EL MUN­DO tam­bién esRa­dio

Li­ber­tad Di­gi­tal y Uni­dad Edi­to­rial fir­man una alian­za es­tra­té­gi­ca pa­ra for­ta­le­cer­se en un mo­men­to de­ci­si­vo pa­ra los me­dios es­pa­ño­les

El Mundo - - PORTADA - E. M.

Uni­dad Edi­to­rial y Li­ber­tad Di­gi­tal fir­man una alian­za

Li­ber­tad Di­gi­tal y Uni­dad Edi­to­rial han fir­ma­do una alian­za es­tra­té­gi­ca pa­ra esRa­dio y EL MUN­DO. Man­te­nien­do en to­do mo­men­to la in­de­pen­den­cia so­cie­ta­ria, am­bos me­dios su­man fuer­zas en un mo­men­to de­ci­si­vo pa­ra los me­dios es­pa­ño­les.

La alian­za en­tre esRa­dio y EL MUN­DO su­po­ne un for­ta­le­ci­mien­to de los dos pro­yec­tos. Así, el dia­rio ge­ne­ra­lis­ta de Uni­dad Edi­to­rial com­ple­ta su ca­rác­ter mul­ti­me­dia aña­dien­do una pre­sen­cia es­ta­ble y cor­po­ra­ti­va en la ra­dio ge­ne­ra­lis­ta, de la que ca­re­cía has­ta es­te mo­men­to. En el ca­so de esRa­dio, el acuer­do su­po­ne una im­por­tan­te ven­ta­na de pro­mo­ción y el apo­yo tec­no­ló­gi­co y co­mer­cial de EL MUN­DO en un mo­men­to en el que los me­dios ne­ce­si­tan de­sa­rro­llos con­ti­nuos pa­ra es­tar pre­sen­tes en to­dos los so­por­tes.

Es és­ta una con­ti­nua­ción ló­gi­ca de un pro­yec­to em­pre­sa­rial con­jun­to ini­cia­do ha­ce una dé­ca­da con la cons­ti­tu­ción de una sociedad par­ti­ci­pa­da que op­tó al con­cur­so de li­cen­cias de FM en Ma­drid. Ade­más com­par­ten pro­gra­ma­ción de­por­ti­va el fin de se­ma­na gra­cias a la unión de esRa­dio y Ra­dio Mar­ca.

Los dos gru­pos apor­tan ideas cla­ras, opi­nio­nes sol­ven­tes y el pres­ti­gio de una ca­be­ce­ra co­mo EL MUN­DO en una ra­dio que, en me­nos de una dé­ca­da, ha de­mos­tra­do su ca­pa­ci­dad de in­fluen­cia.

El acuer­do su­pon­drá, en­tre otras mu­chas co­sas, una pre­sen­cia pe­rio­dís­ti­ca es­ta­ble de EL MUN­DO en los pro­gra­mas prin­ci­pa­les de esRa­dio y la ela­bo­ra­ción de pro­duc­tos mul­ti­me­dia de for­ma con­jun­ta.

«CA­NAL IN­ME­JO­RA­BLE»

Pa­ra An­to­nio Fer­nán­dez-Ga­liano, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Uni­dad Edi­to­rial, es­te acuer­do re­pre­sen­ta «la pues­ta en va­lor de una re­la­ción ac­cio­na­rial que vie­ne de le­jos, y que tie­ne es­pe­cial sen­ti­do en un con­tex­to ca­da vez más mul­ti­me­dia». «Nues­tro gru­po, y muy es­pe­cial­men­te EL MUN­DO», aña­de, «se en­ri­que­ce con esRa­dio, que cons­ti­tu­ye pa­ra no­so­tros un ca­nal in­me­jo­ra­ble pa­ra trans­mi­tir nues­tra in­for­ma­ción en­tre una am­plia co­mu­ni­dad de oyen­tes, que ade­más se iden­ti­fi­ca con nues­tra for­ma de ha­cer pe­rio­dis­mo de ca­li­dad». A jui­cio de Fer­nán­dez-Ga­liano, el acuer­do se ba­sa en la re­ci­pro­ci­dad: «esRa­dio tam­bién se re­fuer­za con nues­tra in­for­ma­ción más di­fe­ren­cial, con la par­ti­ci­pa­ción en antena de nues­tros pro­fe­sio­na­les y el análisis de nues­tros me­jo­res co­lum­nis­tas».

Pa­ra Fe­de­ri­co Ji­mé­nez Lo­san­tos, pre­si­den­te de Li­ber­tad Di­gi­tal, y co­lum­nis­ta de re­fe­ren­cia en EL MUN­DO des­de ha­ce más de dos dé­ca­das, la me­di­da pa­sa por «desa­rro­llar un acuer­do que ya exis­tía. La pri­me­ra con­ce­sión de las 70 emi­so­ras que, ade­más de los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, in­ter­net y Mo­vis­tar di­fun­den hoy esRa­dio, fue la fre­cuen­cia de Ma­drid que es co­mún». «Hoy, to­dos los dia­rios de pa­pel tie­nen una emi­so­ra en pro­pie­dad o aso­cian con­te­ni­dos: la Ser y El País, On­da Ce­ro y La Ra­zón, y la Co­pe y ABC; los úni­cos sin pa­re­ja éra­mos esRa­dio y EL MUN­DO. Pa­ra el mam­bo que se ave­ci­na, se­rán po­cas to­das las pa­re­jas y to­das las alian­zas en­tre me­dios que de­fien­dan la na­ción y la Cons­ti­tu­ción». Ji­mé­nez Lo­san­tos agre­ga: «Los lec­to­res de EL MUN­DO oyen esRa­dio y nues­tros oyen­tes leen EL MUN­DO. Yo lle­vo 20 años de co­lum­nis­ta en EL MUN­DO y, an­tes, seis en Dia­rio 16». «Es pues», con­clu­ye, «un acuer­do ab­so­lu­ta­men­te na­tu­ral que se­rá muy be­ne­fi­cio­so pa­ra am­bas em­pre­sas».

Pa­ra se­llar el acuer­do, es­te vier­nes 15 de sep­tiem­bre se rea­li­za­rá en di­rec­to el pro­gra­ma Es la Ma­ña­na de Fe­de­ri­co des­de el au­di­to­rio de Uni­dad Edi­to­rial, con pre­sen­cia de pe­rio­dis­tas y co­lum­nis­tas de EL MUN­DO.

CARLOS GARCÍA PO­ZO

An­to­nio Fer­nán­dez-Ga­liano y Fe­de­ri­co Ji­mé­nez Lo­san­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.