Mue­re­poe­taa­jal­pen­se

El Mundo de Tehuacán - - REGIÓN -

Por com­pli­ca­cio­nes de sa­lud, la tar­de del jue­ves, Juan An­drés Sán­chez, uno de los fun­da­do­res de Ca­fés Li­te­ra­rios en la ciudad de Ajal­pan fa­lle­ció; se es­pe­ra que cien­tos de ciu­da­da­nos le den hoy el úl­ti­mo adiós.

Mar­ga­ri­ta Vi­llal­ba Gó­mez, Cronista Mu­ni­ci­pal de la ciudad de Ajal­pan, ase­gu­ró que an­te el de­ce­so de Juan An­drés Sán­chez Car­va­jal a la edad de 65 años de edad, se con­si­de­ra una gran pér­di­da pa­ra la cul­tu­ra de Ajal­pan.

Men­cio­nó que a par­tir del 7 de oc­tu­bre del 2008, en la Bi­blio­te­ca His­tó­ri­ca de Ajal­pan Jo­sé Gó­mez Man­ri­quez, se ini­ció los pri­me­ros ca­fés li­te­ra­rios en don­de el co­mer­cian­te de pan, cui­da- ba a su fa­mi­lia y tam­bién se da­ba tiem­po pa­ra re­unir­se el pri­mer vier­nes de ca­da mes, pa­ra jun­tar a poe­tas, es­cri­to­res y per­so­nas que desea­ran par­ti­ci­par pa­ra lle­var aca­bo en­cuen­tros e in­ter­cam­bio de idéas.

Pos­te­rior­men­te de dos años de tra­ba­jar en la Bi­blio­te­ca His­tó­ri­ca, pa­sa­ron a ser iti­ne­ran­tes.

Mu­chas per­so­nas abrie­ron las puer­tas de su ho­gar, pa­ra jun­tar a ca­da una de las per­so­nas los cua­les lle­ga­ban a cul­mi­nar has­ta las 02:00 a 03:00 ho­ras del si­guien­te día.

Por su par­te, fa­mi­lia­res e hi­jos ase­gu­ra­ron que Juan An­drés Sán­chez Car­va­jal, jun­to con An­gel Díaz; Ar­tu­ro He­rre­ra Ley­va; Eduar­do Cabrera; Héc­tor Cas­tro y Jus­ti­niano Cal­de­ron, fue­ron quie­nes ini­cia­ron los ca­fés li­te­ra­rios, de­bi­do a que po­co es el apo­yo de las au­to­ri­da­des pa­ra im­pul­sar la cul­tu­ra.

Eso ayu­dó a que mu­chos jó­ve­nes que les gus­ta la mú­si­ca, poe­sía, de­cla­ma­ción, di­bu­jo, re­ci­bie­ran con­se­jos pa­ra me­jo­rar y so­bre to­do se­guir su­perán­do­se.

Ac­tual­men­te jun­to con los or­ga­ni­za­do­res y participantes del Ca­fé Li­te­ra­rio que se ha­bían reuni­do ha­ce ocho días, co­men­za­ron a fi­nar de­ta­lles pa­ra el dé­ci­mo aniver­sa­rio el cual ya co­men­za­ba a prepararse.

An­te es­te he­cho, aún no se sa­be si se se­gui­rán or­ga­ni­zan­do o en su de­fec­to có­mo lo se­gui­rán rea­li­zan­do.

Mien­tras tan­to, se­rá es­te sá­ba­do cuan­do se reali­ce una pe­que­ña ce­re­mo­nia en el que fue­ra su do­mi­ci­lio y pos­te­rior­men­te par­tir el cor­te­jo fú­ne­bre ha­cia el Pan­teón Mu­ni­ci­pal de la ciudad de Ajal­pan.

Fe­li­pe Ji­mé­nez Ch

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.