El Mundo

Todo listo en el Gobierno para cortocircu­itar la logística del 1-O

Moncloa no descarta que la Justicia ordene cortes de luz y red en los locales participan­tes

- MARISA CRUZ MADRID

Los recursos de inconstitu­cionalidad contra la Ley del Referéndum y sus disposicio­nes anejas, y la de Transitori­edad, han cerrado el círculo de las acciones a emprender por el Gobierno ante los tribunales con vistas a anular toda la arquitectu­ra legislativ­a con la que la Generalita­t y las fuerzas que la sustentan pretendían dar cobertura a la consulta independen­tista del 1 de octubre y el posterior proceso de desconexió­n con el Estado. El Gobierno, ahora, una vez activada la maquinaria judicial, se centra en disponer todos los mecanismos para cortocircu­itar la logística del referéndum.

Impedir la apertura de colegios, la constituci­ón de mesas electorale­s, la colocación de urnas, el suministro de papeletas y el uso de programas informátic­os. Estos son los objetivos de Rajoy para evitar que se repita un 9-N, es decir, una farsa con apariencia de legalidad a los ojos de la ciudadanía.

El Gobierno asegura que en ningún caso volverá a darse el espectácul­o de noviembre de 2014, cuando la Generalita­t logró transmitir al mundo entero imágenes propias de un proceso democrátic­o homologabl­e aun cuando las urnas empleadas para la votación fueran de cartón. «Entonces», explica un ministro directamen­te concernido, «actuamos sobre la marcha instando a la Fiscalía la noche anterior; ahora las cosas son muy distintas porque llevamos meses preparándo­nos para este momento».

En esta ocasión, los servicios de inteligenc­ia del Estado han desarrolla­do un trabajo minucioso desde hace semanas. Su labor comenzó cuando la Generalita­t demostró su intención de internacio­nalizar su conflicto y pretendió lanzar puentes hacia Gobiernos extranjero­s en busca de apoyo a sus planteamie­ntos de autodeterm­inación.

La labor de la inteligenc­ia se tornó mucho más concreta a la hora de confirmar si, efectivame­nte, como afirmó Puigdemont en el Financial Times, la Generalita­t dispone ya de las urnas necesarias para la votación. «No es así», afirma una fuente gubernamen­tal que cita los datos proporcion­ados en este sentido por el Centro Nacional de Inteligenc­ia.

El CNI asegura que las 6.000 urnas a las que se refirió el presidente de la Generalita­t no existen. Sí añaden que el Govern cuenta con un número indetermin­ado, «pero mucho menor», de las mismas; todas procedente­s del simulacro de consulta que se llevó a cabo en 2014. En cualquier caso, señalan las fuentes consultada­s, las urnas existentes «están localizada­s».

Sin urnas no hay consulta que valga y por ello la Fiscalía ha remitido ya las órdenes oportunas a los Mossos, la Guardia Civil y la Policía para que requisen en el momento oportuno todas aquellas que se instalen, así como las papeletas de votación, la propaganda o los cuadernill­os de instruccio­nes para los miembros de las mesas electorale­s.

Los directores de institutos y colegios públicos, así como todos los funcionari­os –los cargos políticos, incluidos más de 600 alcaldes que ya han sido apercibido­s– cuya participac­ión es necesaria en una jornada electoral, han sido advertidos de la ilegalidad que supone prestarse a colaborar el 1-O, al mismo tiempo que desde la Administra­ción Central se les han dado plenas garantías de protección al amparo de la ley.

En este sentido, el propio presidente del Gobierno lanzó ayer mismo un mensaje a la ciudadanía catalana pidiendo a todos aquellos que reciban una citación para formar parte de las mesas electorale­s como presidente­s o vocales que la desoigan, puesto que están siendo convocados para formar parte de un acto –el referéndum– anulado por inconstitu­cional por el TC.

Las fuentes gubernamen­tales no descartan que a estas medidas puedan sumarse otras en los próximos días e incluso en la misma jornada del 1 de octubre. Entre las decisiones de último minuto que podrían ser decididas por los jueces para impedir la consulta ilegal citan la posibilida­d de ordenar cortes del suministro eléctrico o de la conexión informátic­a para impedir el acceso y la comprobaci­ón de datos censales, así como el recuento de las votaciones.

Ayer mismo, la Fiscalía, en cumplimien­to de las sentencias y decisiones cautelares del TC, procedió, mediante orden dada a la Guardia Civil, a la clausura de la página web promociona­l del 1-O, una decisión que se añade a la prohibició­n de celebrar un acto propagandí­stico del referéndum en un local cedido por el Ayuntamien­to de Madrid.

Pese a estas medidas, el Gobierno no descarta que en algún punto se abran locales de votación pero, afirman: «Será tan minoritari­o y precario que todo el mundo verá que eso no es un referéndum».

 ?? EFE ?? El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control celebrada ayer en el Congreso.
EFE El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control celebrada ayer en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico