Ca­ta­lu­ña per­de­rá 65.000 mi­llo­nes si de­ja Es­pa­ña

De Guin­dos in­sis­te en que el PIB de es­ta re­gión cae­ría en­tre un 25% y un 30% si se in­de­pen­di­za

El Mundo - - ECONOMÍA -

El mi­nis­tro de Eco­no­mía, In­dus­tria y Com­pe­ti­ti­vi­dad, Luis de Guin­dos, vol­vió a in­sis­tir ayer en que si Ca­ta­lu­ña lle­ga­se a in­de­pen­di­zar­se ten­dría una re­per­cu­sión «muy ne­ga­ti­va» pa­ra la eco­no­mía ca­ta­la­na, cu­yas ex­por­ta­cio­nes se re­sen­ti­rían y cu­ya caí­da del PIB se si­tua­ría en­tre el 25% y un 30%. Es­to su­pon­dría una pér­di­da de más de 65.000 mi­llo­nes pa­ra Ca­ta­lu­ña, te­nien­do en cuen­ta que su PIB as­cien­de a unos 225.000 mi­llo­nes de eu­ros.

Así lo ad­vir­tió ayer De Guin­dos du­ran­te un ac­to en Burgos, en el que re­cor­dó que Ca­ta­lu­ña es­tá per­fec­ta­men­te in­te­gra­da en la Unión Eu­ro­pea y que és­ta es­ti­pu­la que cuan­do un te­rri­to­rio se ex­tin­gue que­da fue­ra de to­dos los tra­ta­dos y la zo­na eu­ro. No es la pri­me­ra vez que el mi­nis­tro de Eco­no­mía ha­ce es­tas es­ti­ma­cio­nes, aun­que aho­ra lo ha he­cho en pleno desafío so­be­ra­nis­ta.

De Guin­dos se mos­tró con­fia­do en que «la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña no va a te­ner lu­gar» por una do­ble cues­tión de le­ga­li­dad y ra­cio­na­li­dad eco­nó­mi­ca. «El Go­bierno no va a de­jar que nin­gún te­rri­to­rio de Es­pa­ña ten­ga un em­po­bre­ci­mien­to de es­te ni­vel», ase­ve­ró, an­tes de des­ta­car las con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas que pa­ra Ca­ta­lu­ña ten­dría es­tar al mar­gen de la zo­na eu­ro.

No obs­tan­te, el ti­tu­lar de Eco­no­mía re­co­no­ció que la mo­ne­da eu­ro­pea po­dría es­tar en cir­cu­la­ción en el te­rri­to­rio ca­ta­lán, pe­ro re­mar­có que Ca­ta­lu­ña no ten­dría nin­gu­na ca­pa­ci­dad de in­fluen­cia en el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE), ni ac­ce­so de sus ban­cos a las ventanas de li­qui­dez de és­te, que exi­ge unas ga­ran­tías de paí­ses de la zo­na eu­ro.

De mo­men­to, el pro­ce­so so­be­ra­nis­ta no ha afec­ta­do al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Ca­ta­lu­ña. Se­gún un in­for­me del ser­vi­cio de es­tu­dios del BBVA, es­ta re­gión cre­ció en 2016 un 3,5%, por en­ci­ma de la me­dia de Es­pa­ña. Y es­te año se­gui­rá avan­zan­do. BBVA ex­pli­ca es­ta me­jo­ra por el «só­li­do cre­ci­mien­to mun­dial» (Ca­ta­lu­ña li­de­ra el rán­king de ex­por­ta­cio­nes), por los ba­jos pre­cios del pe­tró­leo y por la po­lí­ti­ca de ti­pos ce­ro del BCE. Pe­ro tam­bién por la for­ta­le­za de su sec­tor in­dus­trial, que su­ma el 20% del PIB ca­ta­lán y que se po­dría re­sen­tir si el pro­ce­so de in­de­pen­den­cia se con­so­li­da.

Cons­cien­te de la im­por­tan­cia de la in­dus­tria pa­ra sos­te­ner la eco­no­mía ca­ta­la­na, el Go­vern ha pues­to en mar­cha un plan con una do­ta­ción de 1.800 mi­llo­nes has­ta 2020, ver­te­bra­do en seis ejes: com­pe­ti­ti­vi­dad y ocu­pa­cion; di­men­sión em­pre­sa­rial y fi­nan­cia­ción; in­dus­tria 4.0; for­ma­ción; in­fra­es­truc­tu­ras y ener­gía, y sos­te­ni­bi­li­dad. El ob­je­ti­vo: au­men­tar en cin­co pun­tos por­cen­tua­les el pe­so de la in­dus­tria del PIB en cua­tro años, pa­san­do así de un 20% a un 25%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.