de­mia de Ci­ne (AMACC).

En la pe­lí­cu­la, ba­sa­da en los recuerdos de in­fan­cia de Cua­rón, el di­rec­tor na­rra en blan­co y ne­gro la his­to­ria de Cleo, la cria­da in­dí­ge­na de una fa­mi­lia bur­gue­sa de la Ciudad de Mé­xi­co en los ini­cios de la dé­ca­da de 1970.

El lar­go­me­tra­je, pro­ta­go­ni­za­do por la ac­triz de­bu­tan­te Ya­lit­za Apa­ri­cio, su­po­ne el re­gre­so a Mé­xi­co del ci­neas­ta, quien no ro­da­ba en Mé­xi­co des­de “Y tu ma­má tam­bién” (2001).

“Es un or­gu­llo per­te­ne­cer a es­ta pe­lí­cu­la y dar a co­no­cer lo que es Mé­xi­co”, afir­mó Apa­ri­cio en el even­to don­de se hi­zo el anun­cio, en la se­de de la AMACC.

Por su par­te, Eu­ge­nio Ca­ba­lle­ro, en­car­ga­do del di­se­ño de pro­duc­ción del fil­me, di­jo que “Ro­ma” es “un ho­me­na­je al po­der, fuer­za y con­tras­tes” de Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.