EL GO­VERN DI­VI­DE A LOS CA­TA­LA­NES EN DOS GRU­POS

El Mundo - - ESPAÑA -

El ‘con­se­ller’ de Pre­si­den­cia y por­ta­voz del Go­vern, Jordi Tu­rull, lla­mó ayer a los ca­ta­la­nes a pre­gun­tar­se en qué la­do es­tán an­te el re­fe­rén­dum in­de­pen­den­tis­ta del 1 de oc­tu­bre –sus­pen­di­do por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal–, en­tre los que «ayu­dan a vo­tar o los que ayu­dan a im­pe­dir­lo».

Tu­rull afir­mó en un ac­to ins­ti­tu­cio­nal en Lé­ri­da con mo­ti­vo de la Dia­da que, ade­más de «hon­rar el pa­sa­do», hay que pen­sar an­te la Dia­da en el presente y el fu­tu­ro de Ca­ta­lu­ña y, así, «ca­da uno de­be pre­gun­tar­se: ¿Qué ha­rás el 1 de oc­tu­bre? ¿Ayu­dar a vo­tar o ayu­dar a im­pe­dir­lo?».

En el ac­to, acom­pa­ña­do del al­cal­de de Llei­da, Àn­gel Ros (PSC), que no fa­ci­li­ta­rá lo­ca­les pa­ra el 1-O, el ‘con­se­ller’ Tu­rull ex­pu­so que «la his­to­ria nos ha con­vo­ca­do y es un gran ho­nor, pe­ro tam­bién una enor­me res­pon­sa­bi­li­dad».

Tu­rull afir­mó que el 11 de sep­tiem­bre lo que se con­me­mo­ra tam­bién es «la ac­ti­tud de la gen­te a par­tir del día 12 de que­rer re­cu­pe­rar la ple­ni­tud na­cio­nal».

El ‘con­se­ller’ apun­tó que «mu­chas ge­ne­ra­cio­nes sa­bían que ellos no lo ve­rían, pe­ro fue­ron ca­pa­ces de man­te­ner el po­so y la con­cien­cia; lu­cha­ron por­que sa­bían que un día lle­ga­ría una ge­ne­ra­ción que es­ta­ría lis­ta pa­ra re­cu­pe­rar la ple­ni­tud co­mo na­ción».

«Y es­ta ge­ne­ra­ción so­mos no­so­tros», aña­dió Tu­rull, quien sub­ra­yó que «a nues­tra ge­ne­ra­ción le co­rres­pon­de de­ci­dir si que­re­mos es­ta ple­ni­tud y lo ha­re­mos a la ma­ne­ra ca­ta­la­na y co­mo se ha­ce el si­glo XXI: vo­tan­do», in­for­ma Efe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.