Pi­den in­ter­ven­ción pa­ra cui­dar a abue­lo

El Mundo de Tehuacán - - EXPEDIENTE - Ge­rar­do P. Flo­res

Fa­mi­lia­res de Gau­den­cio San­do­bal, un abue­li­to de 80 años, acu­sa­ron a las au­to­ri­da­des no que­rer in­ter­ve­nir an­te el aban­dono de es­te hom­bre, quien aun­que es­tá a car­go de su hi­jo, no recibe los cui­da­dos ne­ce­sa­rios, lo que re­pre­sen­tan ries­go pa­ra su es­ta­do fí­si­co y emo­cio­nal.

Los que­jo­sos die­ron a co­no­cer que desean te­ner la cus­to­dia del adul­to, sin em­bar­go, a pe­sar de que en reite­ra­das oca­sio­nes han acu­di­do an­te las ins­tan­cias per­ti­nen­tes pa­ra de­nun­ciar el mal­tra­to sim­ple­men­te lo úni­co que han en­con­tra­do es que la au­to­ri­dad es omi­sa an­te la de­nun­cia por par­te de sus fa­mi­lia­res, con el fin de que­dar­se a car­go del adul­to ma­yor.

El adul­to vi­ve en la co­mu­ni­dad de Te­pe­yac, es víc­ti­ma de mal­tra­to así co­mo de aban­dono por par­te de su hi­jo Jor­ge San­do­val, quien lo tie­ne ba­jo su cus­to­dia y de­ja que sus de­más fa­mi­lia­res se lo lle­ven y atien­dan.

El res­to de su fa­mi­lia con­si­de­ra que es ne­ce­sa­rio que ten­ga los cui­da­dos de acuer­do a su edad, pa­ra es­to ne­ce­si­ta­ban ha­cer­se car­go de él, pe­ro has­ta el mo­men­to su hi­jo se ha ne­ga­do a en­tre­gar­lo.

An­te es­to di­ci­die­ron acu­dir al DIF de su co­mu­ni­dad, pe­ro a pe­sar de que se les ha ex­pues­to la si­tua­ción, los di­rec­ti­vos de es­ta es­ta de­pen­den­cia en reite­ra­das oca­sio­nes ha he­cho ca­so omi­so a la pro­ble­má­ti­ca.

Por otro la­do, han que­ri­do le­van­tar una de­nun­cia por aban­dono de res­pon­sa­bi­li­dad, con­tra el hi­jo de Gau­den­cio, pe­ro es­ta les ha si­do ne­ga­da, ba­jo el pre­tex­to de que

son fa­mi­lia­res y no pue­den de­nun­ciar.

A to­do es­to se le suma que tan­to las au­to­ri­da­des del mu­ni­ci­pio de San Mi­guel Elo­xo­chitlán les han he­cho dar vuel­tas, men­cio­nan­do que ne­ce­si­tan prue­bas con­tun­den­tes del mal­tra­to, au­na­do de que los han en­via­do a Tehua­cán, ya que es en la Fis­ca­lía de es­ta ciudad don­de se pue­de po­ner la de­nun­cia.

Y así lo han he­cho, han ex­pues­to el ca­so an­te la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, pe­ro la res­pues­ta que han re­ci­bi­do es ne­ga­ti­va, pues las au­to­ri­da­des afir­man que no pue­den ha­cer na­da ya que no es su com­pe­ten­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.