Multinacionales de EEUU avi­san de que pue­den ir­se en 24 ho­ras

La aso­cia­ción de multinacionales de EEUU avi­sa de que sus fi­lia­les pue­den de­jar rá­pi­da­men­te su se­de ca­ta­la­na El pre­si­den­te de los di­rec­ti­vos ale­ma­nes: «Cree­mos en la eco­no­mía ca­ta­la­na, pe­ro lo más im­por­tan­te es la le­ga­li­dad»

El Mundo - - PORTADA - CARLOS SE­GO­VIA

Las se­des en Ca­ta­lu­ña de las fi­lia­les de las multinacionales de Es­ta­dos Uni­dos es­tán en ries­go tras la in­se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca ge­ne­ra­da por el desafío de la Ge­ne­ra­li­tat.

Las aso­cia­cio­nes que agru­pan a los eje­cu­ti­vos de multinacionales de EEUU y Ale­ma­nia avi­san de que ten­drán que to­mar de­ci­sio­nes, si se con­su­ma la ac­tual vio­la­ción de la le­ga­li­dad en Ca­ta­lu­ña.

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de EEUU en Es­pa­ña, Jai­me Ma­let, ase­gu­ró ayer a EL MUN­DO que co­no­ce «mon­to­nes de em­pre­sas que de­ja­rían su se­de en Ca­ta­lu­ña pa­ra evi­tar cual­quier si­tua­ción de ile­ga­li­dad». Su aso­cia­ción agru­pa a las prin­ci­pa­les multinacionales de EEUU con fi­lia­les en Es­pa­ña y ase­gu­ra que mu­chas de ellas dis­po­nen de «un plan de con­tin­gen­cia, de un bo­tón ro­jo, pa­ra po­der cam­biar de se­de en 24 ho­ras».

«Los cuar­te­les ge­ne­ra­les de las grandes em­pre­sas de EEUU pre­gun­tan qué es­tá su­ce­dien­do con Ca­ta­lu­ña y es muy di­fí­cil la ex­pli­ca­ción. Pe­ro no es só­lo su ca­so. La in­for­ma­ción de que hay pre­pa­ra­ti­vos pa­ra cam­biar de se­de por si se pro­du­ce un es­ce­na­rio in­de­sea­do no me lle­ga só­lo de multinacionales, tam­bién de em­pre­sas grandes o me­dia­nas con se­de en Ca­ta­lu­ña», ase­gu­ra Ma­let, que de­cli­na dar nom­bres.

En la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de EEUU en Es­pa­ña tam­bién par­ti­ci­pan co­mo so­cios em­pre­sas es­pa­ño­las con in­tere­ses en EEUU y grandes des­pa­chos de abo­ga­dos es­tán ofre­cien­do ase­so­ría le­gal pa­ra po­der ac­ti­var cam­bios rá­pi­dos de se­de. La Ley de So­cie­da­des Anó­ni­mas re­for­ma­da por el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis de Guin­dos, fa­cul­ta cam­bios de do­mi­ci­lio so­cial con el sim­ple acuer­do del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción, sin ne­ce­si­dad de es­pe­rar a con­vo­ca­to­rias de jun­tas de ac­cio­nis­tas, se­gún re­cuer­da Ma­let.

El pre­si­den­te de es­ta aso­cia­ción ja­más ha­bla sin la apro­ba­ción de su jun­ta di­rec­ti­va y es­tá tras­la­dan­do un men­sa­je de hon­da preo­cu­pa­ción en­tre sus aso­cia­dos y la ad­ver­ten­cia cla­ra de cam­bio de se­de no só­lo en ca­so de de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia, sino de in­ten­tos de la Ge­ne­ra­li­tat de im­po­ner una le­ga­li­dad dis­tin­ta de la del Es­ta­do. «Las em­pre­sas no acep­ta­rían pa­gar el Im­pues­to de So­cie­da­des a la Agen­cia Tri­bu­ta­ria Ca­ta­la­na», po­ne co­mo ejem­plo. El pro­pio Ma­let de­cla­ró tam­bién ayer al pro­gra­ma te­le­vi­si­vo

Es­pe­jo Público que el in­ten­to de co­brar im­pues­tos al mar­gen del Es­ta­do «se­ría una lí­nea ro­ja» pa­ra sus aso­cia­dos.

Por su par­te, el pre­si­den­te del Círcu­lo de Eje­cu­ti­vos de ha­bla ale­ma­na, Albert Pe­ters, ase­gu­ró ayer a es­te dia­rio que sus aso­cia­dos tam­po­co acep­ta­rán ile­ga­li­da­des. «Cree­mos en la eco­no­mía ca­ta­la­na, pe­ro lo más im­por­tan­te pa­ra no­so­tros es el res­pe­to a la le­ga­li­dad, al Es­ta­do de De­re­cho», afir­ma Pe­ters.

Es­ta aso­cia­ción ya al­zó la voz en 2014 fren­te al 9-N y pre­vé emi­tir una de­cla­ra­ción el pró­xi­mo día 15 tras in­vi­tar a su se­de al ex mi­nis­tro so­cia­lis­ta Jo­sep Bo­rrell pa­ra que ex­pli­que su li­bro Las cuen­tas y los cuen­tos de la in­de­pen­den­cia.

«Que­re­mos que Ca­ta­lu­ña si­ga en Es­pa­ña con un acuer­do en­tre el Go­bierno cen­tral y la Ge­ne­ra­li­tat», afir­ma Pe­ters. La di­ná­mi­ca eco­no­mía ca­ta­la­na y su mer­ca­do de más de 7 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes es atrac­ti­vo pa­ra las multinacionales de EEUU y Ale­ma­nia, pe­ro siem­pre in­te­gra­do en el aún más gran­de y atrac­ti­vo mer­ca­do es­pa­ñol.

«No nos gus­ta lo que es­tá ha­cien­do la Ge­ne­ra­li­tat, pe­ro com­pren­de­mos que hay que es­cu­char a los mi­llo­nes de ca­ta­la­nes que quie­ren la in­de­pen­den­cia, por eso lla­ma­mos a to­das las par­tes a un acuer­do. Aún te­ne­mos la es­pe­ran­za de que sea po­si­ble an­tes del 1 de oc­tu­bre. Si no lo hay, se pro­du­ci­rá una si­tua­ción im­po­si­ble. Ape­la­mos a la res­pon­sa­bi­li­dad de to­dos».

BERNARDO DÍAZ

El mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis de Guin­dos, es­cu­cha una in­ter­ven­ción en el Con­gre­so de los Dipu­tados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.