Au­men­tan ho­mi­ci­dios de mu­je­res

Los ase­si­na­tos con­ti­núan in­cre­men­tán­do­se de for­ma im­por­tan­te, se­gún la en­cues­ta del INEGI

El Mundo de Tehuacán - - PORTADA - An­drea Cas­ti­llo

De 2013 a 2017 la ci­fra de fe­mi­ni­ci­dios au­men­tó en un 500% en Tehua­cán, sien­do las mu­je­res de 26 a 35 años de edad las más vul­ne­ra­bles, de acuer­do a da­tos del INEGI de la en­cues­ta in­ter­cen­sal.

En los úl­ti­mos años la ci­fra fue au­men­tan­do, re­gis­trán­do­se en 2013 dos fe­mi­ni­ci­dios; en 2014, seis; en 2015 cin­co; en tan­to que fue 2016 el que mos­tró una ma­yor in­ci­den­cia, pues es­tos de­li­tos lle­ga­ron a 13, sin em­bar­go, en 2017 se ge­ne­ró una ba­ja, pues so­lo se re­gis­tra­ron 11 ca­sos.

Es im­por­tan­te se­ña­lar que Tehua­cán ini­ció es­te año con un tri­ple fe­mi­ni­ci­dio al ha­llar dos ca­dá­ve­res de mu­je­res adul­tas, una de ellas en eta­pa de ges­ta­ción, lo cual con­mo­cio­nó al mu­ni­ci­pio y a otros más de la re­gión, sin em­bar­go, de acuer­do con las au­to­ri­da­des a la fe­cha su­man 15 mu­je­res ase­si­na­das.

Otra de las de­mar­ca­cio­nes que mues­tran al­tos ín­di­ces por ese de­li­to es Pue­bla ca­pi­tal, mis­ma que de 2013 a 2017 re­gis­tró 86 ca­sos de esa ín­do­le, lo cual lo con­vier­te co­mo el pri­mer lu­gar en to­do el es­ta­do.

Es im­por­tan­te ha­cer hin­ca­pié que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca, Geo­gra­fía e In­for­má­ti­ca (INEGI) dio a co­no­cer que se­gui­do de la ciu­dad de Pue­bla es­tá Tehua­cán con 37 ac­tos de ese ti­po, lue­go San Mar­tín Tex­me­lu­can y San Pe­dro Cho­lu­la con 12 ca­da uno.

Cho­can ci­fras

De acuer­do con la es­ta­dís­ti­ca re­por­ta­da por el Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SESNSP), de enero a agos­to de es­te año, ocu­rrie­ron 15 fe­mi­ni­ci­dios, ci­fra que con­tras­ta con las pu­bli­ca­das por or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les, que re­por­tan más de 70 ca­sos.

De esos ase­si­na­tos, tres se co­me­tie­ron con ar­ma de fue­go, en ocho se em­pleó un ar­ma blan­ca y en cua­tro más se uti­li­zó otro ele­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.