Na­tu­ra­le­za en ries­go

Los ma­los há­bi­tos de los se­res hu­ma­nos han re­per­cu­ti­do en la vi­da del me­dio am­bien­te; con ello el de­te­rio­ro del pla­ne­ta es con­si­de­ra­ble

El Mundo de Tehuacán - - REGIÓN - Su­sa­na Váz­quez Gil

La na­tu­ra­le­za es­tá en pe­li­gro si no se cam­bian cier­tos há­bi­tos y cos­tum­bres, de acuer­do con ex­per­to en el te­ma des­de ha­ce años su­fri­mos un de­te­rio­ro de los re­cur­sos na­tu­ra­les pe­ro ade­más po­de­mos su­mar va­rios pro­duc­tos que au­men­tan ese ni­vel de con­ta­mi­na­ción. Vea­mos a con­ti­nua­ción cuá­les son los pro­duc­tos que cau­san más da­ño al me­dio am­bien­te.

Au­to­mó­vi­les

El uso de au­to­mó­vi­les con­tri­bu­ye a la con­ta­mi­na­ción de nues­tras ciu­da­des y es per­ju­di­cial pa­ra el me­dio am­bien­te de­bi­do a las emi­sio­nes no­ci­vas cau­sa­das por vehícu­los co­mu­nes. El smog en las áreas ur­ba­nas tam­bién es­tá au­men­tan­do de­bi­do a la ma­la cos­tum­bre de to­mar el au­to­mó­vil pa­ra via­jes cor­tos que nos per­mi­ten via­jar sin pro­ble­mas a pie o en bi­ci­cle­ta.

Cos­mé­ti­cos

La in­dus­tria de los cos­mé­ti­cos es­tá li­bran­do una ba­ta­lla pa­ra eli­mi­nar los com­po­nen­tes con­ta­mi­nan­tes de al­gu­nos pro­duc­tos, co­mo las cre­mas den­ta­les y los ex­fo­lian­tes cor­po­ra­les. Es­tos con­tie­nen pe­que­ñas par­tí­cu­las no bio­de­gra­da­bles que a tra­vés de las al­can­ta­ri­llas lle­gan a ma­res, ríos y la­gos pe­ro los pe­li­gros au­men­tan cuan­do los pe­ces y los ani­ma­les acuá­ti­cos in­gie­ren es­tas sus­tan­cias.

Agua em­bo­te­lla­da

Ex­cep­to en el ca­so en que el agua de la lla­ve no sea po­ta­ble, es inú­til be­ber agua em­bo­te­lla­da . Sin em­bar­go, hay mi­les de mi­llo­nes de bo­te­llas de plás­ti­co pro­du­ci­das ca­da año pa­ra el en­va­sa­do de agua y ade­más no to­das las bo­te­llas de plás­ti­co usa­das en el mun­do se re­ci­clan pa­ra crear nue­vos ma­te­ria­les.

De­ter­gen­tes y ja­bo­nes

Por su par­te, los de­ter­gen­tes son con­ta­mi­nan­tes que tam­bién pue­den da­ñar el me­dio am­bien­te, sien­do prin­ci­pal­men­te la fau­na acuá­ti­ca la más afec­ta­da ya que en mu­chos ca­sos con­tie­nen com­pues­tos quí­mi­cos que son no­ci­vos pa­ra la vi­da ani­mal.

Pes­ti­ci­das

To­dos de­ben co­no­cer el da­ño cau­sa­do al me­dio am­bien­te y a los ani­ma­les por los pes­ti­ci­das e in­sec­ti­ci­das, sin em­bar­go, to­da­vía hay per­so­nas que usan pes­ti­ci­das pa­ra cul­ti­var sus pro­pios huer­tos e in­sec­ti­ci­das pa­ra eli­mi­nar los in­sec­tos en la ca­sa.

No obs­tan­te, po­de­mos ele­gir re­me­dios na­tu­ra­les pa­ra man­te­ner ale­ja­dos a los in­sec­tos y cui­dar el jar­dín de for­ma na­tu­ral, sin da­ñar el me­dio am­bien­te y los ani­ma­les.

Desechos plás­ti­cos

Desechos plás­ti­cos de to­do ti­po, des­de bo­te­llas has­ta en­va­ses de ali­men­tos po­de­mos en­con­trar­los fá­cil­men­te en las ca­rre­te­ras, ca­lles y en par­ques de Tehua­cán. Es­tos desechos co­rren el ries­go de en­ve­ne­nar o so­fo­car a los ani­ma­les co­mo las aves, y por su­pues­to de­te­rio­ran al me­dio am­bien­te.

Co­mi­da

No so­mos muy cons­cien­tes pe­ro a dia­rio, se pro­ce­san los ali­men­tos con nu­me­ro­sos agen­tes que son no­ci­vos pa­ra el eco­sis­te­ma y por su­pues­to pa­ra la sa­lud de las per­so­nas.

Ener­gía

La ener­gía en las ca­sas, tan­to el ai­re acon­di­cio­na­do co­mo la ca­le­fac­ción re­per­cu­ten en el gas­to ex­ce­si­vo de re­cur­sos na­tu­ra­les, pues se ne­ce­si­tan gran­des can­ti­da­des de agua, por ejem­plo pa­ra crear la elec­tri­ci­dad que ne­ce­si­tan pa­ra fun­cio­nar.

Bo­te­llas vi­drio y la­tas

Las bo­te­llas de cris­tal y la­tas son los desechos que más abun­dan y que po­de­mos en­con­trar con fa­ci­li­dad. Sin em­bar­go, los fras­cos de vi­drio pue­den con­ver­tir­se en tram­pas pa­ra ani­ma­les pe­que­ños. Los desechos con par­tes afi­la­das, co­mo bo­te­llas de vi­drio ro­tas, la­tas de alu­mi­nio y la­tas de ace­ro (co­mo el atún) pue­den cau­sar le­sio­nes a los ani­ma­les.

Es im­por­tan­te dar a co­no­cer que to­dos es­tos pro­duc­tos en­glo­ban un con­jun­to de co­sas que uti­li­za­mos con fre­cuen­cia y que da­ñan el me­dioam­bien­te, por lo que de­be­ría­mos em­pe­zar a con­fiar en un uso más ra­zo­na­ble de ellos.

Ga­ses tó­xi­cos, par­ti­ci­pan con el de­te­rio­ro. Evi­ta ge­ne­rar ba­su­ra y ti­rar­la en la ca­lle.

Cos­mé­ti­cos, pe­li­gro­sos pa­ra el am­bien­te. Mo­de­ra el uso de ja­bo­nes y de­ter­gen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.