Bue­na ini­cia­ti­va del fis­cal con­tra la co­rrup­ción

El Mundo - - OPINIÓN -

LA PRO­PUES­TA de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do de in­cluir en el Có­di­go Pe­nal el de­li­to de «en­ri­que­ci­mien­to pa­tri­mo­nial in­jus­ti­fi­ca­do» puede su­po­ner un ins­tru­men­to más pa­ra lu­char con­tra la co­rrup­ción po­lí­ti­ca que las distintas for­ma­cio­nes par­la­men­ta­rias de­be­rían apro­ve­char. Co­mo in­for­mó ayer es­te pe­rió­di­co, el fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do, Jo­sé Ma­nuel Ma­za, ha in­clui­do en la Me­mo­ria anual pre­sen­ta­da en el ac­to de aper­tu­ra del Año Ju­di­cial, se tra­ta de in­cluir es­te nue­vo de­li­to, que al­can­za­ría a las «au­to­ri­da­des y fun­cio­na­rios» a los que se de­tec­ta­ra un «in­cre­men­to pa­tri­mo­nial re­le­van­te» que re­fle­ja­ra «una des­pro­por­ción» en­tre sus ingresos le­ga­les –los que es­tán obli­ga­dos a de­cla­rar– y los in­jus­ti­fi­ca­dos.

Me­dian­te es­te nue­vo de­li­to se po­dría con­de­nar a po­lí­ti­cos y fun­cio­na­rios que ha­yan si­do ab­suel­tos por otros de­li­tos de co­rrup­ción. Es cier­to que hay opi­nio­nes con­tra­rias a la in­tro­duc­ción de es­te nue­vo de­li­to en la le­gis­la­ción pe­nal y se­gún al­gu­nos ex­per­tos, po­dría ser tum­ba­do por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal –co­mo ya ha ocu­rri­do en Ita­lia y en Por­tu­gal– al afec­tar a la pre­sun­ción de inocen­cia. Pe­ro la Fis­ca­lía pien­sa que la Con­ven­ción con­tra la Co­rrup­ción de la ONU, fir­ma­da en 2003, acon­se­ja la in­tro­duc­ción de ese nue­vo de­li­to en la le­gis­la­ción pe­nal de los paí­ses.

Se tra­ta de una re­cla­ma­ción añe­ja por los par­ti­dos que lu­chan con­tra la co­rrup­ción y distintas ins­tan­cias ju­di­cia­les. De he­cho, es­ta me­di­da es­tá con­tem­pla­da en unas de las me­di­das del pac­to de in­ves­ti­du­ra en­tre Ciu­da­da­nos y el PP. Sus par­ti­da­rios piensan que con las de­bi­das ga­ran­tías pro­ce­sa­les se pue­den sol­ven­tar esos su­pues­tos pro­ble­mas cons­ti­tu­cio­na­les, co­mo ya ha ocu­rri­do en al­gu­nos paí­ses. Co­mo de­ci­mos, es una ini­cia­ti­va del fis­cal que de­be­ría ser te­ni­da en cuen­ta por el le­gis­la­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.