Un es­cán­da­lo pa­ra la ban­ca y el co­mer­cio

El Mundo - - OPINIÓN -

LA AU­DIEN­CIA Nacional im­pu­tó ayer a la fi­lial eu­ro­pea del ICBC (In­dus­trial and Co­mer­cial Bank of Chi­na) por blan­queo con­ti­nua­do de ca­pi­ta­les pro­ce­den­tes de gru­pos cri­mi­na­les chi­nos con ac­ti­vi­da­des en Es­pa­ña. Los he­chos in­ves­ti­ga­dos re­vis­ten es­pe­cial gra­ve­dad en tan­to que ha­bla­mos de uno de los ma­yo­res ban­cos del mun­do y una de las ins­ti­tu­cio­nes más im­por­tan­tes de la economía chi­na, que ade­más es de pro­pie­dad es­ta­tal.

Es des­alen­ta­dor com­pro­bar cómo un gigante fi­nan­cie­ro co­mo el ICBC, su­je­to al con­trol de los su­per­vi­so­res na­cio­na­les de los paí­ses en los que ope­ra, así co­mo de sus ac­cio­nis­tas y de los re­gu­la­do­res bur­sá­ti­les, pu­do par­ti­ci­par en un es­cán­da­lo co­mo el que investiga la jus­ti­cia española. El au­to de la Au­dien­cia afir­ma que el banco se asen­tó en Ma­drid en 2010 con el pro­pó­si­to de ser un ins­tru­men­to pa­ra el blan­queo de di­ne­ro. El ca­pi­tal a aflo­rar pro­ce­día de un mer­ca­do os­cu­ro de exportaciones e im­por­ta­cio­nes con Chi­na que pro­por­cio­na­ba sun­tuo­sos be­ne­fi­cios a gru­pos cri­mi­na­les.

A la vis­ta de los he­chos, es preo­cu­pan­te cons­ta­tar que una en­ti­dad pue­da ob­te­ner fi­cha ban­ca­ria en Es­pa­ña y ope­rar de es­te mo­do en nues­tro mer­ca­do sin ac­ti­var las alar­mas. La Au­dien­cia Nacional ase­gu­ra que en el tiempo in­ves­ti­ga­do, la en­ti­dad no eje­cu­tó ni una so­la ope­ra­ción de prés­ta­mo o hipotecas. Le­jos de ello, su ac­ti­vi­dad fun­da­men­tal fue dar so­por­te a in­ves­ti­ga­dos en tra­mas co­no­ci­das co­mo la ope­ra­ción Em­pe­ra­dor o la ope­ra­ción Sna­ke.

Es­ta­mos an­te una in­ves­ti­ga­ción que puede te­ner gran­des re­per­cu­sio­nes (no po­de­mos ob­viar que se tra­ta de un banco es­ta­tal) y en la que hay que lle­gar has­ta el fi­nal por­que lo su­ce­di­do no só­lo afec­ta al fun­cio­na­mien­to de la ban­ca ex­tran­je­ra en Es­pa­ña, tam­bién al co­mer­cio le­gal con­tra el que han aten­ta­do es­tas ma­fias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.